Inicio » Biología-fisiología » Las hormonas y su clasificación

Las hormonas y su clasificación

Las-hormonas-y-su-clasificacion

Historia

Las hormonas son parte del sistema endocrino, generalmente son definidas como moléculas que se liberan en una célula especializada para regular la actividad en otra célula o célula diana.

El término hormona proviene del griego hormao que significa excitar o estimular. A partir del siglo XX empezaron los grandes estudios que conllevaron a los descubrimientos de las hormonas que se conocen hoy en día.


Sin embargo, a lo largo de la historia hemos tenido varias definiciones, en el siglo XIX el fisiólogo Claude Bernard definía a las hormonas como:

Glándulas de excreción interna

La cual regula el medio interno, para el siglo XX los científicos Bayliss y Starling descubren la primera hormona descrita, la secretina y a su vez introducen el concepto “endocrino” definiendo como:

Mensajeros químicos que se vierten al torrente sanguíneo para lograr efectos a distancia


¿Cómo funcionan las hormonas?

A diferencia del sistema nervioso, las hormonas poseen una divergencia que le permite llevar su información a diferentes efectores.

Pueden ser estimuladas por un sistema químico donde sus efectos son prolongados y presente en muchos sitios, mientras que el sistema eléctrico, sus efectos son rápidos y de acciones locales. Imagen 1.

¿Cómo funcionan las hormonas?
Imagen 1. Diferencia del sistema nervioso y el sistema endocrino.

Mecanismo

El mecanismo de las hormonas puede ser por canales iónicos modulado por ligando, acoplado a proteína G, ligando a enzimas o por receptores nucleares.

Son secretadas hacia el torrente sanguíneo, aunque también hay hormonas locales que no van hacia la sangre, sino, a células vecinas llamadas paracrinas y otras que tienen su actividad en la misma célula que fueron excretadas, estas llamadas autocrinas. Imagen 2.

secrecion-de-hormonas
Imagen 2. Tipo de secreción más utilizada por las hormonas.

Clasificación para las hormonas

Por su estructura química

  • Péptidos y proteínas
  • Esteroides
  • Derivados de tirosina (amina)
  • Eicosanoide

Por la estructura anatómica que es secretada

Pueden ser por glándulas o células especializadas, estas se distribuyen a lo largo del cuerpo van desde el encéfalo hasta los ovarios y testículos.

Funciones más importantes de las hormonas podemos mencionar

  • Balance osmótico
  • Crecimiento y Desarrollo
  • Reproducción
  • Ritmo cardíaco
  • Control de procesos digestivos
  • Composición del plasma
  • Comportamiento
  • Metabolismo

Conclusión

Las hormonas están involucrada en casi todas las funciones del sistema biológico animal. Por ejemplo, la hormona melatonina que regula el reloj biológico, vigilia-sueño.

  • La hormona del crecimiento (GH) estimula el crecimiento del cuerpo; la oxitocina estimula la contracción del músculo liso del útero durante el parto.
  • La calcitonina disminuye los niveles de Ca++ y HPO4 en la sangre.
  • La insulina disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
  • La secretina estimula secreción del jugo gástrico y bilis.

Estas son algunas hormonas y el papel que juegan para el buen funcionamiento del organismo.


Referencias

Hall, J. E. (2011). Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica. Elsevier Health Sciences.

Jácome-Roca, A. (2009). Historia de las Hormonas. Medicina, 31(1), 58-59.

Tortora, G. and Derrickson, B. (2018). Principios de anatomía y fisiología, 15a. edición. Buenos Aires [etc.]: Editorial Médica Panamericana.


Obtuve el grado de Licenciatura en Biología con Orientación en Fisiología y Comportamiento Animal en la Universidad de Panamá (UP). Como estudiante de la UP participé en un intercambio académico en el Instituto Politécnico Nacional de México donde cursé materias del área de fisiología. En mi trabajo de titulación investigamos la fisiopatología del edema pulmonar inducido por el veneno del escorpión Tityus asthenes de Panamá. He participado en varios congresos nacionales y he obtenido fondos de investigación. Soy miembro del Grupo de Investigación de Primatología y del Comité de Ética de la Investigación y el Bienestar de los Animales de la Universidad de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.