Inicio » Astronomía » El telescopio espacial Hubble captura a Abell 1351 (MACS J1142.4+5831)

El telescopio espacial Hubble captura a Abell 1351 (MACS J1142.4+5831)

El telescopio espacial Hubble captura a Abell 1351 (MACS J1142.4+5831)

El Telescopio Espacial Hubble ha capturado el gran cúmulo de galaxias Abell 1351, también conocido por su nombre técnico: MACS J1142.4+5831. Dicho cúmulo de galaxias se encuentra a 4000 millones de años luz en la constelación de Ursa Major (Osa Mayor) en el hemisferio norte. El observatorio utilizó su Wide Field Camera 3 y la Advanced Camera for Surveys para obtener dicha imagen.

Esta grandiosa imagen está llena de rayos de luz que en realidad son imágenes de galaxias muy distantes que podemos ver gracias al efecto de las lentes gravitacionales. Un fenómeno astrofísico que ocurre cuando un cuerpo celeste masivo, como el cúmulo de galaxias Abell 1351, distorsiona el espacio-tiempo tanto que puede afectar el camino por donde pasa la luz. Las lentes gravitacionales fueron predichas por el físico Albert Einstein en su teoría de la Relatividad General.

Las lentes gravitacionales son de gran ayuda al momento en que los astrónomos necesitan determinar la distribución de la masa dentro de un cúmulo de galaxias como Abell 1351.

Esta imagen del Hubble muestra el cúmulo de galaxias masivas Abell 1351. La imagen en color se realizó a partir de exposiciones separadas tomadas en las regiones visible e infrarroja cercana del espectro con la Cámara de campo amplio 3 (WFC3) y la Cámara avanzada para sondeos (ACS) del Hubble. Se usaron varios filtros para muestrear varias longitudes de onda. El color resulta de asignar diferentes tonalidades a cada imagen monocromática asociada a un filtro individual. Crédito de la imagen: NASA / ESA / Hubble / H. Ebeling / L. Shatz.

La imagen de Abell 1351 es parte de un gran álbum astronómico que contiene muchas otras imágenes de cúmulos de galaxias masivos. Esta colección de cúmulos masivos demuestra fenómenos astrofísicos interesantes, como una fuerte lente gravitacional, además de mostrar ejemplos espectaculares de evolución violenta de galaxias.

Los cúmulos de galaxias contienen miles de galaxias de todas las edades y tamaños. Por lo general, tienen una masa de alrededor de un millón de billones de veces la masa del Sol. Antes se creía que los cúmulos de galaxias eran las estructuras más grandes conocidas, sin embargo, en 1980 se descubrieron los supercúmulos.

Los supercúmulos son grandes agrupaciones de cúmulos de galaxias, y se encuentran entre las estructuras más grandes del cosmos. La existencia de los supercúmulos indica que las galaxias en nuestro universo no se encuentran uniformemente distribuidas.


Referencia

NASA. (2022).Hubble Captures a Galactic Menagerie. Recuperado de: https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2022/hubble-captures-a-galactic-menagerie


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.