Inicio » Medicina » ¿Qué debes saber sobre la viruela de mono?

¿Qué debes saber sobre la viruela de mono?

Viruela símica

En estos tiempos de pandemia, escuchar de un nuevo brote de una enfermedad viral sin duda nos pone alerta. Por lo tanto, es normal que el reciente aumento de casos de viruela del mono en varios países cause alarma en el público general.

En esta oportunidad te contaremos todo lo que debes saber acerca de esta rara enfermedad infecciosa. 

¿Qué es la viruela de mono?

Se trata de una enfermedad viral transmitida de animales a personas, es decir, una zoonosis. También, se le conoce como viruela símica o viruela del simio, y se considera una enfermedad rara o infrecuente.

Aunque los síntomas son similares a los de la viruela, estos tienden a ser más débiles. Además, es causada por un virus distinto. Aunque ambos virus pertenecen al mismo grupo de los Orthopoxvirus.

La mayoría de los casos son registrados en la República democrática del Congo.

¿Por qué se llama viruela de mono?

Se le puso ese nombre debido a que se descubrió en macacos que se utilizaban para la experimentación. Este descubrimiento fue realizado en un laboratorio en Dinamarca en el año 1958. 

Sin embargo, es una enfermedad que no le hace honor a su nombre. Esto es debido a que los primates no son los principales reservorios de este virus. Los principales reservorios de la viruela de mono son los roedores: 

  • Ardillas 
  • Lirones 
  • Ratas de Gambia

Aunque el nombre de esta enfermedad está a punto de cambiar, según la organización mundial de la salud. La razón de este cambio sería que el nombre actual puede sonar discriminatorio, o estigmatizante para las personas que sufren la infección.

¿Por qué ha habido un aumento de los casos de viruela de mono?

Debido a que la vacuna contra la viruela ofrece cierto nivel de protección contra la viruela de mono, se especula que la principal causa es la interrupción de los programas de vacunación. Estos programas fueron interrumpidos a partir de 1980. Otra posible causa es la invasión progresiva por parte de los humanos del hábitat de los animales portadores del virus. 

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Transmisión de animales a humanos:

Se transmite por medio del contacto directo con las lesiones de los animales infectados. También, se cree que el consumo de la carne de los animales infectados, mal cocinada, puede ser un factor de riesgo.

Transmisión de humano a humano

La transmisión entre humanos es más limitada.  

  1. Por medio del contacto directo: se transmite mediante el contacto directo con el líquido de las lesiones producidas por la viruela de mono.
  2. A través de objetos contaminados: puede transmitirse mediante el contacto con la ropa, toallas, sábanas, u otros objetos personales contaminados con el virus.
  3. Mediante gotas respiratorias grandes: durante un contacto cercano prolongado, como en las conversaciones largas, cara a cara. Sin embargo, la transmisión del virus es bastante ineficaz. 
  4. Transmisión madre a hijo: se ha reportado la transmisión madre a hijo en mujeres embarazadas, o en bebés por el contacto estrecho luego del nacimiento. 

¿Cuál es la tasa de letalidad?

Es bastante variable, recientemente, se estima una tasa de letalidad que ronda el 3% al 6% de los casos, siendo los niños más pequeños los que corren un riesgo mayor.

¿Qué síntomas ocasiona?

Síntomas inespecíficos 

  • Fiebre
  • Inflamación de los ganglios linfáticos 
  • Malestar general 
  • Dolor de cabeza intenso 
  • Dolor lumbar

Síntomas específicos

Erupción cutánea: Comienza principalmente en el rostro y las extremidades. Por lo general inicia 1 a 3 días después de la fiebre. Estas lesiones también pueden aparecer en el interior de la boca, los genitales y los ojos (Córnea y conjuntiva) 

Evolución de las lesiones: 

Las lesiones comienzan como zonas planas y decoloradas de la piel (Máculas). Posteriormente, se convierten en lesiones elevadas y firmes (pápulas), luego se llenan de líquido (vesículas) y más tarde de pus (pústulas). Finalmente, se forman costras que terminan desprendiéndose. 

Estos síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas. La mayoría de las personas suelen recuperarse. Sin embargo, los pacientes que tienen mayor riesgo son los niños pequeños y los ancianos. 

¿Qué complicaciones pueden producirse?

  • Infecciones secundarias 
  • Pérdida de la visión (ocasionada por la infección de la cornea) 

¿Cuál es el tratamiento actual?

No existe un tratamiento especifico para erradicar esta enfermedad. Actualmente, el tratamiento existente es de soporte. Los fármacos utilizados son antivirales como el tecovirimat, el cidofovir o el brincidofovir. 

¿Existe alguna vacuna contra esta enfermedad?

Actualmente, no existen vacunas desarrolladas de forma específica contra la viruela de mono. Sin embargo, las vacunas contra la viruela ofrecen cierto nivel de protección. 

En este sentido, la organización de la salud no recomienda la vacunación masiva como prevención contra la viruela de mono. Tampoco aconseja el uso de vacunas contra la viruela antiguas (de primera generación), ya que no cumplen con los estándares de seguridad y fabricación actuales. 

La vacunación con las versiones modernas de la vacuna de la viruela (segunda y tercera generación) están indicadas para casos muy específicos. Uno de ellos, es para proteger a personas que han estado en contacto con una persona infectada, dentro de los primeros cuatro días siguientes a la exposición. También está indicada en el personal de salud o de laboratorio clínico que estén en riesgo. 

¿La viruela de mono ha llegado a América latina?

Lamentablemente, se han reportado recientemente casos de viruela símica en varios países de América latina. En este sentido, el primer país latinoamericano en el que reportó un caso fue en Argentina el 27 de mayo.  El primer caso reportado se trataba de un residente de Buenos Aires que regresó recientemente de España. 

Posteriormente, México confirmo un caso el 28 de mayo proveniente de Estados Unidos, se cree que esta persona se contagió en Holanda. Siguió Brasil el 09 de junio y Venezuela el 12 de junio, también con viajeros procedentes de España.

Sin embargo, aunque se percibe como una situación preocupante, la OMS afirma que el riesgo de contagio para la población general es bajo. Otro aspecto positivo es que gracias a la pandemia por Covid-19, muchos países han mejorado la vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas, lo que permite detectar a tiempo los casos.


Imágenes:

  • Portada: De not listed – http://phil.cdc.gov (CDC’s Public Health Image Library) Media ID #2329, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6314378
  • Imagen 1. Fotografía de Cynthia S. Goldsmith CDC (270471), Science Source (270301)

REFERENCIAS

  • Viruela del mono – Enfermedades infecciosas – Manual MSD versión para profesionales. (2022). Recuperado el 2 julio del 2022, de https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/enfermedades-infecciosas/poxvirus/viruela-del-mono
  • OMS busca cambiar nombre a viruela del mono por ser «discriminatorio y estigmatizante». (2022). Recuperado el 2 julio del 2022, de https://www.eluniversal.com.mx/mundo/oms-busca-cambiar-nombre-viruela-del-mono-por-ser-discriminatorio-y-estigmatizante
  • La OMS determinará si la viruela del mono constituye una emergencia de interés internacional. (2022). Recuperado el 2 julio del 2022, from https://news.un.org/es/story/2022/06/1510242.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.