Inicio » Medicina » Premios Nobel 2020: ganadores en ciencias

Premios Nobel 2020: ganadores en ciencias

Premios-Nobel

A pesar de todas las contingencias de la pandemia la academia sueca pudo llevar a cabo su prestigiosa ceremonia, entregando los premios Nobel 2020. En esta oportunidad, se han galardonado a brillantes científicos cuyos geniales descubrimientos han impulsado a diversas áreas de la ciencia. Veamos un poco más de los geniales descubrimientos merecedores de los premios Nobel 2020.

Desde el descubrimiento de un virus que ha causado un grave problema de salud a nivel mundial en el área de medicina; un descubrimiento fascinante acerca de los agujeros negros en el área de física, e inclusive, el desarrollo de tijeras genéticas para manipular el código de la vida en el área de la química.

Premio Nobel de Medicina

Galardonados:

  • Harvey J. Alter
  • Michael Houghton
  • Charles M. Rice
Nobel-de-Medicina.
Premios Nobel 2020. Ganadoras del Nobel de Medicina o fisiología.

Aporte

Estos virólogos británicos han sido galardonados con el premio Nobel de este año debido al descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Importancia

En este sentido, la hepatitis C es una importante enfermedad de transmisión sanguínea que causa un grave problema de salud mundial. Una de las nefastas consecuencias de la infección por virus de hepatitis C es la cirrosis y el cáncer de hígado. De hecho, la hepatitis transmitida por transfusiones causa al rededor de un millón de muertes anuales a nivel mundial.

Es por ello que, el descubrimiento del virus de la hepatitis representa un gran avance para la medicina. Por ejemplo, hoy podemos detectar el virus a través de precisos análisis de sangre. También, ha permitido el desarrollo de medicamentos efectivos y por primera vez la enfermedad es curable. Sin duda, un hallazgo merecedor del premio Nobel 2020 en medicina.

¿Cómo lograron este descubrimiento?

Podemos clasificar a los virus de la hepatitis de la manera en la cual se transmiten. En primer lugar, tenemos al virus de la hepatitis A que se transmite al consumir alimentos contaminados. Por otro, lado tenemos un grupo de virus de hepatitis que se transmite a través de transfusiones sanguíneas y contacto con otros fluidos corporales.

Este grupo de científicos estuvo estudiando la aparición de hepatitis crónica en pacientes que habían recibido transfusiones de sangre. De manera que en sus investigaciones pudieron constatar la presencia de un agente infeccioso desconocido, causante de hepatitis crónica, que no era el virus de la hepatitis A ni el B.

En primer lugar, para poder identificar a este nuevo virus desconocido, se aisló la secuencia genética del virus. Para ello, se utilizó ADN proveniente de un chimpancé infectado.

Posteriormente para comprobar que el material aislado era el agente causal de la hepatitis crónica, se utilizó el suero de pacientes que padecían la enfermedad, utilizando los anticuerpos como marcadores.

De esta manera se identificó un nuevo virus que pertenece al género flavivirus y se le denominó virus de la hepatitis C.

Sin embargo, quedaba una importante pregunta por responder, ¿Puede el virus de la hepatitis C ocasionar hepatitis crónica por si solo? Gracias a su estudio en primates se demostró que el virus puede replicarse por sí mismo. También se demostró que si puede causar por sí solo hepatitis crónica, sin necesidad de infección previa por el virus de la hepatitis B.


Lea también: Los virus y su clasificación


Estos son los científicos ganadores del Nobel de Medicina, Física y Química.

Premio Nobel de física

Galardonados:

  • Roger Penrose
  • Reinhard Genzel
  • Andrea Ghez
Nobel Física
Premios Nobel 2020. Ganadoras del Nobel de Física.

Aporte

Penrose fue galardonado por el descubrimiento de que «la formación de los agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad». En cuanto a Genzel y Ghez, su hallazgo fue «el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia».

De esta manera gracias al genial aporte de estos científicos hemos comprendido aún más el universo, y uno de sus mayores misterios: los agujeros negros.

En este sentido Penrose fue el encargado de correlacionar la famosa teoría de Einstein, la teoría de la relatividad con la existencia de los agujeros negros.

Por otro lado, Genzel y Ghez centraron sus estudios en el centro de nuestra galaxia, en una región llamada Sagitario A. Mediante el estudio de las órbitas de las estrellas más brillantes cercanas al centro de nuestra galaxia, encontraron evidencia sólida de la existencia de un agujero negro en esa región.

La cuarta mujer en ganar un Nobel de física

Otro hecho importante es que Andrea que se ha convertido en la cuarta mujer en ganar un premio Nobel de física. Así, esta genial profesora espera motivar a otras chicas con su logro.

«Espero poder inspirar a otras jóvenes en este campo. Es un ámbito muy placentero si te apasiona la ciencia, aquí hay mucho que hacer».


De interés: Qué son los agujeros negros y cómo se forman?


Premio Nobel de química

Galardonados:

  • Emmanuel Charpenter.
  • Jennifer Doudna.
Nobel de Química
Premios Nobel 2020. Ganadoras del Nobel de Química.

Aporte

Estas dos geniales mujeres fueron galardonadas con el premio Nobel de química de este año por «el desarrollo de un método para la edición del genoma».

En este sentido su invención consiste en unas «tijeras genéticas» o técnica CRISPR/Cas9. la cual permite cortar y pegar el ADN y editar cualquier forma de vida con una sencillez, rapidez y eficacia extraordinarias.

¿Cómo llegaron a este descubrimiento?

Este asombroso descubrimiento se logró gracias a una de las bacterias que más le ha causado daño a la humanidad: Streptococcus pyogenes. De manera que, se encontró una molécula desconocida en ella, a la que llamaron tracrRNA.

Posteriormente, se descubrió que está molécula era parte del sistema inmunológico CRISPR/Cas9 de la bacteria. Además, tenía una función increíble: cortar el ADN de los virus que podían infectarla.

El segundo paso, era aislar esas «tijeras». De forma que estás brillantes científicas se encargaron de recrear el código genético y simplificar la estructura molecular, para facilitar su utilización.

A su vez, lograron que estás tijeras funcionarán no solo cortando ADN de virus. Si no, cualquier molécula de ADN, en cualquier punto predeterminado. Así, tenemos una nueva, e increíble herramienta para reescribir a voluntad el código de la vida.

Importancia

Esta nueva técnica tiene un enorme potencial a la hora de crear nuevos tratamientos. Incluso, puede ser utilizado para el tratamiento de enfermedades hereditarias que hasta la época no tienen cura.

Desde su descubrimiento en el 2012, estás tijeras genéticas han contribuido en muchas áreas de investigación científica. Por ejemplo, son utilizadas en la elaboración de medicamentos contra el cáncer, que se encuentran actualmente en ensayos clínicos.


Para leer: Reacción en cadena de la polimerasa, ¿Cómo funciona?


Premios IG nobel 2020

Por otro lado, ya se celebró también la esperada parodia de los premios Nobel 2020. Se trata de los galardones dedicados a reconocer los logros científicos, más curiosos, extraños y graciosos. Puesto que su lema es «primero hacer reír a la gente y luego hacerla pensar».

En esta oportunidad, el estudio ganador del IG Nobel 2020 de economía es bastante particular. Se trata de cómo es la desigualdad de ingresos en los países predice variaciones culturales en los besos en la boca. Sin duda, un tema bastante curioso.

Así mismo, el premio se trataba de un billete de 10 billones de dólares de Zimbabue. Además, un PDF imprimible con el que se podía ensamblar una divertida caja de 6 caras.

Por cierto, puedes adquirir estos curiosos billetes Aquí. Estos billetes, ya retirados de circulación, tienen el récord Guiness de «tener más ceros que ningún otro billete». Además, lo más curioso es que con ellos podrías comprar si acaso dos hamburguesas.

¿Qué opinas de estos aportes a la ciencia? Háznoslo saber en los comentarios.


FUENTE:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.