Los dos telescopios espaciales más famosos del mundo, el James Webb y el Hubble unieron fuerzas para obtener una bellísima imagen de un sistema de galaxias. Usando los datos en luz infrarroja del Webb (JWST) y en luz ultravioleta y visible del Hubble, los investigadores obtuvieron una gran imagen en composición del par de galaxias VV 191.
Cada telescopio tiene sus características únicas, y cuando trabajan en equipo se puede lograr grandes cosas al observar el universo. El James Webb puede ver en el infrarrojo cercano, mientras que el Hubble trabaja en luz visible y en el ultravioleta. Y ahora con el Webb en pleno funcionamiento, su tecnología infrarroja permite atravesar con mayor facilidad las densas nubes de gas y polvo, permitiendo así obtener imágenes más detalladas.
Par de galaxias VV191
En esta ocasión los astrónomos apuntaron hacia el sistema de galaxias VV 191, donde gracias al telescopio James Webb pudieron rastrear la luz emitida por la brillante galaxia elíptica blanca que se encuentra a la izquierda, a través de la sinuosa galaxia espiral que está a la derecha de la imagen. Como resultado, pudieron identificar los efectos del polvo interestelar en la galaxia espiral. A continuación te mostramos la bella imagen de este par de galaxias.
También, podemos observar con mucho más detalles los extensos brazos espirales muy densos de la galaxia espiral situada a la izquierda, dándonos una perspectiva de que los mismos se superponen con el bulbo galáctico de la galaxia elíptica ubicada a la derecha de la imagen.
Quizás parezca que las galaxias están a punto de colisionar, sin embargo, todo es un efecto óptico, la verdad están muy lejos una de la otra, por lo que no interactúan activamente. Sin embargo, un par de galaxias como VV 191 ayuda a los astrónomos en los estudios de la propiedades y efectos del polvo galáctico; en este caso el polvo interestelar en la galaxia espiral.
El par de galaxias fue escogido de la plataforma Galaxy Zoo, una web donde hay más de un millón de personas en todo el mundo que se unen para ayudar a los astrónomos profesionales. ¡Tú también puedes ayudar postulándote en ella como científicos ciudadanos voluntarios!
Arcos de luz en VV 191
¡Por otro lado, y algo muy interesante es que, en la galaxia elíptica aparece un arco de luz! ¿Qué será esto? Bueno te contamos que este arco rojo de luz pertenece a una galaxia que está muy lejos, y se ve así debido al efecto de lente gravitacional, otro fenómeno óptico, pero de muchísima ayuda para los estudios que realizan los astrónomos.
De interés en Ondas y Partículas:
La galaxia SGAS J143845+145407 vista a través de una lente gravitacional por el Hubble
Una lente gravitacional se produce cuando un cuerpo muy masivo que vemos en primer plano deforma el espacio-tiempo a su alrededor, cambiando la trayectoria de la luz que se dirige hacia nosotros de otros cuerpos celestes. Es importante señalar que no se deforma la luz en sí, lo que se dobla es el «camino» por donde pasa la luz (espacio-tiempo).
Una lente gravitacional es como una gran lupa en un lugar del universo que ayuda a magnificar galaxias muy lejanas. El macizo cuerpo celeste que produce la curvatura se le denomina: lente gravitacional, mientras que el objeto que se distorsiona al fondo se le llama: lente.
De hecho, esta galaxia lente nunca había sido vista por el Hubble; pero gracias al telescopio James Webb mediante la visión del infrarrojo cercano de Webb se pudo detectar.
Video del par de Galaxias VV 191, una imagen compuesta por los datos del Webb y Hubble
Referencia
NASA. (2022). Webb, Hubble Team Up to Trace Interstellar Dust Within a Galactic Pair. Recuperado de: https://blogs.nasa.gov/webb/2022/10/05/webb-hubble-team-up-to-trace-interstellar-dust-within-a-galactic-pair/