Inicio » Física » ¿Por qué no sentimos la rotación del planeta Tierra?

¿Por qué no sentimos la rotación del planeta Tierra?

¿Por-que-no-sentimos-el-giro-de-la-Tierra?

¿Por qué no sentimos la rotación del planeta Tierra, si la misma gira (rota) a una velocidad de 1 675 km/h, y a la vez se traslada alrededor del sol a una velocidad de 107 000 km/h, y en sí, el sistema solar se mueve a través de la galaxia a una velocidad aproximada de 720 000 km/h? ¿Impresionante no?

Si todo se mueve a esas velocidades ¿Por qué no notamos ese movimiento y solo percibimos los efectos como el día y la noche, por decir un ejemplo?

Rotación de la Tierra. Tierra vista desde un satélite de la NASA
Imagen 1. Una cámara de la NASA en el satélite del Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR) ha devuelto su primera vista de todo el lado soleado de la Tierra desde un millón de millas de distancia. Foto: Nasa

La velocidad del movimiento de rotación de la Tierra es constante

No sentimos bruscamente este giro porque la velocidad con la que se mueve la tierra es constante. Recordemos que cuando una velocidad es constante no hay aceleración, y la única manera de poder sentir los efectos es cuando hay un cambio de velocidad y dirección, es decir una aceleración producida por una fuerza.

Somos parte del sistema de la tierra y dependiendo del lugar que nos encontremos, nos moveremos a diferentes velocidades, mientras más nos acercamos al ecuador más rápido nos movemos, mientras más no acercamos a los polos más lentos nos movemos. Por eso es que el día y la noche en los polos duran 6 meses cada uno.

¿Por qué no salimos volando de la Tierra?

Al girar sentimos un tirón que nos quiere lanzar hacia fuera, eso se conoce como «fuerza centrífuga» (que escapa del centro) y es importante acotar que esta no es una fuerza real, más bien es una sensación o efecto que resulta de la resistencia de un cuerpo para cambiar su estado de movimiento (inercia).

fuerza-centrifuga
Imagen 2. Diagramas de fuerzas centrípeta y efecto centrífuga.

La fuerza de la gravedad propicia que haya una fuerza que evite que salgamos volando, esta fuerza tiende a mantenernos hacia el centro mientras nos movemos circularmente uniforme, esta fuerza se llama «fuerza centrípeta» (que va dirigida hacia el centro).

Esta fuerza no es fundamental como la gravedad, sino solo la fuerza neta necesaria hacia dentro para causar la aceleración centrípeta que se requiere para el movimiento circular. Tiene una magnitud muy baja en comparación con la fuerza de gravedad; es apenas un 0,34% (en el Ecuador) a cero (en los polos) de la fuerza de la gravedad de la tierra.

Para poder salir disparados al espacio tendríamos que vencer la velocidad de escape, la cual es: 40 000 km/h, muy por encima de la velocidad de rotación en el ecuador, 1 675 km/h.

¿Y si en un caso hipotético la Tierra dejase de rotar, qué afectaciones tendríamos?

Ahora que sabemos por qué no sentimos la rotación del planeta Tierra, vamos a imaginarnos un caso hipotético. Primero que todo, la tierra seguirá rotando por millones y millones de años, y con esto, resaltamos la primera ley de Newton:

Un cuerpo seguirá en movimiento o en reposo hasta que una fuerza exterior actúe sobre él.

Si está en movimiento seguirá así hasta que algo lo detenga o cambie de dirección y si está en reposo, seguirá de esa manera, al menos que una fuerza lo ponga en movimiento.

Relacionando esto con el movimiento de rotación del planeta Tierra, tenemos que la misma sigue una velocidad constante y no hay nada que la detenga o cambie su velocidad, (¡bueno eso esperamos!), ya que ella, comenzó a girar hace millones de años atrás, y todo lo que está dentro de ella se está moviendo a la misma velocidad de 1 675 km/h, (velocidad medida en el ecuador).

Rotación de la Tierra en un año

En este video se muestra una reconstrucción de cómo se vería la rotación de la tierra en un año vista desde 1 millón de millas de distancia.

Las imágenes fueron tomadas por el satélite DSCOVR. Fuente: Nasa

La inercia rotacional jugará en nuestra contra

Ahora, si la tierra dejase de rotar repentinamente todo saldría disparado a diferentes velocidades según te encuentres, obviamente en el ecuador será el mayor desastre, sin embargo, podemos estar seguro de que no saldremos al espacio, ya que como se dijo antes, tendríamos que vencer la velocidad de escape de la tierra.

Es como ir adentro de un carro, solo sentiremos el tirón o empuje cuando aceleremos o bajemos la velocidad (inercia) bueno de manera similar es estar dentro de la tierra, salvo que para que la tierra dejase de girar tendría que pasar billones de años, de acuerdo a la Nasa.

No obstante, los mares si se moverán y crearían grandes Tsunamis, la atmósfera seguiría moviéndose también a la velocidad de 1 675 km/h y nos arrastraría. Habría destrucción por todos lados porque todo estará en movimiento caótico.

Solo basta con imaginar una centrifugadora, que se detiene bruscamente y ver todos los objetos volando por doquier, nada grato, sin embargo, afortunadamente según la nasa, la probabilidad que la tierra deje de girar es prácticamente cero.


Bibliografía

1. Flores, E., Moreno, J., y Rosales, N. (2010). Ciencias físicas o filosofía de la naturaleza. Tomo II. Panamá, Panamá: Imprenta Articsa.

2. Wolfgang, B & Westfall, G. (2014). Física para ingenierías y ciencias. 2da edición. México. Mc Graw Hill.


Comparte este artículo con tus amigos

4 comentarios en “¿Por qué no sentimos la rotación del planeta Tierra?”

  1. ¡Súper interesante artículo! Increíble la velocidad de rotación y traslación de la tierra… Y que no sintamos su movimiento debido a que es una velocidad constante. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.