Inicio » Astronomía » El telescopio espacial James Webb captura el cúmulo de galaxias SMACS 0723, la imagen infrarroja más profunda del universo hasta el momento

El telescopio espacial James Webb captura el cúmulo de galaxias SMACS 0723, la imagen infrarroja más profunda del universo hasta el momento

El telescopio espacial James Webb de la NASA por fin nos ha brindado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo hasta el momento. El primer campo profundo tomado por el Webb es nada más y nada menos que el cúmulo de galaxias SMACS 0723, un gran clúster de galaxias capaz de deformar grandemente el espacio-tiempo a su alrededor.

Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4600 millones de años, con muchas más galaxias delante y detrás del cúmulo. La imagen de SMACS 0723 está llena de grandiosos detalles que no hubieran sido posibles observar con el Hubble, mostrando desde galaxias y objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo. En la imagen también se pueden apreciar bellísimos lentes gravitacionales. Y con ustedes, la primera foto tomada por el telescopio más potente, el James Webb:

SMACS 0723
Imagen 1. El telescopio espacial James Webb de la NASA ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, la imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 rebosa detalles. Miles de galaxias, incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo, han aparecido por primera vez en la vista captada por Webb. Esta porción del vasto universo tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido por una persona en tierra. Créditos: NASA, ESA, CSA y STScI

La imagen fue tomada por la cámara NIRcam del James Webb durante una exposición de 12 horas y media, registrando longitudes de ondas infrarrojas entre 0,6 a 5 micrómetros. Para que tengamos una idea del poder del Webb, el Hubble tardó aproximadamente dos semanas en capturar el mismo objetivo. La imagen se presenta en longitudes de ondas que podemos procesar y, por lo tanto, ver. Los humanos podemos registrar longitudes de ondas entre 0,4 y 0,7 micras.

Según la NASA, «La imagen de Webb es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido con el dedo y el brazo extendido de una persona parada sobre el suelo, ¡es una pequeña porción del vasto universo!

También, es importante señalar que la masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una poderosa lente gravitatoria, magnificando galaxias más distantes, incluidas algunas vistas cuando el universo tenía menos de mil millones de años.

Lentes gravitacionales de SMACS 0723
Imagen 2. En la imagen del Webb podemos ver múltiples arcos que hemos identificado. Son galaxias que están aún más atrás que el cúmulo de galaxias SMACS 0723.

En la foto del James Webb, podemos observar grandes arcos conocidos como lentes gravitacionales. Es un fenómeno que se da cuando la luz proveniente de objetos lejanos pasa por objetos muy masivos, cómo este gran cúmulo de galaxias que produce que el espacio-tiempo se curve haciendo que la luz cambie de dirección en su camino hacia nosotros. ¡Es como tener una gran lupa que nos permite ver galaxias mucho más lejanas!

En sí, todos los objetos producen lentes gravitacionales por el mero hecho de tener masa, lo que sucede es que, los cúmulos de galaxias unidos por la gravedad concentran mucha más masas, y, por lo tanto, el efecto es más pronunciado.

La luz de estas galaxias tardó miles de millones de años en llegar hasta nosotros. En otras palabras, cuando vemos las galaxias más jóvenes en esta foto de campo profundo, estamos mirando hacia atrás en el tiempo, hasta mil millones de años después del Big Bang. La luz fue estirada por la expansión del universo a longitudes de onda infrarrojas que Webb fue diseñado para observar. Los investigadores pronto comenzarán a aprender más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias.

Ya antes se había capturado a SMACS 0723

El cúmulo de galaxias SMACS 0723 ya había sido fotografiado por el telescopio Espacial Hubble, dicha imagen nos proporcionaba una idea de cómo se veía el cúmulo de galaxias, sin embargo, con la nueva imagen capturada por el JWST el nivel de calidad obtenida es inmensamente superior. Aquí les mostramos la comparativa de las dos imágenes.

Cúmulo de galaxias SMACS 0723
Imagen 3. Comparación interactiva del cúmulo de galaxias SMACS 0723. En lado izquierdo se muestra la foto tomada por el Hubble, mientras que en lado derecho la nueva imagen capturada por el Webb.

Referencia

NASA. (2022). Webb de la NASA ofrece la imagen infrarroja más profunda del universo hasta el momento. Recuperado de: https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2022/nasa-s-webb-delivers-deepest-infrared-image-of-universe-yet


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.