Inicio » Astronomía » Asteroide 2020 QG rompe récord

Asteroide 2020 QG rompe récord

Asteroide-2020-QG-rompe-record.

Los asteroides cercanos a la tierra, llamados NEAs (Near Earth Asteroids) pasan por nuestro planeta todo el tiempo. Sin embargo, un asteroide del tamaño de un vehículo familiar rompió récord el fin de semana antepasado. Se acercó a nuestro planeta más que cualquier otro asteroide registrado, aproximándose a 2.950 kilómetros sobre el océano pacífico el 16 de agosto a las 12:08 am EDT. El asteroide que rompió récord se llama 2020 QG.

«Es realmente genial ver un pequeño asteroide acercarse tanto, porque podemos ver que la gravedad de la Tierra altera drásticamente su trayectoria»

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).
Trayectoria del asteroide 2020 QG durante su aproximación a la tierra.
Trayectoria del asteroide 2020 QG durante su aproximación a la tierra. Credit: NASA/JPL. 2020

Si hubiera impactado contra la tierra, no hubiera sido peligroso. Con aproximadamente 3 a 6 metros de ancho, el asteroide 2020 QG es realmente pequeño cuando hablamos de asteroides. Si realmente hubiera estado en una trayectoria de impacto, probablemente se habría convertido en una brillante estrella fugaz. Por cierto, en este enlace puedes consultar información sobre la fecha y hora de cada estrella fugaz registrada nivel mundial junto con su energía de impacto total calculada.

En 2005, el Congreso asignó a la NASA el objetivo de encontrar el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra que tienen un tamaño de unos 140 metros o más. Estos asteroides más grandes si representan una amenaza mucho mayor si impactaran. También pueden detectarse mucho más lejos de la Tierra, porque su velocidad de movimiento a través del cielo suele ser mucho menor a esa distancia.

El asteroide 2020 QG entra en los libros de récords como el asteroide no impactante más cercano conocido. Muchos asteroides muy pequeños impactan nuestro planeta cada año, pero solo unos pocos se han detectado en el espacio unas pocas horas antes de impactar la Tierra. En promedio, un asteroide del tamaño de 2020 QG pasa tan de cerca solo unas pocas veces al año.


FUENTE: NASA/JPL. 2020. Tiny Asteroid Buzzes By Earth – The Closest Flyby On Record. Recuperado de: <https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=7728> [Accessed 25 August 2020].


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.