Inicio » Astronomía » Hermosa imagen capturada por el Hubble del cúmulo globular Terzan 9

Hermosa imagen capturada por el Hubble del cúmulo globular Terzan 9

El Telescopio Espacial Hubble capturó una grandiosa imagen del cúmulo globular Terzan 9 ubicado en la constelación de Sagitario en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. En dicho cúmulo se puede apreciar muchísimas brillantes estrellas que se mantienen unidas por la gravedad. El Hubble utilizó sus dos cámaras, la cámara de Amplio 3 y su cámara avanzada para sondeos.

Los cúmulos globulares son grupos de decenas de miles a millones de estrellas estrechamente unidos por la gravedad, lo que les da su forma esférica. Como demuestra esta imagen, los corazones de los cúmulos globulares están densamente repletos de estrellas. Terzan 9 tiene tanta estrellas brillantes que parece un mar de lentejuelas o un gran cofre del tesoro repleto de oro.

Hermosa imagen capturada por el Hubble del cúmulo globular Terzan 9
Imagen 1. Cúmulo globular Terzan 9 ubicado en la constelación de Sagitario en el centro de nuestra galaxia. Foto: ESA/Hubble y NASA, R. Cohen

La región central de la Vía Láctea contiene un grupo compacto de estrellas conocido como el bulbo galáctico, que es rico en polvo interestelar. Este polvo hace que los cúmulos globulares cerca del centro de la galaxia sean difíciles de estudiar, ya que absorbe la luz de las estrellas e incluso puede cambiar los colores aparentes de las estrellas en estos cúmulos.

La sensibilidad del Hubble en longitudes de onda tanto visibles como infrarrojas permite a los astrónomos medir cómo cambian los colores de las estrellas debido al polvo interestelar. Conocer el verdadero color y el brillo de una estrella permite a los astrónomos estimar su edad y, por lo tanto, estimar la edad del cúmulo globular.


Fuente

NASA. (2022). Hubble captura un mar de lentejuelas. Recuperado de: https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2022/hubble-snaps-a-sea-of-sequins


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.