Hay noticias esperanzadoras en cuanto a la búsqueda de una solución para la presente pandemia por COVID-19. Además de tratamientos innovadores, candidatas a vacunas se perfilan como potencialmente efectivas. Actualmente hay cerca de 100 candidatas en desarrollo y 23 que se encuentran ya en ensayos clínicos.
De todas ellas hay 3 que llevan la delantera con resultados prometedores, además de la vacuna rusa quién recientemente ha generado controversia.
Vacuna de Novavax
Desarrollador: la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.
Nombre: NVX-CoV2373
Fase: Novavax publicó datos de la fase I el martes de 131 voluntarios, en edades comprendidas entre 18-59 años.
Componente: La vacuna esta generada a base de antígenos derivados de la proteína Spike (S) del coronavirus, la cual es vital para que pueda entrar e infectar las células del organismo.
Resultados: Se demostró títulos de anticuerpos neutralizares en el 100% de los participantes después de administrar dos dosis de la vacuna. Los participantes desarrollaron anticuerpos a niveles más de cuatro veces superiores a los desarrollados por personas que se habían recuperado de COVID-19.
Gregory M. Glenn, M.D. Presidente de investigación y desarrollo de Novavax
Reacciones adversas: La vacuna fue bien tolerada. Las reacciones adversas fueron leves y se caracterizaba por dolor en la zona de punción, cefalea, mialgia y fatiga. La duración de estos efectos fue menor a dos días.
Vacuna de Moderna
Desarrollador: La empresa de biotecnología estadounidense Moderna.
Nombre: mRNA-1273
Fase: actualmente se encuentra en fase III, los resultados preliminares de la fase 1 fueron publicados en la revista médica The New England Journal of Medicine.
La vacuna de esta empresa, inició la fase III el pasado 27 de julio. En esta última fase, la compañía espera reclutar cerca de 30.000 personas para probar los efectos de la vacuna a gran escala. Durante esta etapa los participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 µg (microgramos) o un placebo. Hasta ahora ya se han inscrito 4000 personas para formar parte de este ensayo clínico.
Costo: La compañía anunció que el precio de cada dosis rondaría los 32 a 37 $
Componente: está basada en el antígeno Sp-2 que consiste en la glicoproteína Spike (S) con un ancla transmembrana y un sitio de escisión S1-S2 intacto.
Resultados: ha tenido resultados positivos, generando anticuerpos neutralizantes, y respuesta inmunitaria celular específica por parte de Linfocitos T CD4 en los participantes de los ensayos anteriores. La respuesta humoral se reportó a las dos semanas de la primera dosis de la vacuna, y los títulos de anticuerpos fueron similares a los de los individuos que si habían padecido la enfermedad.
Efectos adversos: Posterior a la primera dosis se reportaron efectos adversos de carácter leve a moderado. La presencia de efectos adversos es dosis dependiente.
Vacuna de la universidad de Oxford
Desarrollador: Universidad de Oxford y la empresa británico-sueca AstraZeneca.
Nombre: ChAdOx1 nCoV-19
Fase: I/II, los resultados del estudio fueron publicados en la revista médica The Lancet. En este ensayo clínico participaron 1077 adultos, en edades comprendidas entre 18-55 años, los cuales recibieron aleatoriamente la candidata a vacuna.
Componente de la vacuna: Consiste en el vector de adenovirus de simio de replicación deficiente ChAdOx1, que contiene la glicoproteína de superficie estructural de longitud completa (proteína Spike) de SARS-CoV-2, con una secuencia líder del activador del plasminógeno tisular.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a través de twitter.
Resultados: Se reportó respuesta inmunitaria celular específica (Linfocitos T CD4) a partir del día 14 y anticuerpos Anti-Spike IgG para el día 28 posteriores a la aplicación. Indujo anticuerpos neutralizantes en 91% de los participantes luego de la primera dosis y en el total de los participantes que recibieron una segunda dosis.
Reacciones adversas: Leves, incluían fiebre, cefalea, escalofríos, mialgia y malestar general. No se reportaron reacciones adversas graves.
La candidata de Rusia
Nombre: Sputnik V, en referencia al satélite con el que la Unión Soviética se puso adelante en la carrera espacial en la década de 1950.
Desarrollador: Centro Nacional de Investigación Gamaleya.
Fase: No se han publicado datos de los ensayos de la vacuna en humanos y aún no ha pasado por los ensayos de la fase III. Todo esto ha generado mucha controversia y dudas acerca de su eficacia. Sin embargo, este país comenzará a vacunar masivamente a su población en octubre.
Dr. Huerta, especialista en salud pública y colaborador de CNN.
Componente: Se trata de una vacuna de dos vectores de un adenovirus, que son los que causan los resfríos comunes en los humanos.
Otras candidatas potenciales
Otras vacunas prometedoras en ensayos clínicos se incluye la candidata de Pfizer y la compañía alemana BioNTech, quién inició recientemente la fase II/III donde planea incluir 30.000 participantes en edades comprendidas entre 18-85 años, de 120 lugares a nivel mundial.
A su vez China presenta candidatas que también se encuentran en ensayos clínicos avanzados. Una por parte de Sinovac Biotech y dos candidatas de Sinopharm a través de sus institutos de productos biológicos en Wuhan y Beijing, todas estas en ensayos fase III.
Artículo muy interesante y claro además de esperanzador, felicitaciones a todos los científicos, los voluntarios y los gobiernos que apoyan el desarrollo de todas las vacunas
¡Así es! Todo apunta a que estamos cerca de aprobar una vacuna segura y eficaz