El telescopio espacial James Webb de la NASA por fin nos ha brindado la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo hasta el momento. El primer campo profundo tomado por el Webb es nada más y nada menos que el cúmulo de galaxias SMACS 0723, un gran clúster de galaxias capaz de deformar grandemente el espacio-tiempo a su alrededor.
Esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4600 millones de años, con muchas más galaxias delante y detrás del cúmulo. La imagen de SMACS 0723 está llena de grandiosos detalles que no hubieran sido posibles observar con el Hubble, mostrando desde galaxias y objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo. En la imagen también se pueden apreciar bellísimos lentes gravitacionales. Y con ustedes, la primera foto tomada por el telescopio más potente, el James Webb:
La imagen fue tomada por la cámara NIRcam del James Webb durante una exposición de 12 horas y media, registrando longitudes de ondas infrarrojas entre 0,6 a 5 micrómetros. Para que tengamos una idea del poder del Webb, el Hubble tardó aproximadamente dos semanas en capturar el mismo objetivo. La imagen se presenta en longitudes de ondas que podemos procesar y, por lo tanto, ver. Los humanos podemos registrar longitudes de ondas entre 0,4 y 0,7 micras.
Según la NASA, «La imagen de Webb es aproximadamente del tamaño de un grano de arena sostenido con el dedo y el brazo extendido de una persona parada sobre el suelo, ¡es una pequeña porción del vasto universo!
También, es importante señalar que la masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una poderosa lente gravitatoria, magnificando galaxias más distantes, incluidas algunas vistas cuando el universo tenía menos de mil millones de años.
En la foto del James Webb, podemos observar grandes arcos conocidos como lentes gravitacionales. Es un fenómeno que se da cuando la luz proveniente de objetos lejanos pasa por objetos muy masivos, cómo este gran cúmulo de galaxias que produce que el espacio-tiempo se curve haciendo que la luz cambie de dirección en su camino hacia nosotros. ¡Es como tener una gran lupa que nos permite ver galaxias mucho más lejanas!
En sí, todos los objetos producen lentes gravitacionales por el mero hecho de tener masa, lo que sucede es que, los cúmulos de galaxias unidos por la gravedad concentran mucha más masas, y, por lo tanto, el efecto es más pronunciado.
La luz de estas galaxias tardó miles de millones de años en llegar hasta nosotros. En otras palabras, cuando vemos las galaxias más jóvenes en esta foto de campo profundo, estamos mirando hacia atrás en el tiempo, hasta mil millones de años después del Big Bang. La luz fue estirada por la expansión del universo a longitudes de onda infrarrojas que Webb fue diseñado para observar. Los investigadores pronto comenzarán a aprender más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias.
Ya antes se había capturado a SMACS 0723
El cúmulo de galaxias SMACS 0723 ya había sido fotografiado por el telescopio Espacial Hubble, dicha imagen nos proporcionaba una idea de cómo se veía el cúmulo de galaxias, sin embargo, con la nueva imagen capturada por el JWST el nivel de calidad obtenida es inmensamente superior. Aquí les mostramos la comparativa de las dos imágenes.
Referencia
NASA. (2022). Webb de la NASA ofrece la imagen infrarroja más profunda del universo hasta el momento. Recuperado de: https://www.nasa.gov/image-feature/goddard/2022/nasa-s-webb-delivers-deepest-infrared-image-of-universe-yet