Inicio » Medicina » Términos anatómicos, posición anatómica, planos y secciones

Términos anatómicos, posición anatómica, planos y secciones

Terminos anatomicos

Terminología anatómica

Cuando nos referimos al estudio de la anatomía es necesario utilizar ciertos términos anatómicos que nos permitirán expresarnos adecuadamente. De tal manera que, todos podamos comprender por igual lo que se describe a través de un lenguaje en común. La mayoría de los términos provienen del latín, por lo que al principio puede ser algo complejo.

Si bien es cierto que tenemos muchos términos coloquiales con la cual podemos describir diferentes partes del cuerpo, es necesario conocer y utilizar los términos anatómicos estándar, así los diferentes profesionales de la salud y otras áreas relacionadas nos vamos a poder comunicar de manera precisa.

Si embargo, el médico o profesional de la salud también debe conocer los términos coloquiales. Ya que el paciente nos explicará en un lenguaje coloquial, y es nuestro deber poder entenderle y poder darle una respuesta en ese mismo lenguaje para que este último comprenda. Por el contrario, la comunicación entre médico y paciente será difícil y se pueden llegar a malos entendidos.

Así, los términos anatómicos nos pueden indicar la información necesaria (la forma, el tamaño, su ubicación) acerca de una estructura del organismo. Por ejemplo, en el caso de los músculos, podríamos ver lo siguiente:

  • Bíceps significa: con «dos cabezas».
  • Tríceps: con «tres cabezas».
  • Deltoides: su nombre proviene de la letra del alfabeto griego delta (\large \Delta), ya que, la misma tiene una forma triangular y el músculo deltoides se asemeja a ella.

Posición anatómica

Ya que, la persona puede colocarse en diferentes posiciones, fue necesario estandarizar una posición única. Por consiguiente, el objetivo era conseguir que todos pudiéramos expresarnos con claridad al momento de localizar las estructuras del cuerpo.

La posición anatómica es una posición estándar que se utiliza para poder describir los órganos del cuerpo humano y así evitar ambigüedades. Así, en ella la persona está de pie y erguida, con los ojos mirando hacia el frente, los pies dirigidos hacia adelante y los miembros superiores están al costado del cuerpo con las palmas hacia el frente.

Esta posición se adopta globalmente en las descripciones anatómicas y médicas. De la posición anatómica referente se tienen variantes, como es el caso cuando el paciente está tendido boca arriba (decúbito supino), boca abajo (decúbito prono) y lateral (decúbito lateral).

En la siguiente imagen se muestran una persona en la posición anatómica donde se describen los nombres anatómicos junto a sus respectivos nombres coloquiales.

Posicion-anatomica-nombres-anatomicos-y-los-nombres-coloquiales
Imagen 1. Nombre de las regiones y partes del cuerpo humano, vista anterior y posterior. Foto: Tortora y Derrickson. Principios de anatomía y fisiología

Planos anatómicos

Por otro lado, para poder describir las estructuras del cuerpo humano, nos basamos en la utilización de unos términos anatómicos especiales: los planos anatómicos. Estos planos corporales atraviesan el cuerpo humano imaginariamente.

Planos-del-cuerpo
  • Plano coronal (frontal): divide el cuerpo en anterior (ventral o frontal) y posterior (dorsal).
  • Plano transversal (horizontal): divide el cuerpo humano en dos partes: es decir, en una parte superior y otra inferior. También se le conoce como plano axial.
  • Plano sagital medio (vertical): divide al cuerpo en dos mitades, derecha e izquierda, exactamente iguales.
  • Plano parasagital: es una variante del plano sagital. Que también divide el cuerpo u órgano en partes derechas e izquierda. La diferencia es que lo divide en partes desiguales, es decir el corte no se realiza en el medio.
  • Plano oblicuo: atraviesa el cuerpo u órgano en un ángulo diferente a 90º.

Ejes del cuerpo humano y su relación con los planos anatómicos

Cada eje se relaciona perpendicularmente con un plano. Así, los movimientos se realizan con referencias a los planos y alrededor de los ejes.

Planos-y-ejes-anatomicos
  • Vertical o longitudinal (craneocaudal): va de arriba hacia abajo y es perpendicular al plano horizontal.
  • Anteroposterior: de adelante hacia atrás y es perpendicular al plano coronal.
  • Horizontal o transversal: se dirige de lado a lado y es perpendicular al plano sagital.

Secciones anatómicas

Por otro lado, con el uso de planos anatómicos, podemos describir diferentes términos anatómicos denominados cortes o secciones. Por lo que, un corte es una sección del cuerpo a lo largo de un plano anatómico (sagital, coronal, transversal u oblicuo).

Cortes de acuerdo a los planos anatómicos
Figura 2. Distintos cortes de acuerdo a los planos anatómicos. Las secciones longitudinales enmarcan los planos sagital y coronal. Foto: Moore. Anatomía con orientación clínica.

También, en esta imagen podemos ver como se vería un corte a lo largo de diferentes planos. Por ejemplo, en el plano sagital medio se puede apreciar parte de la cavidad abdominal y pélvica; por otro lado, en el plano coronal se puede apreciar la cavidad torácica y en el plano transversal se puede visualizar una sección de la cavidad abdominal.

Planos-y-cortes-ejemplos
Imagen 3. Planos anatómicos y ejemplos de como se vería un corte mediante la técnica de imagen de resonancia magnética, (más abajo se detalla el diagrama para mayor comprensión). Foto: Marieb. Anatomía y fisiología.

Términos de relación y comparación

Son términos anatómicos que nos permiten localizar y comparar estructuras del cuerpo humano en relación con otras. Los mismos están conformados por pares de palabras opuestas.

Terminos-de-relacion
Términos-de-relación-y-comparación
Imagen 4. Términos de relación y comparación.

Términos de lateralidad

Estos términos anatómicos nos ayudan a describir la posición de las estructuras y órganos pares. Por ejemplo:

  • Los riñones son bilaterales, ya que, hay uno en cada lado del cuerpo.
  • El bazo es unilateral, ya que solo se puede apreciar en un solo lado.
  • Ipsilateral u homolateral: se utilizan para describir una estructura que se encuentra en el mismo lado del cuerpo que otra.
  • Si un órgano/estructura está en el lado o puesto de una estructura se dice que es contralateral.

Términos de movimientos

Por otro lado, estos términos describen los tipos de movimiento de los miembros (superior e inferior) y otras partes del cuerpo humano. Así, la mayor parte de los movimientos se describen con referencia a la posición anatómica y uno o varios planos anatómicos específicos.

Por ejemplo, la abducción y aducción se realiza, en el plano coronal (en el eje anteroposterior) mientras que, la flexión y extensión en el plano sagital (en el eje transversal) y la rotación se genera en el plano horizontal (en el eje vertical).

El movimiento por lo general se da en donde hay una articulación (unión de dos o más huesos y cartílagos), sin embargo, debemos saber también que se pueden dar movimientos en estructuras no esqueléticas, por ejemplo, en los parpados, labios, lengua, etc.

A continuación, te mostramos los distintos términos anatómicos de los movimientos del cuerpo humano, de igual manera, más abajo se ejemplifican gráficamente.

Términos anatómicos comunes

TérminosDefiniciones
FlexiónIndica doblamiento o disminución del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo.
ExtensiónIndica enderezamiento o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo.
AducciónSe reduce ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Este término solo se usa en el plano coronal.
AbducciónEste movimiento aumenta el ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Asimismo, este término solo se usa en el plano coronal.
RotaciónIndica el giro de una parte del cuerpo en torno a su eje vertical, puede ser lateral (hacia afuera del cuerpo) o medial (hacia adentro).
CircunducciónEs un movimiento circular en una secuencia de flexión, abducción, extensión y aducción (o en el sentido opuesto), de tal modo que el extremo distal de la parte se desplaza en círculo.
PronaciónLa pronación gira el radio medialmente, es decir, que la palma de la mano mira posteriormente y el dorso anteriormente. Cuando la articulación del codo está flexionada, la pronación mueve la mano de modo que la palma mira hacia abajo (por ejemplo, poner las manos planas sobre la mesa).
SupinaciónEs el movimiento rotatorio opuesto a la pronación, el radio rota lateralmente y se descruza de la ulna (cúbito), y el antebrazo pronado vuelve a la posición anatómica.
ProtracciónMovimiento que desplaza la región del hombro anteriormente.
RetracciónMovimiento que desplaza la región del hombro posteriormente.
ElevaciónAsciende o mueve una parte hacia arriba, por ejemplo, como ocurre en los hombros al encogerlos, en el párpado superior al abrir el ojo, o en la lengua al impulsarla contra el paladar (cielo de la boca).
Tabla 1. Términos de los tipos de movimientos anatómicos

Otros términos de los movimientos de las manos y pies

  • Oposición: movimiento del pulgar para contactarse con los demás dedos de la misma mano. Así, este movimiento diferencia grandemente a la especie humana de las demás.
  • Reposición: describe el movimiento del pulgar desde la oposición hasta su posición anatómica.
  • Eversión: aleja la planta del pie del plano medio y la gira lateralmente. Cuando el pie está en eversión total, también se halla en dorsiflexión.
  • Inversión: este movimiento acerca la planta del pie hacia el plano medio (la planta mira medialmente). Así, cuando el pie está en inversión total, también se halla en flexión plantar.
  • Dorsiflexión (flexión dorsal): movimiento que describe la flexión en la articulación talocrural, así, el mismo se produce al subir una cuesta o al levantar del suelo la parte anterior del pie y los dedos.
  • Flexión plantar: dobla el pie y los dedos hacia el suelo, por ejemplo, ponerse de puntillas.
  • Protrusión: es un movimiento hacia delante, por ejemplo, al protruir la mandíbula (mentón), los labios o la lengua.
  • Retrusión: es un movimiento hacia atrás, como al retruir la mandíbula, los labios o la lengua.
  • Elevación: asciende o mueve una parte hacia arriba, por ejemplo, como ocurre en los hombros al encogerlos, en el párpado superior al abrir el ojo, o en la lengua al impulsarla contra el paladar (cielo de la boca).
  • Depresión: desciende o mueve una parte hacia abajo, como por ejemplo, los hombros al deprimirlos buscando una postura más cómoda al estar de pie, el párpado superior al cerrar el ojo o la lengua al alejarla del paladar.
  • Flexión lateral: movimiento a derecha o izquierda, es una forma especial de abducción que ocurre solo en el cuello y el tronco. La cara y la parte superior del tronco se dirigen anteriormente, mientras la cabeza y/o los hombros se inclinan hacia la derecha o la izquierda, con lo cual la línea media del cuerpo se dobla lateralmente.
Términos anatómicos de los movimientos de las manos del cuerpo humano
Términos anatómicos de los movimientos de las manos. Aducción, abducción, Extensión y flexión.
Movimientos anatómicos del miembro inferior circunducción, inversión, eversión, rotación del tronco, elevación, descenso de hombros.
Imagen 5. Términos de movimientos. Foto: Moore. Anatomía con orientación clínica.

Finalmente, esperamos que haya sido útil esta información sobre la terminología anatómica, te recordamos que puedes visitar el artículo anterior: Los tres métodos principales de la anatomía, donde hablamos de la anatomía regional, anatomía sistemática y la anatomía clínica. ¡Quédate atento a los próximos artículos de anatomía!

Video de apoyo

Te dejamos este completo video por parte de la Universidad Nacional de Rosario para que te ayude a seguir aprendiendo sobre las terminologías básicas del cuerpo humano.

Bibliografía

Moore, K., Dalley, A., y Agur, A. (2017). Anatomía con orientación clínica. Wolters Kluwer.

Tortora, G., y Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología. Editorial médica. panamericana.

Marieb, N. (2008). Anatomía y fisiología humana. Pearson Educación S.A.


Comparte este artículo con tus amigos

6 comentarios en “Términos anatómicos, posición anatómica, planos y secciones”

  1. me podria ayudar con hacer una bibliografia en el formato vancouver de esta pagina web por favor?? la verdad no se que poner, por cierto toda su informacion me ayudo para mi clase y tarea, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.