Inicio » Astronomía » La misión tripulada de la NASA y SpaceX dará paso a una nueva era espacial

La misión tripulada de la NASA y SpaceX dará paso a una nueva era espacial

¡Bienvenidos, hoy dejamos de un lado a la pandemia, pero sin olvidar las graves consecuencias que ha puesto sobre nuestros amigos alrededor del mundo, para enfocarnos en el lanzamiento del año, la misión tripulada de la Nasa y SpaceX!

La Nasa y SpaceX lanzarán una misión tripulada a la estación internacional espacial marcando un nuevo hito y dando paso a una nueva era espacial. El gran lanzamiento se realizará en el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral, Florida.

Cabe resaltar que es la primera vez que SpaceX llevará dos astronautas al espacio (desde que fue fundada hace 18 años) razón por la cual es la misión más importante de la compañía hasta el momento. Mientras que la Nasa vuelve al espacio desde los Estados Unidos después de casi una década. La última vez que se hizo un lanzamiento fue en el 2011, cuando lanzaron al Atlantis (misión de montaje de la Estación Espacial Internacional).

Los astronautas seleccionados para tal misión son: Doug Hurley y Bob Behnken viajarán a la Estación Internacional Espacial dentro de la cápsula Crew Dragon, impulsada por el cohete Falcon 9.

Astronautas Doug Hurley y Bob Behnken.
Imagen 1. Astronautas Doug Hurley y Bob Behnken. En total Hurley ha pasado 28 días y 11 horas en el espacio, mientras que Behnken ha acumulado 29 días y 12 horas, incluyendo 37 horas de paseo espacial. Fuente: Spacex.
 Una vez en órbita los astronautas harán prueba del funcionamiento del Crew Dragon todo esto con miras a certificar la operatividad de la nave para viajes privados espaciales.
Imagen 2. Una vez en órbita los astronautas harán prueba del funcionamiento del Crew Dragon todo esto con miras a certificar la operatividad de la nave para viajes privados espaciales. Fuente: Nasa.

Pero ¿por qué es tan importante este acontecimiento?

De llevarse a cabo esta misión satisfactoriamente, se abrirá un camino para los vuelos espaciales comerciales. Por lo dicho, esta misión tripulada llevada a cabo por la Nasa y SpaceX podría ser el inicio de una nueva era donde haya diferentes empresas espaciales que ofrezcan vuelos comerciales, algo que solamente se ve en la ficción.

Por otro lado, esta misión también es una prueba para certificar que SpaceX podría llevar misiones tripuladas a la Luna o al planeta rojo, Marte.

Además, de ser un atractivo comercial, Estados Unidos espera recuperar el prestigio y liderazgo para llevar astronautas al espacio, ya sea para misiones o vuelos espaciales comerciales.

Como se mencionó, es la primera vez desde el 2011 (desde que se abandonó al transbordador espacial como elemento de la flota de la NASA) que se pretende realizar un lanzamiento al espacio desde territorio norteamericano.

Todos los lanzamientos con tripulación estadounidense se han hecho en naves Soyuz, desde la Plataforma Gagarin del Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. Desde luego, que para lanzar en otro territorio tienen que pagar por ello.

Horarios y condiciones climáticas

Si las condiciones del tiempo lo permiten, vamos a poder presenciar el despegue del cohete a las 4:33 p.m. (21:33 GMT). De igual manera, en caso tal las condiciones no permitan realizar dicho lanzamiento, se tiene prevista una nueva fecha, el 30 de mayo de 2020.

Los horarios para los siguientes países son:

  • Panamá, México, Ecuador y Colombia: 3:33pm.
  • Venezuela, Chile, Bolivia y Cuba: 4:33pm.
  • Argentina: 5:33pm.

Para la transmisión en vivo, la Nasa y SpaceX, la pasarán por sus canales de Youtube. Aquí dejamos los enlaces:

Cohete y Nave Espacial

Crew Dragon

La nave Crew Dragon (evolución de la nave Dragón que se usaba para transportar suministros) fue diseñada por SpaceX que transportará astronautas de la Nasa a la EEI.

La nave contiene pantalla táctil, herramientas de última tecnología y posee propulsores que permiten maniobrar la nave hacia la estación espacial.

Crew Dragon
Imagen 3. Características y escala de la nave Crew Dragon. Fuente: SpaceX-BBC

Cohete Falcon 9 y el proceso del viaje

Falcon 9 Spacex y la Nasa
Imagen 4. Cohete Falcon 9 junto con la nave Crew Dragon listos para el lanzamiento. Fuente: Nasa.

El Falcon 9 es el cohete parcialmente reutilizable que consta de dos etapas. La primera etapa tiene propulsores para regresar y aterrizar en la tierra, específicamente en un barco en el océano Atlántico.

Mientras que la segunda impulsará al Crew Dragon al espacio para ponerla en órbita; la misma será desintegrada por la atmósfera después que cumpla dicha misión. Luego la nave Crew Dragon, se desacoplará de la segunda etapa y viajará a la EEI.

La Crew Dragon cuenta un sistema de seguridad para abortar la operación diseñado para salvar la vida de la tripulación en caso de una emergencia.

Proceso y trayectoria de la misión Crew Demo-2. Falcon 9 y Nasa
Imagen 5. Proceso de la misión Crew Demo-2. Fuente: SpaceX.
¡Quedamos muy atento a este gran acontecimiento, que sin duda, dará paso una nueva era espacial para los viajes de exploración y comerciales!

Referencias

Amos, J. (2020). Lanzamiento de SpaceX y la NASA: 3 gráficos que explican la histórica misión rumbo a la Estación Espacial Internacional. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52815468

Alcalde, S. (2020). SpaceX y la NASA enviarán su primera misión tripulada al espacio. Nationalgeographic. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/spacex-y-nasa-enviaran-su-primera-mision-tripulada-espacio_15561

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.