Inicio » Telescopios » Telescopio Celestron 21079 Cometron 114AZ: el telescopio ideal para principiantes

Telescopio Celestron 21079 Cometron 114AZ: el telescopio ideal para principiantes

Telescopio Celestron 21079 Cometron 114az

Sin duda elegir entre los cientos de telescopios que hay en el mercado no es una tarea fácil. Sobre todo, si estás iniciando tu camino en la exploración astronómica y decidiste adquirir tu primer telescopio.

Es por esto que, en esta reseña encontrarás las mejores recomendaciones a la hora de elegir uno. Entre ellos, las características técnicas apropiadas para que puedas iniciar tu camino en el fascinante campo de la astronomía.

Veremos qué factores se tienen que tener en cuenta a la hora de elegir; entre ellos el precio, la calidad y la facilidad de uso.

No te pierdas la fascinante experiencia de apreciar el cielo nocturno, existen innumerables opciones para astrónomos aficionados con una buena relación calidad-precio.

¿Qué uso le darás a tu telescopio?

Es una de las preguntas cruciales que tiene que responder antes de decidir qué telescopio adquirir.

Y esto es porque existen diversos telescopios para diferentes tareas. ¿Lo necesitas para apreciar la naturaleza terrestre? ¿O lo buscas más para la observación del cielo nocturno, como estrellas o planetas?

Cómo probablemente estás interesado en el estudio del cielo nocturno, necesitas un telescopio astronómico.

Estos son apropiados para observar el cielo nocturno debido a sus aperturas más grandes y más aumentos a tu disposición.

Características de un buen telescopio astronómico:

Aunque hay diversos parámetros o características cuando hablamos de telescopios, lo más importante que debes tener en cuenta son la apertura y la montura.

1. La apertura: la característica principal

Esta es una característica esencial. La apertura se define como la capacidad del telescopio de captar la luz.

Es un parámetro que se mide en milímetros o pulgadas. Cuántos más milímetros de apertura tenga tu telescopio mejor será. Esto es debido a que más luz entrará al telescopio y tus imágenes serán más nítidas.

Para empezar un telescopio refractor entre 60 a 90 mm o un telescopio reflector entre 100 a 200 mm está bien.

2. Distancia focal:

Este una característica que se refiere a la distancia que hay entre el objetivo y el punto en el plano focal en que convergen los rayos de luz.

Al igual que la apertura es una característica que suele expresarse en milímetros.

Es importante conocer la distancia focal. Ya que con ella se puede sacar una fórmula llamada relación focal.


Relación focal: Distancia focal/apertura


La relación focal nos indica la luminosidad de un telescopio. Los telescopios que tienen una relación focal baja son más luminosos y por lo tanto más adecuados para observar los elementos del cielo profundo. Mientas que los telescopios con una relación focal baja son menos luminosos y más apropiados para observar a la luna o planetas.

Es un parámetro importante si piensas incursionar en la astrofotografía. Esta suele indicarse así «f/número». Una relación focal entre 5 y 10 es buena para empezar.

3. El aumento:

No elijas un telescopio solo porque ofrezca muchos aumentos. Esta es una característica que es importante y tienes que aprender a utilizar.

El aumento se refiere a cómo veríamos algún elemento del cielo si estuviéramos «X» veces más cerca de ese elemento.

Es decir que, si observamos un planeta o estrella que esté a 300.000 km de distancia de nosotros, con un aumento de 100X, lo veremos como si estuviéramos a 3.000 km de este.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que utilizar demasiado aumento puede quitar resolución a la imagen. Al igual que cuando aumentas una foto, puede verse más cerca, pero también mucho más borroso.

Esto es lo que ocurre cuando sobrepasas el límite de aumento de un telescopio
Esto es lo que ocurre cuando sobrepasas el límite de aumento de un telescopio.

Una fórmula sencilla para saber los aumentos máximos que soporta un telescopio es simplemente multiplicar la apertura del mismo por dos.

Esto quiere decir que no porque un telescopio ofrezca mucho aumento puedes utilizarlos todos, si sobrepasa la capacidad de tu telescopio las imágenes no saldrán nítidas, y aparece la «mancha de difracción» distorsionando la imagen.

4. La resolución:

Es la capacidad de mostrar por separado dos objetivos que se encuentran muy juntos. Por esta razón también se le llama a la resolución «poder separador».

La resolución de los telescopios se mide en segundos de arco. Esto es porque se usa un sistema angular para indicar la posición de los elementos celestes.

Imagina que tuvieras en el medio de una enorme regla tipo «transportador». El ángulo entre el horizonte y el punto encima de tu cabeza sería 90 grados. En cada grado hay 60 minutos, y en cada minuto de arco hay 60 segundos de arco.

Resolucion_de_un_telescopio_segundos_de_arco.
Para ubicar los elementos en el cielo, se utiliza un sistema angular. Un grado equivale a 60 minutos de arco, y un minuto equivale a 60 segundos de arco.

La luna por ejemplo ocupa 30 minutos de arco en el cielo, ya que está relativamente cerca ( a 384.400 km de nuestro planeta). Sin embargo si estuviera al doble de esa distancia, ocuparía 15 minutos de arco.

Es decir que si un telescopio tiene una resolución de 1 segundo de arco, teóricamente se pueden ver por separado dos objetos que estén separados por esa distancia aparente en nuestro arco.

La resolución depende del diámetro del objetivo. Esto quiere decir cuanto mayor sea el diámetro del objetivo mejor resolución tendrá un telescopio.

3. La montura:

Una buena montura también fundamental a la hora de elegir un telescopio. Es muy importante que esta sea estable. De manera que se minimicen las posibles las vibraciones. Así podrás realizar los seguimientos a los elementos del cielo nocturno de manera adecuada.

Los tipos principales de montura de los telescopios son:

  • Montura Altazimutal: tiene la posibilidad de mover el telescopio hacia arriba o abajo (altitud); y de izquierda y derecha (Azimut). Es un diseño simple y bastante fácil de utilizar. En la cual, el seguimiento de los astros se hace manualmente.
  • Montura Ecuatorial: la diferencia con la anterior es que, solo puedes ajustar el movimiento de derecha e izquierda. La altitud (arriba o abajo) se ajusta automáticamente. Aunque este sistema es más complejo que el anterior, con un poco de práctica se aprende a utilizar.
comparativa_telescopio_altazimutal_ecuatorial.

Tipos de telescopios astronómicos

1. Telescopio refractor:

Estos son los tradicionales telescopios de tubos largos y estrechos. Estos utilizan lentes para transmitir la luz.

Una de las principales ventajas es que, que ofrecen excelentes imágenes de objetos cercanos y brillantes como la luna y los planetas.

Telescopio_refractor.
Este tipo de telescopios utilizan lentes para transmitir la luz.

2. Telescopio reflector:

Estos utilizan espejos curvos en vez de lentes. A diferencia de los reflectores, estos son mejores para observar objetos de cielo profundo, cómo nebulosas y galaxias.

Uno de los principales inconvenientes es que requiere más mantenimiento que un telescopio refractor.

telescopio_reflector.
Un telescopio reflector utiliza espejos curvos en vez de lentes.

A su vez existen diversos tipos de telescopios reflectores. Uno de los más adecuados para astrónomos aficionados es el telescopio reflector tipo newtoniano. Ya que suelen ser más económicos, no requieren tanto mantenimiento y no sufren de la «aberración cromática» de los telescopios refractores.

3. Telescopio catadióptrico:

Podríamos decir que es un telescopio mixto o hibrido, una mezcla entre un telescopio refractor y uno reflector. Por lo tanto, con ellos podrás observar tanto objetos cercanos como los de cielo profundo.

Debido a estas excelentes características, este tipo de telescopio tienden a ser más costosos.

telescopio_catadioptrico1
Esquema del interior de un telescopio catadióptrico, donde podemos ver que utilizan tanto lentes como espejos.

Telescopio Celestron 21079 Cometron 114AZ: nuestro telescopio recomendado

El telescopio que recomendamos para que inicies tu fantástico viaje en el cosmos es el Celestron 21079 Cometron 114AZ.

Un potente telescopio apto para cualquier persona que esté iniciando en el mundo de la astronomía. Su nombre proviene del hecho que con él podemos ver cometas, sin embargo, podemos ver muchas más cosas que eso.

Es un telescopio ligero y compacto que ayuda a su maniobrabilidad y transporte. Si estás iniciando en el apasionante mundo de la astronomía este es tu telescopio.

Gracias a sus geniales características como, por ejemplo, la de sus 114?mm de apertura, (un diámetro considerable, ya que se encuentra en el rango entre 70 y 150 milímetros para personas principiantes) hace que sea uno de los telescopios más recomendado por los profesores de la cátedra de astronomía para el estudiante que está iniciando, o para cualquier persona (incluso niños) que esté interesado en mirar hacia el cielo nocturno con mucha pasión.

Características importantes del telescopio Celestron Cometron 114az

Este versátil telescopio es de tipo reflector newtoniano, de montura altazimutal, con un diámetro de 114 mm. Su espejo primario es de tipo parabólico, así que, lo hace perfecto porque no tendrás problemas con la aberración esférica. De igual manera tiene incorporado un buscador de objetivo de punto rojo para facilitar la navegación por el cielo nocturno, trae dos oculares de 20?mm y otro de 10?mm.

El telescopio Cometron 114AZ también es un instrumento perfecto para ver objetos en nuestro sistema solar y más allá. Con su amplio campo de visión podemos ver la Luna, cúmulos de estrellas y planetas como Saturno y Júpiter.

Cometron-114az
  • Fabricante: Celestron
  • Uso: ideal para principiantes
  • Telescopio: reflector newtoniano
  • Diámetro de espejo: 114 m
  • Distancia focal: 450 mm
  • Espejo primario: tipo parabólico
  • Relación focal: 3.95  F/4
  • Peso del tubo: 1.72 g
  • Longitud del tubo: 457 mm
  • Longitud del trípode: 73.7 a 116.8 cm
  • Permite incorporar otro tipo de oculares de 1.25 pulgadas.
  • Alineación de espejos: viene alineado y colimado de fábrica.
  • Buscador: de punto rojo (ayuda a los principiantes).
  • 1 Ocular: 20 mm de 22.5X de aumento
  • 1 Ocular Kellner: 10 mm de 45X de aumento

Precio: US$ 179.95

¿Qué viene en la caja del telescopio Celestron Cometron 114az?

  • Un tubo telescópico reflector ligero de 450 mm de diámetro
  • Un trípode resistente y estable
  • Buscador de punto rojo
  • Bandeja para colocar oculares
  • Dos oculares Kernell, uno de 20 mm (22.5X) y otro de 10 mm (45X).

Ventajas respectos a otros telescopios

1. ¿Qué podemos observar con este telescopio?

Con este magnífico telescopio, podemos observar la Luna, a ella la veremos ocupando todo el espejo de 114 mm, ya que el telescopio permite eso. Podemos ver cúmulos, como las Pléyades y nebulosas como la famosa Nebulosa de Orión.

En cuanto a los planetas también vamos a poder visualizarlos, sin embargo, para tener un mayor rendimiento en los detalles, vamos a tener que apoyarnos en comprar algún ocular de menor distancia focal ocular, quizás uno de 5 o 6 mm para obtener un mejor zoom y poder verlos con gran detalle.

Y desde luego como su nombre lo indica, vamos a poder ver cometas, ya que gracias a sus oculares de bajo aumento y su gran apertura (114 mm) permiten tener un campo considerable del cielo nocturno para captar esos hermosos cuerpos celestes.

2. Trípode y barra de anclaje

Su trípode es liviano y permite una buena movilización y manipulación. Sin embargo, se debe tener un poco de cuidado (como todo las cosas) para no romperlo.

Por otro lado, trae una barra de anclaje estándar en el tubo telescópico, esto quiere decir que vamos a poder montarlo en casi cualquier tipo de trípode más sólido que compremos en un futuro para mejorar nuestro telescopio, ya sea, ecuatorial, u otro altazimutal. De hecho, es un plus, ya que no todos los telescopios para principiantes vienen con ese punto de anclaje estándar.

3. Software SkyPortal de Celestron

Como si fuera poco, la empresa Celestron posee una aplicación estelar para ayudarte a localizar los cuerpos celestes. Este programa redefine la forma en que puedes experimentar el cielo nocturno.

Skyportal Celestron

Con ella puedes explorar el sistema solar: 120.000 estrellas, más de 200 cúmulos estelares, nebulosas, galaxias y docenas de asteroides, cometas y satélites, incluida las ISS.

SkyPortal incluye todo lo que necesitas para experimentar el cielo nocturno de una nueva y emocionante forma.

¿Cómo armar y montar tu telescopio Celestron 114AZ?

En este vídeo verás cómo puedes tenerlo listo en cuestión de minutos y sin utilizar herramientas. Está en inglés, pero con solo visualizarlo es más que suficiente.

Lo que debes saber antes de comprar el Telescopio Celestron 114AZ

Consideramos que las desventajas del telescopio Celestron 114AZ se centran principalmente en el trípode, ya que, al ser bastante ligero, se debe tener cuidado para no estropearlo, principalmente si vamos a un campo abierto donde el camino es accidentado.

Por otro lado, vemos que la funcionalidad para observar planetas está algo limitada, pero como mencionamos anteriormente, se puede solucionar ese pequeño detalle comprando oculares de menor aumento. Por todo lo demás, está más que suficiente para una persona que está iniciando en el mundo de la astronomía.


Conclusiones finales: el telescopio Celestron 114AZ es un telescopio equilibrado para principiantes


Este telescopio es ideal para los que están iniciando en la astronomía, al ser principiantes, se nos puede hacer difícil elegir uno, y muchas veces caemos en el error de comprar uno muy potente y especializado, y se puede correr el riesgo de queda insatisfecho.

¿Te gusta ir al campo? Este telescopio se maneja muy bien al acampar y ver el cielo nocturno profundo. ¿Tienes hijos a quienes quieres enseñar astronomía? Entonces el Telescopio Celestron 114AZ es uno bueno para comenzar.

Es sencillo para armarlo, se puede guardar fácilmente en una maleta de dimensiones normales y su peso liviano, lo hace un artefacto astronómico perfecto para manipularlo y usarlo.

En fin, el telescopio Celestron Cometron 114az se amolda a nuestras necesidades como principiantes y de seguro que le sacarás mucho provecho mirando los cúmulos y la Luna. Así, una vez que tomes la práctica y la pasión de la observación nocturna, puedes avanzar a una versión más profesional que incluya GPS y montura ecuatorial electrónica


Telescopio Celestron 114AZ

Precio: US$ 179.95

Celestron-21079-Cometron-114AZ


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.