Inicio » Medicina » ¿Qué es la hidronefrosis?

¿Qué es la hidronefrosis?

Imagen de portada artículo que es la hidronefrosis

Como su nombre lo indica hidro (agua) nefrosis (del riñón), la hidronefrosis es la acumulación de orina en los riñones. Aunque por lo general, afecta a un solo riñón. En las etapas iniciales esta alteración puede no presentar ningún síntoma; sin embargo, el aumento de presión continua en el riñón termina causando daños con el paso del tiempo.

¿Por qué se acumula orina en los riñones?

La hidronefrosis es una consecuencia de alguna enfermedad renal, no se trata de una enfermedad en sí. La causa más común es la obstrucción de los uréteres por cálculos, comúnmente conocidos como “Piedras en el riñón”.  

Anatomia general del aparato urinario humano donde se aprecian las zonas de posible obstrucción causantes de hidronefrosis
Ondas y partículas (2022) – En la imagen podemos observar una visión general de la anatomía del aparato urinario y de las estructuras que lo rodean. Los sitios más comunes donde se ubica la obstrucción son los uréteres.

Los uréteres son aquellos tubos mediante los cuales la orina pasa de los riñones a la vejiga, y cualquier cosa que cause su obstrucción puede producir hidronefrosis. Los motivos por el cual se obstruyen los uréteres son muy variados:

  • Cálculos renales
  • Tumores benignos o malignos
  • Cirugías
  • Tratamiento con radiación en los pacientes con cáncer
  • El crecimiento de la glándula prostática (hiperplasia prostática benigna)
  • Defectos congénitos del sistema urinario

Si la causa de la obstrucción se encuentra en la vejiga o en la uretra, el paciente va a presentar hidronefrosis en ambos riñones. Mientras que cuando la obstrucción se encuentra en un uréter, solo vamos a encontrar hidronefrosis en el riñón de ese lado.  

Entre las causas de obstrucción externa a los uréteres, podemos nombrar el embarazo en sus etapas finales, debido a que el útero ha aumentado tanto de tamaño que puede dificultar el flujo de la orina. En las mujeres embarazadas encontrar hidronefrosis es considerado normal. Sin embargo, esta debe desaparecer entre las primeras 6 a 12 semanas posteriores al parto.

El problema también puede encontrarse relacionado con la vejiga, cuando existe reflujo vesiculo-ureteral. Esto significa que la orina puede regresar de la vejiga al riñón.

¿Qué síntomas puede presentar una persona con hidronefrosis?

La mayoría de las personas no presenta síntomas en las etapas iniciales de la hidronefrosis. A medida que esta progresa el síntoma que se presenta con mayor frecuencia es un dolor de intensidad variable en la zona baja de la espalda.

También, puede presentarse dolor al orinar (disuria), y la sensación de no haber vaciado toda la orina (tenesmo). Otros síntomas menos frecuentes son náuseas, vómito, fiebre y comezón sin causa aparente.

¿Es necesario la cirugía en todos los casos de hidronefrosis por obstrucción de un uréter?

No es necesario en todos los casos. Cada paciente debe ser evaluado de forma individual.

¿Qué pasa si una persona con hidronefrosis no recibe tratamiento adecuado?

Si la hidronefrosis progresa puede producir un daño irreversible al riñon. Por lo general las personas que tienen sus dos riñones funcionando no llegan al grado de insuficiencia renal, como es el caso de aquellas que solo tiene uno.

Además, esta condición puede reducir significativamente la calidad de vida debido al dolor lumbar crónico y los demás síntomas asociados. Así mismo, se corre un riesgo mayor de presentar alguna infección del tracto urinario.


Referencias


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.