A continuación veremos algunas notas sobre el movimiento de proyectiles. Cuando un objeto se lanza al aire, este sufre una aceleración debida al efecto de la gravedad. El caso más sencillo de este tipo de movimiento es la caída libre de un objeto.
Así, cuando un cuerpo aparte de desplazarse verticalmente, se desplaza horizontalmente, se dice que tiene un movimiento de proyectil, también conocido como movimiento parabólico.
En términos generales un proyectil es un objeto que recibe una velocidad inicial y luego sigue una trayectoria determinada por los efectos de la aceleración gravitacional y la resistencia del aire. Así, la trayectoria de un proyectil es una combinación de movimiento horizontal con velocidad constante y movimiento vertical con aceleración constante.
Como ejemplo de movimientos de proyectiles tenemos:
- El lanzamiento de una piedra al otro lado del río.
- Una pelota de béisbol que es bateada.
- Un balón de futbol que se patea en un juego.
- El salto de una motocicleta.
- Incluso está en el salto largo que realizar un competidor olímpico.
Entonces, un método para analizar y resolver problemas que incluyen movimiento de proyectiles es tratar las componentes del movimiento horizontal y el vertical por separado.
Se ha tomado la dirección hacia arriba como positiva. Por lo tanto, si la posición vertical “Y” está por arriba del origen, será positiva y será negativa si está por debajo. De igual manera, las velocidades hacia arriba serán positivas. Debido a que la aceleración de la gravedad siempre se dirige hacia abajo, debemos dar a «g» un valor negativo.
Un punto importante a recordar, es que muchas veces no se toma en cuenta el factor de la resistencia del aire o giro y curvatura de nuestro planeta. Pero, evidentemente, al momento de llevarlo a la práctica se debe considerar. Ya que, la resistencia afectará la altura máxima, el alcance, y la trayectoria ya no va a ser totalmente parabólica.
EXCELENTE SRES.!!!…
¡Nos alegra que te haya gustado el material, saludos!