Inicio » Astronomía » La Nebulosa Roseta o NGC 2237

La Nebulosa Roseta o NGC 2237

Nebulosa-Roseta

La Nebulosa Roseta queda alrededor de 5000 años luz de nosotros, y tiene una magnitud aparente de 9,0. Tiene la característica de ser una gran guardería estelar. La masa de la nebulosa se estima en unas 10 000 masas solares y tiene un radio aproximado de 64 años luz (al).

Podemos ver el cúmulo de estrellas de la Nebulosa a través de pequeños telescopios y binoculares hacia la constelación de Monoceros. Sin embargo, para poder apreciar la Nebulosa en sí, necesitamos un telescopio más potente. De igual manera, debe haber un cielo oscuro, sin contaminación luminosa, para la observación.

El cúmulo abierto NGC 2244 (Caldwell 50) está estrechamente asociado con la Nebulosa Roseta, en virtud de que las estrellas del cúmulo se han formado de la materia de la misma.

La energía térmica de las estrellas jóvenes excita los átomos de hidrógeno de la nebulosa Roseta, haciendo que la misma brille con ese color rojizo espectacular, este fenómeno se llama fluorescencia.

Las estrellas que están dentro de la nebulosa, son catalogadas como NGC 2244, relativamente sólo tiene unos pocos millones de años de edad e irradian luz y viento estelar que definen la forma y apariencia de la nebulosa.


Nebulosa Roseta
Créditos: John Lanoue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.