Inicio » Astronomía » El telescopio Hubble captura a NGC 6440: un enjambre de estrellas ubicado a 28 000 años luz

El telescopio Hubble captura a NGC 6440: un enjambre de estrellas ubicado a 28 000 años luz

El telescopio espacial Hubble ha capturado el cúmulo globular NGC 6440, el mismo luce como un «enjambre reluciente dónde las abejas están a su alrededor». Este cúmulo globular se encuentra a 28 000 años luz en la constelación de Sagitario también conocida como el Arquero.

Cabe resaltar que los datos utilizados para crear esta imagen provienen de cinco programas de observación diferentes del telescopio Hubble, cuatro de los cuales se centraron para estudiar los púlsares. Los púlsares son estrellas de neutrones altamente magnetizadas que giran muy rápidamente emitiendo haces de luz por sus polos magnéticos.

NGC 6440: un enjambre de estrellas ubicado a 28 000 años luz
Imagen #1. Clúster NGC 6440 Créditos: NASA, ESA, C. Pallanca y F. Ferraro (Universidad de Bolonia) y M. van Kerkwijk (Universidad de Toronto); Procesado: G. Kober (NASA/Universidad Católica de América)


¿Qué son los cúmulos globulares?

Los cúmulos globulares son colecciones o agrupaciones de estrellas de forma esférica que se encuentran en las afueras de las galaxias. Estos cúmulos pueden contener cientos de miles a millones de estrellas y estar separadas por aproximadamente un año luz de distancia o incluso estar mucho más cerca.

Estas agrupaciones de estrellas se mantienen unidas gracias a la gravedad, la cual le da la forma esférica al cúmulo y densidades estelares relativamente altas cerca del centro. La palabra glóbulo viene del latín globulus, que significa esfera pequeña.

Los cúmulos globulares se diferencian de los cúmulos abiertos en que los primeros tienen forma esférica y son muchos más densos, mientras que los segundos tiene forma asimétrica por lo que no están tan unidos y por ende son menos denso en el centro.

¡A continuación, te presentamos algunas impresionantes fotos de cúmulos globulares!


En las imágenes podemos ver en primera instancia al cúmulo globular Messier 80, luego en la parte superior derecha el cúmulo Caldwell 42 y por último abajo a la derecha el cúmulo NGC 6440. Si ves todos tienen las mismas características que lo hacen ser cúmulos globulares, muy densos hacia el centro y de forma esférica.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre el cúmulo globular NGC 6440 y todas las fotos mostradas acerca de otros cúmulos parecidos. Las características de estos cúmulos estelares, como su gran densidad, lo cerca que están las estrellas una de la otra debido a la gravedad y sus brillantes colores hacen que sean unos objetos muy llamativos para los astrónomos aficionados y profesionales.

Referencia

NASA. (2022). Hubble Captures a Swarm of Stars. Recuperado de: https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2022/hubble-captures-a-swarm-of-stars


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.