Inicio » Astronomía » Eclipse solar captado desde el espacio por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA

Eclipse solar captado desde el espacio por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA

La palabra eclipse proviene del griego “ékleipsis”, que significa “desaparición” o “abandono”, indicando la ausencia del Sol en el cielo. Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. En nuestro planeta podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses lunares y eclipses solares. De este último es del cual estaremos hablando.

¿Qué es un Eclipse Solar?

Un eclipse solar es un impresionante fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna se cruza entre el Sol y la Tierra, bloqueando así la luz solar que llega a nuestro planta. Por lo que la Luna, la Tierra y el Sol quedan alineados en el mismo plano.

Los eclipses pueden ser: totales, si la Luna oculta totalmente la luz proveniente del Sol. Parciales si la Luna solo bloquea un parte de la luz solar, dando como resultado una media luna brillante, y los anulares que se producen cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra (Apogeo) y su tamaño aparente es más pequeño con respecto al Sol, por lo cual no llega a cubrir en su totalidad a la estrella y se forma un anillo alrededor de la Luna.

Aunque en la Tierra podemos ver con mayor frecuencia los eclipses de luna cómodamente con nuestros telescopios o binoculares, los eclipses de tipo solar no podemos observarlos tan frecuentemente desde la Tierra, y a la vez son peligrosos si los llegamos a ver directamente.

Tipos de eclipses de solares
Imagen 1. Tipos de eclipses de solares. Eclipse total, anular y parcial. Foto: Planetariochile.

Observatorio de Dinámica Solar

Hay eclipses que son imposible de ver desde la Tierra, sin embargo, gracias a los telescopios en órbita podemos apreciar el evento astronómico como si estuviésemos en el espacio. Por ejemplo, el eclipse que sucedió el 29 de junio de 2022, el mismo solo se pudo observar desde el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), lanzado el 11 de febrero del 2010 por la NASA.

El eclipse solar captado es de tipo parcial, esto es debido a que la Luna bloquea solamente una porción de la luz solar. Se calculó que la Luna logró eclipsar 67% del Sol y la duración fue aproximadamente de 35 minutos.

Las imágenes del eclipse solar desde el espacio son especiales porque se logró captar una parte del relieve de la luna, algo que sería muy difícil de ver desde la Tierra. A continuación, la majestuosa imagen capturada por el telescopio.

Eclipse solar desde el espacio.
Imagen 2. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó un eclipse solar el 29 de junio de 2022. Foto: NASA/SDO/AIA/LMSAL)

Se puede apreciar nuestra estrella el Sol en todo su esplendor y la luna cubriendo una parte del mismo. Por eso es un eclipse parcial. Además, si somos curiosos y acercamos la imagen vamos a poder apreciar en la parte inferior el relieve montañoso de la Luna iluminado. Algo que desde la Tierra definitivamente no se podría apreciar. De igual manera, más abajo les colocamos otra imagen donde se puede ver mejor lo antes mencionado.

Eclipse solar desde el espacio. Montañas lunares iluminadas.
Imagen 3. Montañas lunares cubiertas por el sol durante un eclipse solar el 29 de junio de 2022 fotografiadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.(Crédito de la imagen: NASA/SDO/AIA/LMSAL)

Relieve lunar

Por otro lado, de acuerdo a National Geographic, el astrofotógrafo chileno Patricio de León realizó una comparación entre una imagen de la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter y la imagen del eclipse solar, logrando así identificar varias montañas.

En la parte superior de la imagen, se puede apreciar unos puntos rojos en la superficie lunar que representan las montañas identificadas, las mismas son las que se pueden observar iluminadas en la imagen del eclipse solar captada por el telescopio SDO (parte inferior). Se pueden apreciar las montañas Gamma, Alpha, Beta, M4, M5 y Delta.

Eclipse solar desde el espacio. En la parte superior de la imagen, se puede apreciar unos puntos rojos en la superficie lunar que representan las montañas identificadas, las mismas son las que se pueden observar iluminadas en la imagen del eclipse solar captada por el telescopio SDO (parte inferior). Se pueden apreciar las montañas Gamma, Alpha, Beta, M4, M5 y Delta.
Imagen 4. En el panel superior, una imagen del Lunar Reconnaissance Orbiter señalando las montañas que se nombran en la imagen inferior captada por el SDO. / Patricio Leon

Si deseas ver más imágenes del Sol, puedes visitar la página web del observatorio: Solar Dynamics Observatory. Aquí podrás obtener mucha información, imágenes en tiempo real, video, etc. A través de él, se han observado fenómenos imposibles de ver desde el planeta Tierra. Las imágenes captadas por este dispositivo son las más nítidas alguna vez vistas del Sol y nos ha permitido conocer mucho más sobre el astro.


Referencia

National Geographic (2022). Así se ve un eclipse solar parcial desde el espacio exterior, según la NASA. Recuperado de: https://www.ngenespanol.com/el-espacio/eclipse-solar-en-el-espacio-captado-por-la-nasa/


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.