Inicio » Biología-fisiología » August Krogh un científico extraordinario

August Krogh un científico extraordinario

August Krogh, un científico extraordinario.

August Krogh fue un científico danés que trabajó toda su vida en el área de fisiología, pionero en la fisiología comparativa y ganador del premio nobel de fisiología en 1920 con sus trabajos en el sistema respiratorio y los vasos capilares.

Si bien es cierto Claude Bernard se le puede considerar como el fundador de la fisiología experimental. Krogh llevó la fisiología experimental a mano con la fisiología comparativa, él mencionaba que esta última era un medio para establecer la fisiología general.

Principio de August Krogh

Los principios de Krogh hace referencia al concepto propuesto por el bioquímico Hans Krebs, este principio menciona que «para cada pregunta biológica existe un organismo adecuado para su solución«. Estas palabras de Krogh la demostró con ingenio y su gran habilidad para elegir el animal experimental adecuado con el que probar sus hipótesis.

Las Ranas

Las ranas (imagen 1) se convirtieron en los primeros animales en los cuales Krogh trabajó. Con ellas estudió la estructura y la función de los capilares, determinó la respiración a través de la piel y los pulmones. Así estableció el intercambio respiratorio de animales y del hombre. Estos trabajos le otorgaron el premio nobel de fisiología.

La Rana temporaria fue una de las dos ranas que utilizó Krogh en sus experimentos de capilares.
Imagen 1. La Rana temporaria fue una de las dos ranas que utilizó Krogh en sus experimentos de capilares.

Peces

Krogh trabajó con peces teleósteos de agua dulce (el pez gato, pez espinoso, perca, trucha). Sus estudios lo llevaron a proponer que estos tipos de peces extraen NaCl del medio ambiente para mantener el equilibrio iónico.

Estos experimentos demostraron que la captación del Cl   se daba por el extremo de la cabeza, sugiriendo que fuera a través de las branquias. Descubrió que la absorción de Cl  era independiente de la absorción de Na + . Para esto, midió la absorción del Cl con varias soluciones de sal de Cl (por ejemplo, NaCl, KCl, NH 4 Cl y CaCl 2). Así mismo, hizo otros experimentos para el Na + en donde concluyó que la absorción de Na + era independiente de la absorción de Cl  (Imagen 2).

Las contribuciones de Krogh aportaron al descubrimiento que la absorción de Na + y Cl - se da de manera independiente.
Imagen 2. Las contribuciones de Krogh aportaron al descubrimiento que la absorción de Na + y Cl  se da de manera independiente.

Anélidos, moluscos y crustáceos

Krogh siguió sus experimentos con otros organismos sobre osmorregulación, con lo que concluye que la capacidad de extraer Na + y Cl  no es la dependencia de un medio hipoosmótico, si no, que es un fenómeno general.

El progreso de la fisiología

Por último, August Krogh, mencionaba que la fisiología cada vez se volvería más difícil y que era inevitable su separación siendo una ciencia independiente. Cosa que actualmente ocurre en todas las universidades del mundo en el estudio y enseñanza de la fisiología.

Krogh no simpatizaba con la fisiología general, pensaba que su uso estaba solamente en aquellos aspectos de un problema que se consideran más importante desde un punto de vista individual.

Krogh menciona que la libertad del individuo:

«…es nuestro principal activo, la fuente principal de las ideas realmente nuevas, la garantía del progreso. La fisiología no avanza como una línea ordenada de batalla en un frente continuo, pero debe llevarse a cabo, como alguien ha acertadamente
dicho, como una guerra de guerrillas contra lo desconocido, llevada a cabo sin ayuda o por unidades bastante pequeñas»
.

August Krogh fue un gran científico, sus pensamientos y sus estudios ha sido un legado para ciencia.


Referencias

Evans, DH (2008). Osmorregulación de peces teleósteos: ¿qué hemos aprendido desde August Krogh, Homer Smith y Ancel Keys? American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology , 295 (2), R704-R713.

Jørgensen, C. B. (2001). August Krogh and Claude Bernard on basic principles in experimental physiology. BioScience51(1), 59-61.

Krogh, A. (1929). El progreso de la fisiología. American Journal of Physiology-Legacy Content , 90 (2), 243-251

Krebs, H. A. (1975). The August Krogh principle:“For many problems there is an animal on which it can be most conveniently studied”. Journal of Experimental Zoology194(1), 221-226.


Obtuve el grado de Licenciatura en Biología con Orientación en Fisiología y Comportamiento Animal en la Universidad de Panamá (UP). Como estudiante de la UP participé en un intercambio académico en el Instituto Politécnico Nacional de México donde cursé materias del área de fisiología. En mi trabajo de titulación investigamos la fisiopatología del edema pulmonar inducido por el veneno del escorpión Tityus asthenes de Panamá. He participado en varios congresos nacionales y he obtenido fondos de investigación. Soy miembro del Grupo de Investigación de Primatología y del Comité de Ética de la Investigación y el Bienestar de los Animales de la Universidad de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.