Todo tenemos uno en nuestras casas, sin él, se dificultaría la tarea de tener nuestras comidas frescas; llegas a casa y unas de las primeras cosas es abrir la «refri» para comer o tomar algo. Pero alguna vez te has preguntado: ¿Cómo es su funcionamiento?
¿Qué es un refrigerador?
Un refrigerador es una máquina cíclica que extrae el calor de un área o compartimiento y lo expulsa al ambiente, mediante el uso de una fuente de trabajo (un motor). El objetivo es mantener los compartimientos fríos.

Cinco elementos importantes de un sistema de refrigeración
Primeramente, se enumeran las partes que lo componen y haremos una descripción corta de la función de cada una. También, se mostrará al final, el funcionamiento del sistema cuando todas las partes se unen.
Evaporador: es el elemento que convierte el líquido refrigerante en vapor a medida que absorbe el calor del área del compartimiento del refrigerador.

Compresor: es el dispositivo que aumentará la presión y temperatura del vapor del refrigerante y lo moverá a la parte de alta presión en el condensador.

Condensador: convertirá el vapor del refrigerante en líquido. El vapor del refrigerante al estar muy caliente, da paso a un intercambio de calor con el aire circundante, el refrigerante se hace más frío, a medida que pasa esto (se convierte en líquido).

Elemento de expansión: es la válvula que permitirá el paso de la cantidad adecuada de refrigerante líquido con baja presión y baja temperatura al evaporador.

Un refrigerador funciona a través del siguiente ciclo
El refrigerante en su forma de vapor pasará por el compresor, este aumentará la temperatura y presión del mismo, empujándolo al condensador.
Este está hecho por una estructura de tubos, cuando pasa el vapor sobrecalentado por ellos, se produce un intercambio de calor con el ambiente, perdiendo calor el refrigerante y convirtiéndose en líquido.
Una vez ha ocurrido esto, el líquido refrigerante pasa por una válvula de expansión, el cual tiene el objetivo de reducir la presión y la temperatura. Cuando esto ocurre, el líquido pasará al evaporador, y aquí el refrigerante tendrá una temperatura menor que el área a enfriar.
A partir de esto, se comenzará absorber calor del interior del refrigerador, para llevarlo nuevamente al compresor, y se repetirá el ciclo el cual será regulado por el termostato.


Hasta aquí, se ha descrito el proceso de manera general. En el siguiente artículo: Termodinámica de un refrigerador lo explicamos desde el punto de vista de la física.
Bibliografía
1. Flores, E., Moreno, J., y Rosales, N. (2010). Ciencias físicas o filosofía de la naturaleza. Tomo II. 5ta.ed. Panamá, Panamá: Imprenta Articsa.
2. Wolfgang, B & Westfall, G. (2014). Física para ingenierías y ciencias. 2da edición. México. Mc Graw Hill.
QUIERO SABER BIEN TODAS LAS DEL REFRIGERADOR QUE SÉ COMPONE
Que interesante comprender cómo funciona un sistema de refrigeración. Me gustó mucho la manera que explicaste la función de cada componente.
¡Gracias López! 😀
Excelente walter
¡Gracias!