Inicio » Medicina » ¿En qué consiste la intervención coronaria percutánea?

¿En qué consiste la intervención coronaria percutánea?

Intervención coronaria percutánea (ICP). Angioplastia Coronaria

Introducción

La intervención coronaria percutánea (ICP) es una opción de tratamiento que mejora significativamente la calidad de vida en pacientes con enfermedad coronaria severa. Incluso puede salvar la vida en situaciones de emergencia.

La enfermedad coronaria también llamada enfermedad de las arterias coronarias comprende un amplio espectro de cuadros clínicos que van desde los diversos tipos de anginas, hasta infarto al miocardio y muerte súbita.

Existen numerosas condiciones que pueden afectar las arterias coronarias del corazón. En primer lugar tenemos las placas de ateroma, seguido de embolias, disecciones, estenosis, entre otras.

La enfermedad coronaria constituye la principal causa de muerte a nivel mundial en los países desarrollados. Motivo por el cual se han dedicado múltiples esfuerzos por tratarla de manera eficaz mediante el intervencionismo coronario percutáneo. Es por ello que en esta oportunidad explicaremos un poco del interesante procedimiento.

¿Qué es la intervención coronaria percutánea o ICP?

La intervención coronaria percutánea (ICP) o angioplastia coronaria es un procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo que se realiza para abrir las principales arterias obstruidas del corazón, esto se conoce como revascularización. Es decir, permite ensanchar los vasos sanguíneos estrechos y obstruidos para así restablecer el flujo sanguíneo. También se le conoce como angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP).

Durante esta intervención se utiliza un catéter. Este consiste en un tubo pequeño y alargado que se introducen en una arteria. Este catéter está unido a un pequeño globo llamado balón que se infla en el lugar donde se encuentra la obstrucción y así dilatar el vaso sanguíneo.

El globo está anexado a un stent coronario, que es un pequeño tubo de malla de alambre pequeña que se expande dentro de la arteria y que evita que vuelva a obstruirse. De esta manera se restablece el flujo sanguíneo normal en el tejido cardiaco. Generalmente los estents tienen fármacos que ayudan a mantener la arteria expandida.

La intervención coronaria percutánea mejora mucho la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades coronarias. Y mejor aún, puede reducir el daño al corazón durante un infarto agudo de miocardio.

Angiograma coronario. Endoprótesis vascular. Stent coronario. Intervención coronaria por vía percutánea
En este angiograma coronario se aprecia una endoprótesis vascular o stent coronario (malla blanca) en una arteria coronaria. El procedimiento empleado para esto es la intervención coronaria por vía percutánea.

Las arterias coronarias y la Ateroesclerosis

Esquema anatómico: Arterias coronarias del corazón humano. Al obstruirse pueden ocasionar angina, o llegar causar un infarto agudo al miocardio
Imagen 1: Esquema anatómico: Arterias coronarias del corazón humano. Al obstruirse pueden ocasionar angina, o llegar causar un infarto agudo al miocardio.

Las arterias coronarias son aquellas que se encargan de irrigar. Es decir llevar sangre rica en oxígeno al tejido cardíaco. Las arterias coronarias principales son:

  • Arteria coronaria derecha: se divide en dos ramas principales la arteria descendente posterior y la marginal derecha.
  • Arteria coronaria izquierda: esta se divide inmediatamente en arteria descendente anterior izquierda y arteria circunfleja izquierda.
Aterosclerosis

Aterosclerosis

En el interior de ellas, puede ocurrir un depósito de grasa (ateromas), denominada ateroesclerosis, la patología más frecuente e importante de estas arterias. La importancia de esta enfermedad radica en que puede conllevar a la muerte por infarto.


Cuando la obstrucción por placas de ateroma supera el 50% de la luz del vaso, comienzan a aparecer los síntomas como la angina de pecho. Por lo cual se debe considerar realizar una angioplastia coronaria en caso de que los fármacos no hagan efectos.

A continuación se muestra la progresión de la ateroesclerosis en las arterias.

Progresión de la ateroesclerosis en las arterias. Angioplastia coronaria percutánea.
Imagen 2: Esquema del proceso de producción de una placa de ateroma en el interior de una arteria. Dependiendo de la cantidad se considerará una angioplastia coronaria percutánea.

¿Por qué se realiza una angioplastia coronaria?

La angioplastía coronaria o ICP es una opción de tratamiento para aquellos pacientes con enfermedad coronaria. Se suele indicar posterior a la evaluación en las siguientes circunstancias:

  • Angina de pecho: es un síndrome clínico qué se manifiesta principalmente con dolor torácico de intensidad variable. Por lo general es causado por una obstrucción parcial de una arteria coronaria, sin llegar al infarto. Este procedimiento está indicado en pacientes cuya angina es severa, a pesar del tratamiento farmacológico y de haber implementado cambios en el estilo de vida.
  • Cómo alternativa a los pacientes que requieren bypass aortocoronario: el bypass aortocoronario es un procedimiento quirúrgico muy invasivo, requiere anestesia general, y conlleva una gran incisión en el tórax. Por lo cual, la intervención coronaria percutánea constituye una alternativa efectiva. Sobre todo en pacientes con riesgo quirúrgico elevado, ya que es menos invasiva.
  • En pacientes que han sufrido un infarto: es el tratamiento de elección en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Es el tratamiento que ha mostrado mayores beneficios, ya que reduce la tasa de mortalidad y de reinfarto.
  • En la presencia shock cardiogénico: el shock cardiogénico es una emergencia médica. Se caracteriza por un estado de hipoperfusión, en el que el corazón es incapaz de perfundir adecuadamente a los órganos del cuerpo. En este sentido, la ICP debe realizarse con urgencia si está disponible, ya que podría salvar la vida del paciente.
Hombre sufriendo un infarto. La intervención coronaria percutánea (ICP) es el tratamiento de elección en el infarto con elevación del segmento ST y la angina de pecho severa.
Imagen 3: La intervención coronaria percutánea (ICP) es el tratamiento de elección en el infarto con elevación del segmento ST y la angina de pecho severa.

¿Cuáles son las contraindicaciones de este procedimiento?

  • Pacientes que tendrían una mayor supervivencia con un bypass aortocoronario: se ha demostrado por ejemplo, que los pacientes diabéticos con múltiples arterias obstruidas (enfermedad multivaso), tienen mejores resultados con un bypass que con una ICP.
  • Obstrucción crónica de la arteria coronaria, que no puede ser atravesada por el catéter.
  • Enfermedad cerebrovascular reciente en el último mes.
  • Insuficiencia renal.
  • Hemorragia del tracto gastrointestinal activa.
  • Fiebre de posible origen infeccioso.
  • Anemia severa.
  • Hipertensión arterial severa no controlada.

Estas contraindicaciones son relativas. Esto quiere decir que en situaciones urgentes puede considerarse realizar el procedimiento, ya que sería la única manera de salvar la vida del paciente.

¿Cuántos tipos de intervención coronaria percutánea (ICP) existen?

  • Primaria: es la intervención de la arteria causante del infarto en las primeras 12 horas de la presentación de los síntomas.
  • Facilitada: también se realiza en las primeras 12 horas posteriores a un infarto, pero luego de la administración de fármacos para disolver el trombo.
  • ICP de rescate: es la que se realiza cuando la arteria permanece obstruida a pesar de haber administrado el fármaco trombolítico.
  • ICP de urgencia: Se realiza en presencia de shock cardiogénico, cómo maniobra para salvar la vida del paciente.
Tipos-de-intervencion-coronaria-percutanea-o-angioplastia-transluminal-coronaria-percutanea.
Cuadro comparativo de los tipos principales de intervención coronaria percutánea (angioplastia coronaria).

¿Qué preparación debe tener el paciente antes de realizar una ICP?

Antes de realizar el procedimiento se interroga al paciente acerca de la alergia al yodo, patologías vasculares, patologías renales y coagulopatías. Cómo vimos anteriormente, estas serían contraindicaciones principales.

Se realiza una exploración física completa y se indica algunos exámenes como radiografía de tórax, análisis sanguíneos, e incluso una prueba de esfuerzo.

Otro examen importante que se debe realizar es la angiografía coronaria. Esta exploración por lo general se hace en la misma intervención, sin embargo también puede realizarse previamente.

La angiografía coronaria permite ver si las arterias que están obstruidas se pueden tratar con ICP. La angiografía es muy útil, porque ayuda también a evaluar si es necesario colocar un stent durante la intervención coronaria percutánea.

Previo al procedimiento el paciente debe recibir fármacos antiagregantes, con Aspirina y Clopidrogel, para prevenir la formación de trombos.

Así mismo, se indica al paciente que debe ayunar (dejar de comer y beber) 8 o 6 horas antes.

La angiografía coronaria es un examen que suele realizarse previo a una ICP para evaluar la obstrucción de las arterias coronarias
Imagen 4: Angiografía coronaria invasiva. A. En la flecha se observa la arteria descendente anterior con una estenosis proximal de 90 %
B. Resultado luego de la intervención coronaria percutánea (flecha).  

¿Cómo se realiza una angioplastia coronaria y la colocación del stent coronario?

¿Cómo se realiza una angioplastia coronaria y la colocación del stent coronario?
Imagen 5: Esquema que ilustra el procedimiento de una intervención coronaria percutánea (ICP), indicando el sitio de punción (arteria femoral) y su trayecto hasta las arterias coronarias.

Luego de la exploración física y la toma de signos vitales se procede a esterilizar la zona de punción con yodo. Posteriormente se coloca anestesia local en el área dónde se realizará la punción.

La punción generalmente se realiza en la arteria femoral en el muslo, o la arteria radial en el antebrazo del paciente. En dicha arteria se introduce con una aguja un catéter guía. Una vez en el interior de vaso, la aguja se retira.

Este catéter guía permite avanzar desde la arteria femoral o radial hasta llegar a las arterias coronarias del corazón, en el lugar donde se encuentra la obstrucción.

Una vez en el corazón, se inyecta el contraste. Esto permitirá localizar el punto exacto de la obstrucción. Seguidamente se administra nitroglicerina, un fármaco que ayuda a dilatar la arteria, y disminuye el riesgo de espasmo de la misma.

Por medio del catéter guía, se inserta la guía intracoronaria. Se trata de un alambre muy fino, que actúa como soporte para dilatar la arteria obstruida.

A su vez, por medio de la guía intracoronaria, se desplaza el catéter balón. Se trata de un alambre muchísimo más fino. Se encuentra unido a un pequeño balón.

Una vez que el catéter balón ha llegado al sitio de la obstrucción, se infla el balón.

angioplastia coronaria-con-colocacion-de-stent
Imagen 6: Intervención coronaria percutánea con colocación de stent.

Este balón puede estar asociado al stent coronario, como se aprecia en la imagen, que mediante la malla de alambre que queda en el interior de la arteria coronaria previene que la arteria se vuelva a obstruir.

La duración de esta intervención es por lo general de 30 a 60 minutos. Es realizado en conjunto por el cardiólogo, el equipo de enfermería y técnicos cardiovasculares en el laboratorio de cateterismo cardiaco.

Video explicativo del Hospital Universitario de Guadalajara (España), donde se describe detalladamente el procedimiento de angioplastia coronaria, también conocido como intervención coronaria percutánea.

¿Cuánto tiempo de recuperación se requiere posterior a una ICP?

Al ser un procedimiento mínimamente invasivo, la recuperación es rápida. Por lo general, luego de una intervención coronaria percutánea se deja al paciente en observación durante 24 horas.

Si no hay ninguna eventualidad se da al paciente de alta médica al siguiente día. Y por lo general es capaz de volver a su rutina habitual una semana después.

¿Cuáles son los posibles riesgos de la intervención coronaria percutánea?

Cómo toda intervención, a pesar de ser poco invasiva, la intervención coronaria percutánea no está libre de riesgos. Afortunadamente, las complicaciones son muy poco frecuentes.

Entre ellas tenemos:

  • Embolia distal: las placas de ateroma podrían desprenderse durante el procedimiento y embolizar hacia el cerebro, dando lugar a un ECV isquémico.
  • Trombosis: se podría formar un coágulo en el sitio de implantación del stent.
  • Re-estenosis de la arteria: esto quiere decir que la arteria tratada mediante angioplastia puede volver a estrecharse. Por lo cual podría ser necesario repetir el procedimiento.
  • Disección arterial: se trata del desprendimiento de la capa más interna de una arteria.
  • Hematoma intramural: se trata de un hematoma que afecta a la pared arterial.
  • Infarto agudo al miocardio.
  • Nefropatía inducida por contraste.
  • Complicaciones en el sitio de punción: hemorragia e infección.

Bibliografía

  1. Valdés, M., Almeida, J. and Brooks, J., 2012. INTERVENCIONISMO CORONARIO PERCUTÁNEO. [online] Hospitalameijeiras.sld.cu. Disponible en: <http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/mpm/documentos/PROTOCOLOS/CARDIOLOGIA/INTERVENCIONISMO%20CORONARIO%20PERCUT%C3%81NEO.pdf> [Accessed 19 January 2021].
  2. Fernández, J., García, F., Gómez, M. and Ramírez, P., 2014. Manual De Procedimientos De Enfermería En Hemodinámica Y Cardiología Intervencionista. Madrid: Asociación Española de Enfermería en Cardiología, pp.188-204.

Imágenes:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.