Inicio » Astronomía » La Nebulosa Helix (NGC 7293)

La Nebulosa Helix (NGC 7293)

Nebulosa-Helix

La Nebulosa de la Hélice, Nebulosa Helix, NGC 7293 o el ojo de Dios como se le conoce comúnmente, es una nebulosa tipo planetaria en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia de la Tierra.

Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra, descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. Su aspecto es muy similar a la nebulosa del Anillo (M57) y sus características físicas son parecidas a las de la nebulosa Dumbbell (M27).

En la primera imagen de la Nebulosa Helix (NGC 7293) se tomó a partir de fotografías obtenidas por el Wide Field Imager (WFI); una cámara astronómica instalada en el telescopio Max-Planck/ESO de 2.2 metros, emplazado en el Observatorio La Silla (Chile). La misma se compuso a través de filtros azul, verde y rojo. Los tiempos de exposición total fueron de 12 minutos, 9 minutos y 7 minutos respectivamente.

El brillo azul-verdoso en el centro de Helix proviene de átomos de oxígeno. Estos brillan bajo el efecto de la intensa radiación ultravioleta de la estrella central de 120.000 grados Celsius y el gas caliente. Hacia el exterior de la estrella y más allá del anillo de nódulos, el color rojo del hidrógeno y el nitrógeno es más prominente.

Una cuidadosa mirada a la parte central de este objeto revela no solo los nódulos, sino también muchas galaxias remotas visibles a través del brillante gas finamente esparcido.

Mientras que la segunda imagen de esta impresionante Nebulosa es producto de la colaboración de la Nasa y la universidad de Vanderbilt; el telescopio utilizado fue el Hubble, y como datos característicos de esta imagen podemos decir que las dimensiones tiene cerca de 28.7 minutos de largo de arco (5.6 años luz o 1.7 parsecs) y tuvo un tiempo de exposición: 4.5 horas.


Nebulosa Helix
Fuente: ESO
La gran Nebulosa-Helix-Hubble
NASA, ESA, and C.R. O’Dell (Vanderbilt University)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.