Inicio » Astronomía » Los Pilares de la creación: la grandes estructuras gaseosas vista por el telescopio James Webb

Los Pilares de la creación: la grandes estructuras gaseosas vista por el telescopio James Webb

Los Pilares de la creación la grandes estructuras gaseosas vista por el telescopio James Webb

La NASA reveló el 19 de octubre de 2022 nuevas imágenes de los Pilares de la Creación capturada por el telescopio James Webb. Un paisaje exuberante y muy detallado, donde se están formando nuevas estrellas en el interior de las densas nubes de gas y polvo.

Es la primera vez que el telescopio espacial James Webb captura con una gran resolución nunca antes vista los Pilares de la Creación, gracias a su tecnológica cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam) ahora se puede apreciar con mucho más detalles las bellas estructuras y estrellas que habían permanecido ocultas por un gran periodo de tiempo.

Los Pilares de la Creación (también llamado M16) son grandes columnas formadas por gas caliente, estrellas recién nacidas y polvo cósmico. Están ubicados en la Nebulosa del Águila a 6500 años luz de la Tierra en la constelación Serpens. Esta es una gigantesca región en donde se están formando estrellas o recién han emergido de sus capullos de gas y polvo.

Aunque estos Pilares parecieran tener formaciones rocosas en realidad son permeables, ya que se componen de polvo estelar y gases que cuándo se aprecian a través de la luz del infrarrojo cercano parecen semitransparentes. A continuación, te mostramos la majestuosa imagen de los Pilares de la Creación.

Los Pilares de la Creación por el Webb. Ondas y Partículas.
Imagen 1. Los Pilares de la Creación se destacan en un caleidoscopio de colores en la vista de luz infrarroja cercana del Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Los pilares parecen arcos y agujas que emergen de un paisaje desértico, pero están llenos de gas y polvo semitransparentes y están en constante cambio. Esta es una región donde se están formando estrellas jóvenes, o apenas han salido de sus capullos polvorientos mientras continúan formándose. Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI; Joseph DePasquale (STScI), Anton M. Koekemoer (STScI), Alyssa Pagan (STScI).

De interés en Ondas y Partículas:
La magnífica nebulosa de Orión (Messier 42)


Algo muy interesante de resaltar son las estrellas recién nacidas que están alrededor de la primera columna de polvo. En la foto del Hubble se ven de color rojo con picos de difracción.

Por otro lado, los pilares que se ven de color marrón y polvorientos en la imagen del Hubble, ahora se ven mucho más detallados sin tanta opacidad en la imagen del Webb. Asimismo, aparecen muchísimas más estrellas que están en crecimiento.

También, llama la atención los bordes de las columnas gaseosas, da la impresión que el relieve es rocoso donde brotan coladas de lava. Lo que ves en realidad, son eyecciones que provienen de la formación de estrellas que están dentro de las nubes gaseosa. Estas lanzan potentes chorros de radiación ultravioleta que colisionan con los gases y polvos circundante de los pilares creando así tal efecto.

También, puedes imaginarlo como cuando un barco navega por el mar y el agua choca contra la proa (parte delantera del barco) de este formando así formas onduladas y curvas en el agua.

El tono intenso carmesí es producto del choque de las moléculas de H (hidrógeno) que se da entre los chorros ultravioleta de las estrellas nacientes y el gas circundante de los pilares. Este efecto se ve mucho más pronunciado en los dos últimos pilares.

Los Pilares de la Creación tomada por el Hubble

La primera vez que se obtuvo una imagen de los Pilares de la Creación fue en 1995, el protagonista de la imagen fue el Telescopio Espacial Hubble. Donde se aprecian las densas nubes de gas de hidrógeno molecular y polvo, pero con menos nitidez. De igual forma no deja de ser una bella foto del Hubble.

Los Pilares de la Creación tomada por el Hubble en 1995.
Ondas y Partículas
Imagen 2. Los Pilares de la creación (M16) tomada por el telescopio Hubble en 1995. Foto: NASA , ESA , STScI , J. Hester y P. Scowen (Universidad Estatal de Arizona).

La imagen en color se construye a partir de tres imágenes separadas tomadas a la luz de la emisión de diferentes tipos de átomos. El rojo muestra la emisión de átomos de azufre ionizados individualmente. El verde muestra la emisión de hidrógeno. El azul muestra la luz emitida por átomos de oxígeno doblemente ionizados.

Luego, en 2014 se realizó otra captura, esta vez bajo luz infrarroja (izq.), la cual se parece bastante a la más reciente tomada por el Webb (dcha.), sin embargo, ahora las columnas tienen más nitidez y se aprecia los impresionantes relieves que parecieran «estalagmitas del suelo de una caverna». Además, se muestran muchísimos más diminutos puntos rojos, las mismas son estrellas que están en la etapa temprana de su crecimiento.

Los Pilares de la Creación por el Hubble y Webb.
Ondas y Partículas
Imagen 3. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA hizo famosos los Pilares de la Creación con su primera imagen en 1995, pero volvió a visitar la escena en 2014 para revelar una vista más amplia y nítida en luz visible, que se muestra arriba a la izquierda. Una nueva vista de luz infrarroja cercana del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, a la derecha, nos ayuda a observar más a través del polvo en esta región de formación estelar. Los pilares marrones gruesos y polvorientos ya no son tan opacos y aparecen muchas más estrellas rojas que aún se están formando. Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI; Joseph DePasquale (STScI), Anton M. Koekemoer (STScI), Alyssa Pagan (STScI).

Videos explicativo sobre los Pilares de la Creación

Video 1. Recorre los Pilares de la Creación del telescopio Webb.

Referencias

NASA. (2022). NASA’s Webb Takes Star-Filled Portrait of Pillars of Creation . Recuperado de: https://www.nasa.gov/feature/goddard/2022/nasa-s-webb-takes-star-filled-portrait-of-pillars-of-creation


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.