Inicio » Astronomía » Calendario de eventos astronómicos para el mes de octubre de 2021

Calendario de eventos astronómicos para el mes de octubre de 2021

Calendario de eventos astronómicos para el mes de octubre de 2021

¡Llega octubre de 2021 y con él muchos fascinantes eventos astronómicos que no debes perderte! Durante este mes vamos a estar presenciando interesantes fenómenos en el cielo como: dos lluvias de estrellas, una Luna llena conocida popularmente como la «luna llena de sangre» y varias conjunciones entre la Luna y planetas. ¡Quédate con nosotros y conoce cada evento astronómico de los días del mes de octubre para que los veas desde el techo de tu casa o algún lugar despejado!

1 de octubre: Avistamiento del asteroide 40 Harmonia en oposición

Este 1 de octubre podremos avistar desde la Tierra al asteroide 40 Harmonia proveniente del Cinturón de Asteroides, el cual está ubicado entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. Se podrá apreciar a eso de las 19:10 UTC en dirección de la constelación de la Ballena (Cetus). Tendrá una magnitud de 9.5 y pasará a una sustancia de 1 173 UA. ¡Podrás verlo desde tus binoculares o tu telescopio!

2 de octubre: La Gran Galaxia de Andrómeda se podrá observar

Este día podremos ver la Galaxia M31, también conocida como la Gran Galaxia de Andrómeda. La misma se podrá observar durante toda la noche del 2 de octubre, en dirección noreste. La Galaxia Andrómeda es conocida por su comportamiento caníbal. Según estudios realizados en el 2019 por unos investigadores de la Universidad Nacional de Australia, se concluye que, en los últimos tres millones de años, Andrómeda ha absorbido varias otras galaxias pequeñas. ¡Ya sabes, no todos los días se puede ver esta galaxia tan cerca, aprovecha!

Ubicación de la Galaxia Andrómeda. Foto: Stellarium.

3 de octubre: Venus en afelio

Venus estará en afelio, es decir, en el punto más alejado con respecto al sol a una distancia de 0.73 UA.

4 de octubre: se podrá observar la Galaxia del Escultor

La galaxia del Escultor se podrá observar hacia el sureste de la esfera celeste en la constelación del Escultor. ¡Prepara tu telescopio!

Galaxia del Escultor. Foto: ESO.

6 de octubre: Luna Nueva

La luna nueva de este mes saldrá a la 11.05 hora universal coordinada (UTC). Estará a una distancia geocéntrica de 356 918 km.

8 de octubre: Lluvia de estrellas de las Dracónidas

La primera lluvia de estrellas que veremos cruzar la bóveda celeste serán las Dracónidas. Las mismas son producto de los restos del cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner. Su radiante está en la constelación del Dragón. Se podrán observar entre el 6 y el 10 de octubre, y tendrán su máxima actividad en la noche del viernes 8. Son menos llamativas que otras lluvias de meteoro como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre, y pondremos ver aproximadamente 20 meteoros por hora.

La lluvia de meteoros de las Dracónidas coincidirán con la Luna nueva, así que tendremos cielos oscuros para observarlas.
Eventos astronómicos octubre 2021. Lluvia de meteoros Dracónidas.
Ubicación del radiante de la lluvia de estrellas de las Dracónidas. Foto: Stellarium

8 de octubre: la Luna en perigeo

A las 17:27 UTC la luna estará en perigeo (punto más cercano a la Tierra) a 363 379 km. El tamaño angular de la Luna será de: 32 minutos de arco.

9 de octubre: Conjunción de la Luna y Venus

La aproximación máxima se podrá observar a eso de las 21:00 UTC mirando hacia el suroeste en dirección a la constelación de Escorpión.

Conjuncion-Luna-y-Venus-octubre-2021
Conjunción Luna y Venus. Foto: Stellarium.

11 de octubre: Saturno finaliza su movimiento retrógrado

A las 02:41 UTC Saturno terminará su movimiento retrógrado hacia el oeste y retomará su movimiento habitual hacia el este.

13 de octubre: Luna en Cuarto Creciente

La Luna estará en su fase cuarto creciente a la 3:26 UTC. La distancia geocéntrica es de 370 027 km.

14 de octubre: Conjunción de la Luna y Saturno

Se podrá observar a las 9:00 UTC iniciando al anochecer en dirección sur mirando hacia la constelación de Capricornio.

Conjunción Luna y Saturno. Foto: Stellarium.

15 de octubre: Conjunción de la Luna y Júpiter

Luego de observar la conjunción entre la Luna y Saturno, ahora veremos la conjunción de la Luna y Júpiter. La Luna estará 4° 08´ al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Capricornio. Se podrá apreciar a las 13:00 UTC.

Conjunción Luna y Júpiter. Foto: Stellarium.

20 de octubre: Luna llena, conocida como la Luna de Sangre

Luego de la Luna de la cosecha del 21 de septiembre, ahora podremos presenciar la luna de sangre también llamada luna del cazador. Recordando que este nombre no es científico, sino que proviene de la cultura popular, donde los cazadores aprovechaban la iluminación para atrapar sus presas. El color rojizo ambienta la temporada de otoño. La Luna Llena estará a una distancia geocéntrica de 399 398 km. Su tamaño angular será de: 29.9 minutos de arco y podremos observarla a las 14:56 UTC.

 Luna de sangre, conocida también como Luna del cazador. La misma no coincidirá con Halloween. Foto: Ulrike Bohr-Pixabay.

21 de octubre: Lluvia de estrellas de las Oriónidas

Como cada otoño, los restos que dejó el cometa Halley en la órbita de la Tierra se precipitan hacia la atmósfera a 66 kilómetros por segundo. Esto provoca destellos que conocemos como: la lluvia de meteoros de las Oriónidas.

Este evento astronómico alcanzará su punto máximo de actividad en las noches del 21 y 22 de octubre. Será el momento adecuado para observar hasta aproximadamente 23 meteoros por hora en los cielos más despejados a eso de la medianoche y en las horas antes del amanecer. El radiante de esta lluvia de meteoritos se ubica en la constelación de Orión, la constelación más famosa del hemisferio norte. Sin embargo, es muy probable que por el brillo de la luna llena no se puedan observar bien.

La lluvia de meteoros de las Oriónidas se verá afectada por la luz de la Luna llena, así que se tendremos que ingeniárnosla para poder observar este espectáculo.

24 de octubre: La luna en apogeo

La Luna estará en apogeo (distancia más alejada de la Tierra) a unos 405 560 km. El tamaño angular en el cielo será de 29.4 minutos de arco. Y podrás verla a las 15:28 UTC.

25 de octubre: Mercurio en máxima elongación oeste

A las 03: 45 UTC Mercurio estará en su punto más alto sobre el horizonte justo antes del amanecer alcanzado así su máxima elongación al oeste con respecto al sol.

26 de octubre: se podrá observar los cúmulos NGC 869 y NGC 884 (El Cúmulo Doble de Perseo)

Para ver el cúmulo Doble de Perseo en la constelación de Perseo, tendremos que mirar hacia el noreste de la esfera celeste; estará visible gran parte de la noche.

Cúmulo doble de Perseo en la constelación de Perseo. Foto: Stellarium.

28 de octubre: Luna en Cuarto Menguante

A las 20:05 UTC la Luna llega a su fase cuarto menguante. Y su distancia geocéntrica será de: 395 898 km.

29 de octubre: Venus en máxima elongación este

Luego de haber tenido a Mercurio en su máxima elongación oeste, tendremos a Venus en su máxima elongación este. Al contrario de Mercurio, veremos a Venus justo antes del anochecer en su punto más alto del horizonte.

31 de octubre: la Galaxia Fornax A (NGC 1316) aparecerá en la constelación del Horno, hacia el sureste de la esfera celeste.

Después de haber presenciado al cúmulo doble de Perseo, aparecerá La Galaxia Fornax A (NGC 1316) en la constelación del Horno este 31 de octubre. Para observarla tendremos que mirar hacia la parte sureste de la bóveda celeste. ¡Excelente para una noche de observación astronómica con nuestros telescopios!

La Galaxia Fornax A. Foto: stellarium.

Esperamos que haya sido útil este artículo y que puedas disfrutar de estos grandiosos eventos astronómicos, que sin duda deslumbraran los cielos de octubre.


Nota: Todas las horas están en UTC (Hora Universal Coordinada). Puedes saber la hora en relación donde te encuentras a través de este enlace.