Inicio » Biología-fisiología » Los riñones: reabsorción de sustancias

Los riñones: reabsorción de sustancias

Los riñones: reabsorción de sustancias

De acuerdo con Starling (1909), los riñones presentan un alto grado de sensibilidad, la capacidad de reaccionar ante diversos estímulos para mantener en condiciones óptimas el medio interno del organismo.

Es posible que la comunidad científica reconozca a los riñones como órganos reguladores que excretores, dentro de sus funciones tenemos:

  • La osmolalidad y el volumen de los líquidos corporales
  • El equilibrio de los electrólitos
  • Equilibrio ácido-base

También, los riñones excretan desechos del metabolismo, sustancias extrañas, al igual que, producen y segregan hormonas.

Las nefronas

Las nefronas son las unidades funcionales de los riñones, estas se encuentran formada por dos partes: corpúsculo renal (filtración del plasma sanguíneo) y el túbulo renal (filtrado glomerular).

Por otro lado, el corpúsculo renal está formado por el glomérulo y cápsula glomerular o cápsula de Bowman.

El túbulo renal está formado por:

  • Túbulo contorneado proximal
  • Asa de Henle
  • Túbulo contorneado distal
Las nefronas
Imagen 1. Anatomía de la nefrona.

Función renal

Según las acciones coordinadas de cada segmento de la nefrona, está determina que cantidad final de una sustancia será excretada en la orina.

Se debe realizar tres procesos para determinar la cantidad de una sustancia en la orina:

  • Filtración glomerular
  • Reabsorción de sustancias desde el líquido tubular hacia la sangre
  • En algunos casos, secreción de sustancias desde la sangre hacia el líquido tubular

Función tubular: Reabsorción

La reabsorción de las sustancias determina la composición de la orina, así, los riñones tienen control preciso de los volúmenes.

Podemos mencionar, la reabsorción del Na por la primera y segunda mitad del túbulo proximal.

En la primera mitad el Na se absorbe principalmente con bicarbonato y mediante glucosa, aminoácidos, lactato entre otros, mientras tanto, en la segunda mitad se reabsorbe mediante el Cl.

La reabsorción del agua se da hasta el 67% en el túbulo proximal, este proceso se da por la fuerza del gradiente osmótico transtubular.

El túbulo proximal es muy permeable al agua, esto se debe, a la expresión de canales de agua acuaporinas (AQP1) ubicados en las membranas apical y basolateral en donde el agua se reabsorbe a través de osmosis.

Reabsorción y secreción tubular
Imagen 2. Reabsorción del Na y del agua. Foto: Erasmus.

Véase: Las acuaporinas y sus patologías


De igual modo, la reabsorción de proteínas se da por túbulo proximal, se estima que la cantidad de proteína filtrada es de 7,2 g/día.

Las proteínas al ser sustancias de mayor tamaño, su reabsorción se da por endocitosis, dentro de las células sufren procesos enzimáticos en donde retornar a la sangre en aminoácidos.

Regulación de la Reabsorción de NaCl y Agua

La regulación para la reabsorción de NaCl agua se da principalmente por la angiotensina II, aldosterona, catecolaminas, péptidos natriuréticos y uroguanilina.

Conclusión

La reabsorción de sustancias a través de los riñones es de suma importancia, se presentó de manera sencilla y muy general como se da el proceso de reabsorción a través del túbulo proximal.

Como se mencionó anteriormente, los riñones excretan desechos del contenido hídrico del organismo, al participar en el proceso de reabsorción de sustancias mantienen el equilibrio ácido-base, y sobre todo la actividad renal es clave en el manejo de la homeostasis.


Referencias

Koeppen & Stanton. (2018). Berne y Levy. Fisiología, 7 edición, Elsevier

Tortora, G. and Derrickson, B. (2018). Principios de anatomía y fisiología, 15a. edición. Buenos Aires [etc.]: Editorial Médica Panamericana.


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.