Inicio » Medicina » 239 científicos piden a la OMS reconocer transmisión aérea del Covid-19 principalmente en ambientes interiores

239 científicos piden a la OMS reconocer transmisión aérea del Covid-19 principalmente en ambientes interiores

239 científicos piden a la OMS reconocer transmisión aérea del Covid-19 principalmente en ambientes interiores

Uno de los temas más controversiales es si el virus SARS-CoV-2 puede transmitirse por el aire. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la principal vía de contagio son esas gotas cargadas de virus que se escapan con la tos, estornudos, etc., y que acaban en la boca, ojos y nariz de otra persona. De esto surge, mantener la distancia de 2 metros, el uso de las mascarillas y el constante lavado de manos.

«239 científicos dicen: es hora de abordar la transmisión aérea de Covid-19»

239 científicos aseguran que el Covid-19 se transmite por el aire y enviaron una carta a la OMS solicitando que reconsidere su postura respecto al tema, incluyendo también esta posible vía de contagio entre sus advertencias. Los investigadores publicaron hoy su carta en la revista científica Clinical Infectious Diseases, titulada: «Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19»

Según estos científicos, hay evidencias suficientes que indican que el virus SARS-CoV-2 puede infectar a las personas a través de micropartículas suspendidas en el aire, especialmente en ambientes interiores con poca ventilación y donde hay hacinamiento; motivo por el cual, hicieron un llamado a la OMS para que examinen sus recomendaciones actuales y cambie su postura.

Este enunciado, liderada por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud, asegura que “en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”, con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias, y haciendo que los dos metros de distanciamiento no tengan efecto alguno.

“El problema no es si la transmisión por el aire es una vía más o menos importante, la clave es dónde. En lugares bien ventilados, esto no es un problema en absoluto, porque las gotitas cargadas de virus se eliminan rápida y eficientemente. Pero si la ventilación no es eficiente, como en muchos lugares públicos cotidianos, esta podría ser la ruta principal”, aseguraba Lidia Morawska.

Tanto si el virus es transportado por grandes partículas, procedente de estornudos, como por partículas mucho más pequeñas, exhaladas y capaces de atravesar largas distancias como la de una habitación, estos 239 científicos han dicho que se cree que el coronavirus se transmite por vía aérea y que tiene capacidad de infectar cuando es inhalado. Es vital que se tomen medidas, dado que en estos momentos muchos países están reanudando las actividades en interiores, como centros de trabajo, restaurantes, entre otros.

Postura de la OMS

La OMS ha señalado que las evidencias que señalan que el virus sea contagioso por vía aérea no son convincentes. Hasta ahora, ha reconocido como principal vía de transmisión del SARS-Cov-2 las gotas que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda y que alcanzan a otra, de ahí la necesidad de guardar una distancia de seguridad de hasta dos metros.

Aunque la OMS admite que ciertos procedimientos médicos, como la intubación, aumentan el riesgo de transmisión de aerosoles, señala que fuera de este contexto la evidencia es menos clara. «Esta es un área de investigación activa», indica el organismo.

«Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara». «Hay un fuerte debate sobre esto». Ha dicho para The New York Times Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS.


Referencias

Morawska, L., y Milton, D. (2020). It is Time to Address Airborne Transmission of COVID-19. Clinical Infectious Diseases. Recuperado de: https://academic.oup.com/cid/article/doi/10.1093/cid/ciaa939/5867798

Mandavilli, A. (2020). 239 científicos con una gran afirmación: el coronavirus se transmite por el aire. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2020/07/04/health/239-experts-with-one-big-claim-the-coronavirus-is-airborne.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.