Inicio » Astronomía » La espectacular nebulosa de la Tarántula (NGC 2070)

La espectacular nebulosa de la Tarántula (NGC 2070)

Bienvenido estimado lector, a continuación estaremos hablando un poco sobre la nebulosa de la Tarántula, también conocida como NGC 2070. Esta peculiar nebulosa se encuentra ubicada en unas de las galaxias vecinas de la Vía Láctea, la gran nube de Magallanes, a unos 161 000 años luz de distancia de la Tierra. Podemos observarla en la constelación de Dorado en el cielo austral.

La Nebulosa de la Tarántula es la región de formación estelar más grande y brillante del Grupo local. Se denomina Grupo Local al grupo de galaxias que incluye la Vía Láctea. La zona está dominada por tres galaxias espirales gigantes: Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo.

Algunos datos técnicos de la galaxia de la tarántula:

  • Distancia: aproximadamente 161 000 años luz
  • Constelación: Dorado
  • Radio: 900 años luz
    Otros nombres: NGC 2070, 30 Doradus, N157
  • Tipo de región: H2
  • Magnitud aparente: 8
  • La galaxia de la Tarántula está aproximadamente 100 veces más lejos que la nebulosa de Orión.

El telescopio espacial James Webb obtuvo una nueva imagen de la nebulosa de la Tarántula

El 06 de septiembre de 2022 se dio a conocer la noticia de que el nuevo telescopio espacial James Webb había capturado a la nebulosa de la Tarántula utilizando sus dos cámaras de infrarrojo, la NIRCam y la MIRI. ¡Veámosla a continuación!

Vista por la cámara NIRCam del Webb

En esta imagen de la cámara NIRCam del Webb (cámara de infrarrojo cercano) podemos apreciar hacia el centro un grupo de estrellas jóvenes que brillan de color azul pálido. Las mismas han erosionado el centro de la nebulosa con su abrasadora radiación.

Solo las áreas circundantes más densas de la nebulosa resisten la erosión de los poderosos vientos estelares de estas estrellas, formando pilares que parecen apuntar hacia el cúmulo. Estos pilares contienen protoestrellas en formación, que eventualmente emergerán del polvo y seguirán dándole forma a la nebulosa.

Nebulosa de la Tarántula
Imagen 1. Esta imagen de mosaico que se extiende a lo largo de 340 años luz, la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam) muestra la región de formación de estrellas de la Nebulosa de la Tarántula bajo una nueva luz, incluidas decenas de miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas que anteriormente estaban ocultas por la gran cantidad de polvo cósmico.
Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI, equipo de producción de Webb ERO

Vista de la cavidad de la nebulosa de la Tarántula por la cámara MIRI del Webb

Además, cuando la cavidad de la nebulosa se ve a través de la cámara de infrarrojo medio (MIRI) que detecta longitudes de onda infrarrojas más largas se ve un tanto diferente. Las estrellas calientes del centro se atenúan y el polvo y los gases fríos comienzan a brillar.

En las nubes circundantes que son regiones de formación estelar, los puntos de luz indican protoestrellas incrustadas, que aún están en formación y que eventualmente emergerán para seguir dándole forma a la nebulosa.

Nebulosa de la Tarántula
Imagen 2. En las longitudes de onda de luz más largas capturadas por su Instrumento de infrarrojo medio (MIRI), Webb se enfoca en el área que rodea el cúmulo estelar central y revela una vista muy diferente de la Nebulosa de la Tarántula. En esta luz, las estrellas jóvenes y calientes del cúmulo se desvanecen en su brillo y aparecen gas y polvo resplandecientes.  Abundantes hidrocarburos iluminan las superficies de las nubes de polvo, que se muestran en azul y violeta. Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI, equipo de producción de Webb ERO

Por otro lado, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) describe la nueva imagen de NGC 2070:
¡Una nueva perspectiva de la Nebulosa de la Tarántula! Miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas se ven en este vivero estelar capturado por el telescopio espacial James Webb.

Comparación entre el Telescopio Hubble y James Webb

NGC 2070 es unos de los objetos astronómicos que más llama la atención tanto a astrónomos aficionados como a científicos. De hecho, es uno de los objetos más importante de la galaxia vecina de la Vía Láctea.

Es el hogar de las estrellas más calientes y masivas que se conocen. En la Vía Láctea no existe (hasta el momento), alguna región de formación estelar que produzca estrellas a una velocidad tan rápida como la región de la nebulosa de la Tarántula. ¡Seguidamente, te mostramos una comparación entre el Telescopio Hubble y James Webb!

Imagen 3. Comparación de las imágenes de la nebulosa de la Tarántula. Lado izquierdo tomada por el Hubble y lado derecho por parte del Webb. Foto: NASA

Apodada la nebulosa de la Tarántula por la apariencia de sus filamentos polvorientos en imágenes telescópicas anteriores, esta nebulosa ha sido durante mucho tiempo una de las favoritas de los astrónomos que estudian la formación de estrellas.

En el siguiente video se puede como la vista capturada por el telescopio Hubble se desvanece es la vista capturada por la cámara NIRCam de Webb para terminar en la ultima vista capturada por la cámara MIRI, también del Webb. Esto demuestra como el poder de ambos telescopios se puede utilizar para trabajar juntos y poder mostrarnos el cosmos en diferentes longitudes de ondas de luz.

Video 1. Transformación de la nebulosa Tarántula tomada por el Telescopio Hubble a la última foto tomada por el Telescopio James Webb. Crédito: NASA.

Conclusión

Para culminar, la nebulosa de la Tarántula es una región de tipo H2, estas se caracterizan por la gran cantidad de hidrógeno ionizado que contienen. Estas regiones son grandes nubes brillante de gas y plasma en la cual se forman estrellas muy masivas. Dichas estrellas emiten grandes cantidades de radiación ultravioleta ionizando el gas circundante de la nebulosa, por lo cual se produce el nacimiento de grandes cantidades de estrellas durante largos periodos de tiempo.

A pesar de las observaciones, el proceso de formación de estrellas aún es un campo lleno de muchos misterios. Muchos de ellos eran debido a nuestra incapacidad que teníamos para obtener imágenes nítidas y poder observar los acontecimientos que se daba detrás de las densas nubes de gas y polvo. El telescopio James Webb ya ha comenzado a revelar un universo nunca antes visto, y seguramente seguiremos obteniendo mucha más información en los próximos años.


Referencias

NASA (2022). Una tarántula cósmica, capturada por Webb de la NASA. Recuperado de: https://www.nasa.gov/feature/goddard/2022/a-cosmic-tarantula-caught-by-nasa-s-webb


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.