Inicio » Astronomía » Nueva imagen de Júpiter obtenida por el Telescopio James Webb

Nueva imagen de Júpiter obtenida por el Telescopio James Webb

El telescopio espacial James Webb ha capturado nuevas imágenes infrarrojas del gigante gaseoso Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. El mismo se caracteriza por altas temperaturas y presionas, además de gigantesca tormentas, fuertes vientos y auroras muy llamativas.

Las dos majestuosas imágenes de Júpiter se obtuvieron mediante la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del observatorio. La misma cuenta con tres filtros diseñados para capturar la radiación infrarroja qué es invisible para los humanos. Estas imágenes revelan nuevos detalles sobre la estructura de las auroras sus anillos y lunas.

Por ejemplo, se puede apreciar como las auroras se extienden a grandes alturas sobre los polos norte y sur del gigante gaseoso. También, resalta la Gran Mancha Roja con un detalle asombroso.

Primera imagen: hermosos colores que nos dan una nueva vista de Júpiter

Esta primera imagen se creó a partir de varias imágenes independientes del Webb, y para que podamos distinguir los datos capturados se utilizaron tres filtros.

Imagen 1. Vista de Júpiter en infrarrojo tomado por el Telescopio Espacial James Webb. Esta es una imagen compuesta a través de la cámara NIRCam de Júpiter a partir de tres filtros: F360M (rojo), F212N (amarillo-verde) y F150W2 (cian), y alineación debido a la rotación del planeta. Crédito: NASA, ESA, CSA, Equipo ERS de Júpiter; procesamiento de imágenes por Judy Schmidt.

Para las auroras, las neblinas superiores y la luz reflejada por las nubes que están más hacia el centro se les asignó un filtro de colores rojos. Para las brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur, se les asigno un filtro de colores amarillos y verdes. Y el último filtro es de colores azules, este muestra la luz que se refleja desde las nubes más profundas de Júpiter.

Algo importante de recalcar es que el brillo intenso indica gran altitud:

La Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial. Las numerosas ‘manchas’ y ‘rayas’ de color blanco brillante son probablemente cimas de nubes a gran altitud de tormentas convectivas condensadas. Por el contrario, las cintas oscuras al norte de la región ecuatorial tienen poca cobertura de nubes.

Heidi Hammel, científica interdisciplinaria de Webb para observaciones del sistema solar y vicepresidenta científica de AURA .

Por otro lado, para que podamos identificar la Gran Mancha Roja, aparece en color blanco al igual que otras nubes, esto debido a que reflejan gran cantidad de la luz solar.

La Gran Mancha Roja es una gran Tormenta que gira en sentido contrario de las manecillas del reloj. Es la mayor tormenta anticiclónica conocida en el sistema solar. Se ubica hacia el hemisferio sur de Júpiter y las velocidades en su periferia alcanzan los 400km/h. Su tamaño es lo suficiente grande como para que encierre dos veces nuestro planeta.

Segunda imagen: revelación de muchas más estructuras

En esta vista de campo amplio, el telescopio James Webb, capturó a los tenues y llamativos anillos de Júpiter. Estos son alrededor de un millón de veces más finos o tenues que el gigante gaseoso. También, se pueden apreciar dos lunas, Amaltea y Adrastea (señaladas en la imagen). Por otro lado, también podemos apreciar galaxias muy lejanas (puntos borrosos).

Imagen 2. Júpiter con las lunas Amaltea y Adrastea a la izquierda de la imagen. La primera es el punto blanco más visible y la segunda, menos clara, se encuentra en la misma línea en el límite de los anillos del planeta. Foto: NASA, ESA, CSA, Equipo ERS de Júpiter; tratamiento de imágenes por Ricardo Hueso (UPV/EHU) y Judy Schmidt.

También es importante conocer que los datos provenientes del Telescopio Webb no llegan de forma ordenada como para producir una imagen de forma espontánea. Es necesario traducir todos estos datos, y de esto se encargan los científicos planetarios.

Luego que los astrónomos profesionales han procesado formalmente los datos y generados las imágenes, la información se guarda una base de datos públicos, donde los astrónomos aficionados/científicos ciudadanos pueden reutilizarlos para procesar por su cuenta para crear sus propias imágenes.

Y es así, como la científica ciudadana Judy Schmidt, procesó estas nuevas vistas de Júpiter. Schmidt colaboró con Ricardo Hueso, co-investigador de estas observaciones, que estudia las atmósferas planetarias en la Universidad del País Vasco en España.   

Otras imágenes de Júpiter

Imagen 3. Júpiter en diferentes vistas. Izquierda superior: vista infrarroja por el telescopio Gemini, derecha superior: vista en longitudes de ondas de radio por el telescopio ALMA, izquierda inferior: vista en longitudes de ondas ultravioleta por el telescopio Hubble, derecha inferior: vista compuesta en infrarrojo por el telescopio James Webb. Foto: ALMA Observatory.

Referencia

Landau, L. (2022). Las imágenes de Júpiter de Webb muestran auroras, neblinas. Recuperado de: https://blogs.nasa.gov/webb/2022/08/22/webbs-jupiter-images-showcase-auroras-hazes


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.