Inicio » Medicina » Resumen de la guía AHA 2025: Manejo de hipertensión arterial en adultos

Resumen de la guía AHA 2025: Manejo de hipertensión arterial en adultos

La hipertensión arterial es una patología en la que mantenerse actualizado resulta esencial. En la práctica clínica diaria, nos encontramos con pacientes hipertensos cuya atención adecuada puede mejorar significativamente su calidad y expectativa de vida.

Esta condición representa el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular, demencia, enfermedad renal crónica y mortalidad por cualquier causa.

Por ello, en este resumen encontrarás los puntos clave de la nueva guía 2025 de la American Heart Association (AHA) para el manejo de la hipertensión arterial en adultos, una fuente de referencia fundamental en el abordaje de patologías cardiovasculares.

La nueva guía de la American Heart Association (AHA) para el manejo de la hipertensión arterial en adultos sustituye a la publicada en 2017. A continuación se resumen los cambios más significativos:

Detección de aldosteronismo primario

Se enfatiza la importancia de identificar esta causa frecuente de hipertensión secundaria.

Se recomienda realizar pruebas de cribado en pacientes con hipertensión resistente, independientemente de la presencia de hipocalemia.
No se debe suspender el tratamiento antihipertensivo al momento del cribado, excepto si el paciente está tomando antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM).

Terminología actualizada

El término “urgencia hipertensiva” ha sido eliminado.
En su lugar, se recomienda utilizar “hipertensión severa”, para evitar confusiones clínicas y mejorar la precisión del lenguaje.

Recomendaciones sobre estilo de vida

Se reconoce el beneficio del uso de sustitutos de sal a base de potasio para prevenir o tratar la hipertensión.
Esta estrategia no debe aplicarse en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) o en aquellos que toman medicamentos que reducen la excreción de potasio, debido al riesgo de hiperpotasemia.

Manejo en pacientes con diabetes

Este cambio eleva el nivel de recomendación de Clase IIb a Clase I, reflejando una mayor evidencia y consenso clínico.

Se recomienda el uso de IECA o ARA en pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica.
Además, estos fármacos deben considerarse incluso en presencia de albuminuria leve, con el objetivo de retrasar la progresión del daño renal

Hipertensión y demencia

Se eleva el nivel de recomendación de Clase IIa a Clase I. Ahora no solo se recomienda reducir los niveles de presión arterial, sino que se establece un objetivo específico de PA <130/80 mmHg para prevenir el deterioro cognitivo leve y la progresión hacia demencia.

Trastornos hipertensivos en el embarazo

La guía 2017 no incluía recomendaciones específicas para esta población. La versión 2025 incorpora lo siguiente:

Las personas embarazadas con PAS >160 mmHg o PAD >110 mmHg, confirmadas en una medición repetida dentro de 15 minutos, deben recibir tratamiento antihipertensivo para reducir la PA a <160/<110 mmHg en un plazo de 30 a 60 minutos, con el fin de prevenir eventos adversos.
Además, no deben utilizarse los siguientes fármacos durante el embarazo: IECA, ARA, inhibidores de la renina, atenolol, nitroprusiato ni antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM).
CambioDescripción breve
1Detección de aldosteronismo primarioCribado recomendado en HTA resistente, incluso sin hipocalemia. No suspender tratamiento antihipertensivo salvo ARM.
2Terminología actualizadaSe elimina “urgencia hipertensiva”; se adopta “hipertensión severa”.
3Estilo de vidaSe recomienda el uso de sustitutos de sal con potasio, excepto en ERC o riesgo de hiperpotasemia.
4Diabetes y ERCIECA o ARA recomendados incluso con albuminuria leve. COR sube de IIb a I.
5Hipertensión y demenciaCOR sube de 2a a 1. Se establece objetivo de PA <130/80 para prevenir deterioro cognitivo.
6EmbarazoPA <160/110 mmHg debe tratarse en <60 min. Evitar IECAs, ARA, ARM, renina, atenolol y nitroprusiato.

De interés en Ondas y Partículas:
El insólito caso del genio matemático sin cerebro


La guía AHA 2025 mantiene la misma clasificación establecida en la versión de 2017. Los valores de corte son los siguientes:

CategoríaPresión Arterial Sistólica (PAS)Presión Arterial Diastólica (PAD)
Normal< 120 mmHg< 80 mmHg
Elevada120–129 mmHg< 80 mmHg
Hipertensión estadio 1130–139 mmHg80–89 mmHg
Hipertensión estadio 2> 140 mmHg> 90 mmHg

La guía AHA 2025 establece criterios específicos para iniciar terapia antihipertensiva, según el perfil del paciente y el riesgo cardiovascular:

PA 140/90 mmHg

Se debe iniciar tratamiento farmacológico en todos los pacientes, independientemente de otros factores.

PA 130/80 mmHg

Se recomienda iniciar tratamiento en los siguientes casos:

Pacientes con riesgo cardiovascular superior a 7.5% según la herramienta PREVENT, si no hay respuesta a cambios en el estilo de vida tras 3 a 6 meses.
Pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, antecedentes de ECV, diabetes o enfermedad renal crónica. El objetivo es prevenir lesiones a órganos diana y reducir eventos cardiovasculares.

Hipertensión en el embarazo

En pacientes embarazadas con PAS entre 140–159 mmHg o PAD entre 90–109 mmHg, se debe iniciar terapia antihipertensiva regular para reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

La guía AHA 2025 mantiene como fármacos de primera elección a las cuatro familias clásicas, ya que han demostrado mayor eficacia en la reducción sostenida de la presión arterial, menor incidencia de efectos adversos y una sólida evidencia en la prevención de eventos cardiovasculares.

Estos son:

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), como enalapril, lisinopril, ramipril, captopril o perindopril, que bloquean la conversión de angiotensina I en angiotensina II, reduciendo la vasoconstricción y la retención de sodio.
Antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA), como losartán, valsartán, candesartán, irbesartán, telmisartán u olmesartán, que inhiben la unión de la angiotensina II a su receptor AT1, evitando sus efectos vasoconstrictores.
Diuréticos tiazídicos, como hidroclorotiazida, clortalidona o indapamida, que favorecen la excreción de sodio y agua, disminuyendo el volumen plasmático y la resistencia vascular.
Bloqueadores de los canales de calcio dihidropiridínicos de acción prolongada (BCC), como amlodipino, nifedipino de liberación prolongada, felodipino o lercanidipino, que reducen la entrada de calcio en el músculo liso vascular, provocando vasodilatación.

La elección del fármaco inicial debe individualizarse según el perfil clínico, comorbilidades, edad, etnia, función renal y tolerancia del paciente.

Terapia inicial: ¿Monoterapia o multiterapia?

La elección del tipo de tratamiento antihipertensivo inicial depende principalmente del estadio de hipertensión en el que se encuentre el paciente:

Estadio 1 (que requiera tratamiento farmacológico): Se recomienda iniciar con monoterapia, seleccionando un fármaco de primera línea (IECA, ARA II, diurético tiazídico o bloqueador de canales de calcio dihidropiridínico de acción prolongada).
Estadio 2: Se aconseja iniciar con combinación de dos fármacos de primera línea de clases diferentes, preferiblemente en formulación combinada en una sola pastilla para mejorar la adherencia.

Importante: No se debe combinar IECA con ARA II ni con inhibidores directos de la renina, debido al riesgo aumentado de daño renal, hiperpotasemia e hipotensión.

Farmacos de elección en el embarazo

Los agentes antihipertensivos preferidos para el tratamiento crónico y la prevención de eventos adversos son:

Labetalol: se dosifica de 200 a 2400 mg/día por vía oral en 2 o 3 dosis divididas. Debe evitarse en mujeres con asma, enfermedad miocárdica preexistente, función cardíaca descompensada, bloqueo cardíaco y bradicardia.
Nifedipino de liberación prolongada: se dosifica de 30 a 120 mg/día por vía oral. Comúnmente se inicia con 30-60 mg una vez al día (liberación prolongada). No debe usarse la forma sublingual y debe evitarse en casos de taquicardia.
Metildopa: se dosifica de 500 a 3000 mg/día por vía oral en 2 a 4 dosis divididas. Comúnmente se inicia con 250 mg 2 o 3 veces al día.
Además, se recomienda el uso de aspirina en dosis bajas (81 mg/ día) en personas que planean embarazarse o ya están embarazadas, como medida preventiva contra la preeclampsia y sus complicaciones.
Manejo de la hipertension en el embarazo, recomendaciones de la guía AHA 2025 de hipertensión arterial

Las cifras de presión arterial objetivo varían según la condición del paciente, sin embargo existe un objetivo general aplicable a la mayoría de los pacientes.

El objetivo general de tratamiento es lograr cifras de PA <130/80 mmHg para la mayoría de los adultos, con el estímulo de alcanzar cifras de PAS <120 mmHg. Sin embargo, se deben considerarse aspectos adicionales para quienes requieren atención institucional, tienen una esperanza de vida limitada o están embarazadas.

Grupo o condiciónPAS objetivoPAD objetivoNotas clave
General adultos<130 mm Hg<80 mm HgAjustes según institucionalización, embarazo o esperanza de vida
Hipertensión + riesgo ECV ?7.5%<130 mm Hg (ideal <120)<80 mm HgUsar ecuación PREVENT
Hipertensión sin riesgo ECV<130 mm Hg (ideal <120)<80 mm HgPrevención de progresión
Diabetes tipo 2<130 mm Hg (ideal <120)<80 mm HgIniciar si PAS ?130 o PAD ?80
Enfermedad renal crónica<130 mm HgeGFR <60 o albuminuria ?30 mg/g
Enfermedad coronaria crónica<130 mm Hg70–80 mm HgMejora eventos cardiovasculares
Prevención de insuficiencia cardíaca<130 mm Hg<80 mm HgReduce riesgo de IC
Fibrilación auricular<130 mm Hg<80 mm HgAplicar guías generales
Enfermedad aórtica<130 mm Hg<80 mm HgControl óptimo para reducir riesgo
Prevención secundaria de ACV<130 mm Hg<80 mm HgIncluye AIT y HIC
Deterioro cognitivo/demencia<130 mm HgPrevención de deterioro
Enfermedad arterial periférica<130 mm Hg<80 mm HgReduce eventos MACE
Embarazo (hipertensión crónica)<140 mm Hg<90 mm HgAntes de 20 semanas
Embarazo (hipertensión grave)<160 mm Hg<110 mm HgReducir en 30–60 min
Hipertensión grave sin daño agudoEvaluación ambulatoriaPAS >180 / PAD >120

Los hábitos alimenticios son uno de los factores modificables más influyentes en el control de la presión arterial y en la prevención de sus complicaciones.

Se estima que por cada kilogramo de peso perdido puede reducirse aproximadamente 1 mmHg en la presión sistólica y diastólica.
Cuando la pérdida de peso supera el 5% del IMC, el impacto sobre la presión arterial es aún mayor.

Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension)

Diseñada específicamente para pacientes hipertensos, la dieta DASH no solo enfatiza la reducción del consumo de sal, sino que promueve la ingesta de alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra, nutrientes que en conjunto contribuyen a disminuir las cifras de presión arterial.

Recomendaciones alimentarias según la dieta DASH

Consumir en abundanciaConsumir con moderaciónReducirEvitar / Prohibidos
Frutas y verduras frescas (4–5 porciones al día de cada uno)Carnes magras: pollo, pavo, pescado (?170 g cocidos/día)Sal y alimentos altos en sodio (<2,3 g/día, ideal <1,5 g)Embutidos y carnes procesadas
Legumbres: lentejas, frijoles, garbanzos (4–5 porciones/semana)Lácteos bajos en grasa (2–3 porciones/día)Azúcares añadidos (<5 porciones/semana)Bebidas azucaradas
Cereales integrales (6–8 porciones/día)Frutos secos y semillas sin sal (4–5 porciones/semana)Grasas saturadas (<6% de las calorías totales)Grasas trans (margarinas hidrogenadas)
Agua y bebidas sin azúcar (libre consumo)Aceite de oliva o canola (2–3 cucharadas/día)Alcohol (<1 bebida/día en mujeres, <2 en hombres)Comida rápida y ultraprocesada
Huevos (<4 unidades/semana)Pan y productos refinados (consumo ocasional)Snacks salados (papas fritas, galletas saladas)

Actividad física recomendada: Además de la dieta, la guía sugiere realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día o un total de 150 minutos semanales (por ejemplo, caminar a paso rápido, nadar o andar en bicicleta) para potenciar el control de la presión arterial.

Dieta Dash Dietary Approaches to Stop Hypertension de la guia AHA  2025 de hipertensión arterial

Hipertension maligna articulo medico portada resumen

De interés en Ondas y Partículas:
Hipertensión maligna, una emergencia médica


PREVENT es la herramienta recomendada por la guía AHA 2025 de hipertensión arterial para calcular el riesgo cardiovascular estimado a 10 años. Este cálculo incluye las principales patologías cardiovasculares:

Infarto agudo de miocardio
Accidente cerebrovascular (ictus)
Insuficiencia cardíaca

Se trata de una herramienta altamente precisa, actualizada y generalizable, desarrollada a partir del análisis de una cohorte de 3,2 millones de individuos evaluados entre 1992 y 2022. Además, esta herramienta fue probada utilizando información de más de 6,5 millones de adultos estadounidenses en múltiples conjuntos de datos, y están validadas para ser utilizadas en adultos de entre 30 y 79 años sin ECV conocida.

Además, PREVENT es especialmente completa porque integra:

Función renal
Riesgo cardiovascular total
Uso de terapias con estatinas

Su uso permite una estratificación más exacta del riesgo y una mejor toma de decisiones clínicas, especialmente en la prevención primaria y secundaria de eventos cardiovasculares.

Puedes utilizar la calculadora PREVENT dando click al siguiente enlace

Gracias por llegar hasta aquí. Esta guía, basada en evidencia sólida, nos ayuda a tomar decisiones más informadas y brindar una atención más precisa y compasiva a quienes viven con hipertensión. Esperamos que este resumen te haya sido útil, dejanos tu opinión en los comentarios.

Referencias

  1. Jones, D. W., Ferdinand, K. C., Taler, S. J., Johnson, H. M., Shimbo, D., Abdalla, M., Altieri, M. M., Bansal, N., Bello, N. A., Bress, A. P., Carter, J., Cohen, J. B., Collins, K. J., Commodore-Mensah, Y., Davis, L. L., Egan, B., Khan, S. S., Lloyd-Jones, D. M., Melnyk, B. M., … Williamson, J. D. (2025). 2025 AHA/ACC/AANP/AAPA/ABC/ACCP/ACPM/AGS/AMA/ASPC/NMA/PCNA/SGIM Guideline for the Prevention, Detection, Evaluation and Management of High Blood Pressure in Adults: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on Clinical Practice Guidelines. Hypertension. https://doi.org/10.1161/HYP.0000000000000249
  2. Mayo Clinic. (s.f.). Dieta DASH: alimentación saludable para disminuir la presión arterial. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/dash-diet/art-20048456

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.