Inicio » Biología-fisiología » Los virus y su clasificación

Los virus y su clasificación

Los virus y su clasificación

Los virus no son considerados organismos como tal, debido a que no cumplen con las características básicas de reproducirse, tener metabolismo, regulación de su medio interno, entre otras.

Son moléculas largas de ADN y ARN, considerada como un agente infeccioso, ya que necesitan de una célula viva para poder producir más copias de sí mismo. Imagen 1.

Están formados por dos o tres componentes, los cuales son:

  • Tienen un ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN, y en ambos casos el ácido nucleico puede ser tanto de cadena simple como de cadena doble.
  • El ácido nucleico está rodeado por una cubierta proteica en forma de cápside o pequeñas unidades que se ensamblan en una cierta manera. Estas dos características lo tienen todos los virus.
  • Algunos también poseen otra estructura llamada envoltura que obtienen cuando emergen de la célula infectada.
Diferencia de un virus con sus dos componentes vs un virus con envoltura.
Imagen 1. Diferencia de un virus con sus dos componentes vs un virus con envoltura.

Se cree que hay 10 0000000000 0000000000 000000000 virus en el mundo, si esa cifra que no puedes mencionar, diez quintillones o 10 elevado a la 30 (1x1030). La mayor parte de ellos son fagos, es decir, solo infectan a organismos procariontes como las bacterias.

También se estima que hay 5000 genotipos virales en 200 litros de agua de mar y posiblemente un millón de genotipos virales diferentes en un kilogramo de sedimento marino.

Sin embargo, se ha demostrado que son muy diversos al movilizarse en diferentes biomas.

¿Cómo se movilizan?

Poseen una maquinaria impresionante que le permite invadir las diferentes células, su mecanismo acción consta de dos ciclos:

Ciclo Lítico

 Consta de cinco fases:

  1. La adhesión es cuando el virus se adhiere a la membrana de la célula.
  2. La penetración inicia cuando el material genético del virus se encuentra dentro de la célula.
  3. La síntesis de componentes de virales es cuando se sintetiza los ácidos nucleicos y proteínas de los núcleos virales.
  4. La maduración o replicación es cuando se encuentra una carga viral superior a las que entraron a la célula.
  5. La liberación cuando hay una ruptura de la célula liberando muchas partículas virales para que estas afecten a nuevas células.

Ciclo Lisogénico

El ácido nucleico se incorpora al ADN de la célula infectada, estas al tener las condiciones adecuadas activan los mecanismos del ácido viral y como consecuencia la muerte celular.

El virus entra a nuestras células, ciclo lítico.
Imagen 2. El virus entra a nuestras células, ciclo lítico.

¿Cómo se clasifican?

En la biología se utiliza la taxonomía y la sistemática para clasificar a los organismos, esta última lo hace según su origen evolutivo. Para el estudio de los virus se utilizan estas ramas de la biología a pesar de que estos no son seres vivos.

Según el tipo de hospedero que parasita  

  • Vertebrados    
  • Invertebrados    
  • Plantas    
  • Bacterias (fagos o bacteriófagos)

Según el tipo de enfermedad que produce

  • Virus que producen enfermedades a través del torrente sanguíneo y no afecta órganos específicos: viruela, varicela, sarampión, rubéola, etc.   
  •  Virus que afectan órganos en específico:        
    • Sistema nervioso central: rabia, poliomielitis, etc.
    • Piel y Mucosas: herpes simple, herpes zoster.
    • Ojos: conjuntivitis de inclusión.
    • Hígado: hepatitis infecciosa.
    • Sistema respiratorio: sars, covid-19.

Según las propiedades físicas, químicas y biológicas de la partícula viral

En esta se utiliza la nomenclatura taxonómica: Phylum, Clase, Orden, Familia, Género, Especie.

  • ADN: herpes virus, papilomavirus, adenovirus, etc.   
  • ARN: poliomielitis, arbovirus (dengue), retrovirus (SIDA), etc.   

Algunas de las familias más importante desde el punto de vista médico

Picornaviridae

Esta familia de tipo ARN y sin envoltura se encuentran virus como la Hepatitis A, que produce inflamación en el hígado y los Rhinovirus siendo los patógenos más comunes en los seres humanos porque causan el resfriado común.

Togaviridae

Familia de tipo ARN y con envoltura, se encuentra el virus de la Rubeola el cual presenta una amenaza a las mujeres embarazas que las contrae. El último brote fue en 1964 y 1965 causando que 20 mil niños nacieron con defectos congénitos, 10 mil abortos y muchos patos sin vida del feto en Estados unidos.

Flaviviridae

Familia de tipo ARN y con envoltura, se encuentran la fiebre amarilla registrando 200 000 casos que causan unas 30 000 muertes, el dengue con alrededor de 390 millones de infectados por año y la hepatitis C que causa por año las muertes de unas 399 000 personas en el mundo.

Retroviridae

Es una familia de tipo ARN y con envoltura, el más representativo de este grupo es la inmunodeficiencia humana (VIH), pandemia que inició a principio de los años 80, hoy en día han muerto más de 25 millones de personas en todo el mundo.

Coronaviridae

Es una familia de ARN con envoltura, en esta familia se encuentra el virus del SARS que causó la epidemia del 2002-2004 que causó la muerte de 765 personas y un total de 8,045 de infectados a nivel mundial.

A finales del 2019 surgió un nuevo virus de esta familia capaz de transmitirse entre humanos, COVID-19, la OMS catalogó este como una pandemia. A la fecha de publicación de este artículo, el Covid-19 ha causado la infección de un millón y medio de personas y las muertes de casi 90 mil personas.

Por último, solo queda mencionar que los virus no pueden ser eliminados por antibióticos pero sí por las vacunas, así como algunos antivirales.


Referencias

1. Breitbart, M. y Rohwer, F. (2005). ¿Aquí un virus, hay un virus, en todas partes el mismo virus? Tendencias en microbiología , 13 (6), 278-284.

2. de Quevedo, J. J. S. G. (2004). Taxonomía y Virus de la inmunodeficiencia humana. Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio51(1), 37-41.

3. King, AM, Adams, MJ, Carstens, EB y Lefkowitz, EJ (2012). Taxonomía de virus. Noveno informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus , 486-487.

4. Graham. Virus. National Human Genome Research Institute. https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Virus


Obtuve el grado de Licenciatura en Biología con Orientación en Fisiología y Comportamiento Animal en la Universidad de Panamá (UP). Como estudiante de la UP participé en un intercambio académico en el Instituto Politécnico Nacional de México donde cursé materias del área de fisiología. En mi trabajo de titulación investigamos la fisiopatología del edema pulmonar inducido por el veneno del escorpión Tityus asthenes de Panamá. He participado en varios congresos nacionales y he obtenido fondos de investigación. Soy miembro del Grupo de Investigación de Primatología y del Comité de Ética de la Investigación y el Bienestar de los Animales de la Universidad de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.