Inicio » Astronomía » 30 años cumple el Telescopio Espacial Hubble: nuestros ojos en el cosmos

30 años cumple el Telescopio Espacial Hubble: nuestros ojos en el cosmos

El Telescopio Espacial Hubble. Nuestros ojos en el cosmos.

Hoy 24 de abril de 2020, es un día especial puesto que estamos celebrando el cumpleaños número 30 de nuestros ojos en el cosmos, el gran Telescopio Hubble. ¿Quién no ha visto el Hubble, quién no ha visto las impresionantes y nítidas imágenes que ha tomado para nosotros? Todos en algún momento hemos visto una imagen del espacio, y esa probablemente ¡la tomó el Hubble!

Una maquinaria espacial impresionante

El mismo fue lanzado el 24 de abril de 1990, desde el Centro Espacial Kennedy a bordo del transbordador espacial Discovery STS-31, al capturar su primera foto, ésta salió borrosa, y todo por un error de fabricación en el lente exterior, el mismo estaba más plano de lo requerido (por pocos milímetros de diferencia).

Sin embargo, después que se reparó la falla, la humanidad pudo ver la inmensidad del universo, las hermosas galaxias, los misteriosos objetos, fue como si estuviésemos los ojos vendados, y nos las quitasen; simplemente fue un hito de la civilización humana.

Esta inmensa obra de ingeniería y de la ciencia, nos ha permitido ver más allá de los límites que nos pone nuestra biología ocular y las barreras de nuestro planeta tierra, la atmósfera. El Telescopio Hubble nos ha permitido ver, estrellas sumamente distantes, la edad del universo, agujeros negros, hermosas nebulosas, exoplanetas, ayudó a dilucidar la expansión del universo, cosas que nunca hubiéramos podido saber que existían sin la fantástica vista del Hubble. Por ejemplo, miren esta hermosa imagen que conmemora los 30 años de aquella impresionante maquinaria espacial.

Hubble, la nebulosa roja gigante NGC 2014 y su vecina azul NGC 2020
Imagen 1. Imagen que conmemora los 30 años del telescopio espacial Hubble de ver las maravillas del espacio. En el retrato del Hubble, la nebulosa roja gigante (NGC 2014) y su vecino azul más pequeño (NGC 2020) son parte de una vasta región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes. Créditos: Nasa

El Hubble ha sido por 30 años nuestros ojos, ha recibido varios servicios de mantenimiento y reparaciones (como es normal en toda máquina), se espera que salga de servicio momentáneamente para el año 2021, año en el que se lanzará su reemplazo, el Telescopio Espacial james Webb.

Algunos datos técnicos del telescopio Hubble

Algunos datos técnicos del telescopio Hubble
Imagen 2. El telescopio espacial Hubble visto desde el transbordador espacial Atlantis durante la misión STS-125 en 2009. Créditos

Por otro lado, el Telescopio Hubble, tiene 13,2 metros de largo × 4,2 metros de ancho. Su lente mide 2,4 metros de diámetro y pesa alrededor de 12 246 kg. Hubble puede detectar galaxias y estrellas que son 10 mil millones de veces más débiles de lo que el ojo sin ayuda puede ver.

El telescopio orbita alrededor de la tierra a 547 km sobre el nivel del mar, da una vuelta cada 95 minutos a una velocidad media de 7,59 km/s.

Sin duda, el Telescopio espacial Hubble nos ha abierto los ojos, gracias a esa gran maquinaria producto del intelecto humano, hemos podido hacer grandes descubrimientos, hemos podido confirmar misterios como la aceleración del universo y la materia oscura, hemos visto más allá de nuestros límites humanos.

Busca la imagen que tomó el Hubble del día de tu cumpleaños

Como si pareciera poco, la Nasa habilitó en su sitio web, una galería de fotos tomadas por el Hubble en distintos años, y que puedes buscar cuál tomó el día de tu cumpleaños, solo basta con introducir, el día y el mes, aquí el sitio web Fotos del Hubble por año.

La nuestra es la Región N11B, una región de formación de estrellas, tomada el 12 de mayo de 1999, ¿Cuál es la tuya?

Foto del Hubble tomada el 12 de mayo de 1999
Imagen 3. Esta vista panorámica captura un tapiz iridiscente del nacimiento de estrellas, llenó de gas brillante, nubes de polvo oscuro y estrellas jóvenes y calientes. La región formadoras de estrellas, catalogada como N11B, se encuentra en una galaxia cercana, la Gran Nube de Magallanes. Créditos.

Referencias

https://ciencia.nasa.gov/el-hubble-cumple-30-a%C3%B1os-en-el-espacio-con-esta-imagen-de-un-resplandeciente-nacimiento-estelar

https://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/spacecraft/index.html


2 comentarios en “30 años cumple el Telescopio Espacial Hubble: nuestros ojos en el cosmos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.