En el siguiente artículo hablaremos un poco sobre el Sol y mostraremos un interesante video donde se compara nuestra estrella con otras de la vía Láctea.
El Sol es una estrella de 4 600 millones de años, compuesto principalmente de hidrógeno y helio que brilla intensamente en el centro de nuestro sistema solar. Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor objeto de nuestro sistema solar.
El Sol es una estrella de tipo-G de la secuencia principal lo que también se conoce como enana amarilla o estrella enana G. El Sol es en realidad blanco, pero aparece amarillo a través de la atmósfera terrestre debido a la dispersión atmosférica de Rayleigh.
La distancia medida del Sol a la tierra es de 1 unidad astronómica (ua), lo que equivale alrededor de 149 597 870 700 m, aunque la distancia varía a medida que la Tierra se mueve desde el perihelio en enero hasta el afelio en julio. La luz proveniente del Sol tarda en llegar a la tierra unos 8 minutos y 19 segundos recorriendo dicha distancia.
El Sol es 109 veces más ancho que la Tierra. Su temperatura en la superficie es de 5 500 grados Celsius (10 000 grados Fahrenheit) y 15 000 000 de grados Celsius (27 millones de grados Fahrenheit) en su núcleo.
Comparación del Sol con otras estrellas
¿Alguna vez te has preguntado qué tan grande es nuestro Sol si la comparamos con otras estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea? En el siguiente video se muestra las diferentes escalas de las estrellas conocidas donde vamos a poder despejar las dudas, y ver el tamaño de nuestro Sol en comparación con otras estrellas que se han estudiado.
El Sol es de tamaño insignificante si lo comparamos con miles de millones de estrellas que hay en el universo, el Sol es una «brusca» que pasa desapercibido entre todas ellas. Pero, para la Tierra y los otros planetas de nuestro sistema solar, el Sol es inmenso y es la fuente de luz, calor y vida. Además, gracias a su intensa gravedad mantiene unido el sistema solar.
Muerte del Sol
El Sol tiene suficiente combustible para aproximadamente otros 5 000 millones de años más. Con el pasar del tiempo (miles de millones de años) se hará más grande, y alcanzará un tamaño de casi 100 veces su tamaño actual. Arderá como una gigante roja, y cuando esto suceda irremediablemente absorberá la Tierra. Al final el Sol explotará en una enana blanca del tamaño aproximado de nuestro del planeta.
Características del Sol
- Distancia media desde la Tierra: 149 597 870 700 m
- Masa: 1,9891 x 1030 kg
- Diámetro: 1 391 016 km
- Gravedad en la superficie: 274 m/s² (27,9 g)
- Periodo de rotación en el ecuador: 27 d 6 h 36 min
- Magnitud aparente de -26,74
Referencias
Asimov, Isaac (1984). Nueva guía de la ciencia. Editorial: Biblioteca de divulgación Científica.
Nasa. Sol – Exploración del sistema solar de la NASA. Recuperado de https://solarsystem.nasa.gov/solar-system/sun/overview/
ESO, L. Calçada & M. Kornmesser. (2019). The scales of the stars. Recuperado de: https://www.eso.org/public/videos/scales_stars/