Inicio » Astronomía » Cassiopeia A: el remanente de supernova en múltiples longitudes de ondas

Cassiopeia A: el remanente de supernova en múltiples longitudes de ondas

Cassiopeia A el remanente de supernova en múltiples longitudes de ondas

En esta ocasión hablaremos un poco de Cassiopeia A (Cas A) y estaremos viendo algunas imágenes en múltiples longitudes de ondas de luz, como en rayos X, ondas de radio y luz visible. Cassiopeia A es un remanente de supernova que está ubicado en la constelación de Casiopea a unos 11 000 años luz de la Tierra. Se le considera la fuente de radio más brillante fuera del sistema solar a frecuencias superiores a 1 GHz.

En el 2008 el telescopio espacial Spitzer tomó datos del eco de luz infrarrojo de Cassiopeia A, lo que ayudó a comprobar que la supernova era de tipo II, es decir, la explosión fue producto del colapso de la estrella porque se quedó sin combustible.

La estrella no pudo aguantar su propia gravedad, ya que el peso era más grande que la energía que producía para evitar colapsar sobre sí misma. Se estima que la estrella que murió fue una supergigante roja.

¿Qué es un remanente de supernova?

Un remanente de supernova son los restos de gases y polvo cósmico que quedan después que una estrella haya explotado. Las explosiones que generan estos remanentes se les conoce como supernovas. Son uno de los eventos más violentos del universo, cuando la estrella se queda sin combustible, colapsa sobre sí misma (implosiona) generando la explosión.

Cuando se produce una explosión de supernova se desencadena la expulsión de las capas externas de la estrella anfitriona, esto da paso a poderosas ondas de choque, dejando diferentes elementos químicos a su alrededor, en este caso, elementos pesados.

En la siguiente imagen se puede apreciar un ejemplo de un remanente estelar de supernova, Kepler SN 1604. Cabe resaltar, que ninguna supernova se ha podido observar a simple vista en nuestra galaxia después de la supernova Kepler (año 1604) donde los observadores vieron en el cielo una estrella muy brillante que incluso se podía ver en el día.

Imagen 1. Imagen compuesta de rayos X, óptico e infrarrojo del remanente de supernova de Kepler SN 1604. El 9 de octubre de 1604, los observadores del cielo, incluido el astrónomo Johannes Kepler, vieron una «nueva estrella» en el cielo occidental, que rivalizaba con el brillo de los planetas cercanos. Los observadores usaron solo sus ojos para estudiarla, porque el telescopio aún no se había inventado. Foto: NASA/ESA/JHU/R.Sankrit & W.Blair.

Imagen compuesta del remanente de supernova Cassiopeia A

Primeramente, veremos la imagen compuesta del remanente de supernova Cassiopeia A y luego estaremos viendo las distintas imágenes individuales que componen a la imagen compuesta de Cas A. Esta imagen tiene datos de los telescopios, Chandra X Ray, Hubble y Karl Jansky Very Large Array.

Imagen compuesta del remanente de supernova Cassiopeia A
Imagen 2. Esta imagen compuesta realizada por los telescopios espaciales Hubble, Chandra X Ray y el radiotelescopio Karl G. Jansky Very Large Array, nos muestra cómo los elementos individuales de la estrella que explotó hace mucho son expulsados al espacio. Foto: Rayos X: NASA/CXC/SAO; Óptica: NASA/STScI; Radio: NSF/NRAO/VLA.

La explosión de supernova ocurrió a 11 000 años luz en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y aunque la fecha exacta no está confirmada en su totalidad, se cree que la luz de la explosión que creó Cassiopeia llegó alrededor del año 1680, hace aproximadamente 340 años.

Cassiopeia A es el remanente más joven conocido de una explosión de supernova en la Vía Láctea. Sin embargo, no se pudo observar a simple vista como Kepler SN 1604.

Imagen en rayos X hecha por el telescopio espacial Chandra

Los datos en rayos X por parte del telescopio espacial Chandra, ponen en evidencia los siguientes elementos: silicio (rojo), azufre (amarillo), calcio (verde) y hierro (púrpura claro). Por otro lado, el azul que vemos alrededor del borde del remanente de supernova nos indica la onda expansiva de la explosión a medida que viaja hacia afuera.

Imagen en rayos X hecha por el telescopio espacial Chandra
Imagen 3. Imagen en rayos X de Cas A realizada por el telescopio espacial Chandra.
Foto: NASA/CXC/SAO.

Imagen en luz visible por parte del telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble, también ha capturado a Cassiopeia A. Los datos del Hubble combinados con los datos provenientes del Chandra, se muestran en color naranja. Y la segunda imagen muestra solo los datos capturados por el Hubble. Ambas imágenes muestran toda la gran y compleja estructura de los fragmentos que explotaron de la estrella.

Imagen en luz visible por parte del telescopio espacial Hubble
Imagen 4. Imagen de Cassiopeia A tomada con el Hubble y combinada con datos del telescopio Chandra. Esta imagen muestra la estructura compleja e intrincada de los fragmentos destrozados de la estrella. X-ray: NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI, Palomar Observatory, DSS; Radio: NSF/NRAO/VLA; H-Alpha: LCO/IMACS/MMTF.
Imagen 5. Imagen procesada de Cassiopeia A tomada con el Hubble en luz visible. Cassiopeia A es el remanente más joven conocido de una explosión de supernova en la Vía Láctea. Foto: NASA, ESA y Hubble Heritage (STScI / AURA) – ESA / Hubble Collaboration. 

Imagen en ondas de radio capturados por el radiotelescopio Karl G. Jansky Very Large Array

Los datos capturado por el radiotelescopio Karl G. Jansky Very Large Array se presentan en longitudes de ondas de color púrpura oscuro, azul y blanco.

Al igual que los rayos X, las ondas de radio pueden penetrar en las turbias nubes de gas y polvo que se encuentran entre nuestro planeta y Cassiopeia A, proporcionando información adicional sobre esta gran explosión estelar.

Imagen en ondas de radio capturados por el radiotelescopio Karl G. Jansky Very Large Array
Imagen 6. Imagen en ondas de radio tomada por el radiotelescopio Karl G. Jansky Very Large Array. Foto: X-ray: NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI, Palomar Observatory, DSS; Radio: NSF/NRAO/VLA; H-Alpha: LCO/IMACS/MMTF.

Evolución del remanente de supernova Cassiopiea A

En el siguiente video se muestra una cronología de la evolución del remanente de supernova Cassiopeia A, lo que permite ver como se ha ido expandiendo el gas de 10 millones de grados Celsius hacia el espacio exterior. Las imágenes se combinan con otros datos de otros telescopios como hemos visto en las fotos de más arriba.

Estas observaciones recogen datos desde el año 2000 hasta el 2013, ¡lo que equivale a decir al tiempo que toma un niño en cursar kínder, la escuela primaria y graduarse de la secundaria!

Video 1. Secuencia de la evolución del remanente de supernova Cassiopeia A durante trece años de observaciones por parte del telescopio Chandra X Ray en combinación con datos recogidos de otros telescopios espaciales.

Para terminar, algo muy interesante que debemos saber es que, en Cas A (Cassiopeia A) se encuentran todos los elementos necesarios para producir ADN, la molécula que transporta la información genética. Además, se estima que la mitad del calcio (Ca) y alrededor del 40% del hierro (Fe) también son producto de estas explosiones, y el porcentaje restante de estos elementos provienen de las explosiones de estrellas enanas blancas de menor masa. Lo que nos lleva a afirmar la famosa frase de Carl Sagan: «Somos polvo de estrellas».

Por otro lado, todo el oxigeno (O) del sistema solar provino de grandes explosiones (supernovas) de estrellas que murieron porque no pudieron aguantar su propia gravedad. Sin duda, seguiremos recibiendo datos muy interesantes de todos los telescopios para seguir aprendiendo y descubriendo el cosmos.


Referencias

NASA. (2022). Una extensión de luz. Recuperado de: https://chandra.harvard.edu/photo/2022/archives/

NASA. (2017). Chandra revela la naturaleza elemental de Cassiopeia A. Recuperado de: https://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/images/chandra-reveals-the-elementary-nature-of-cassiopeia-a.html


Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.