Inicio » Astronomía » Acercamiento a las Nebulosas NGC 2014 y NGC 2020

Acercamiento a las Nebulosas NGC 2014 y NGC 2020

Supernova NGC 2014 y 2020

Este gran video muestra un acercamiento a la Gran Nube de Magallanes. A medida que nos acercamos se va centrando principalmente en la nebulosa NGC 2014. La misma tiene gases muy brillantes con colores muy vivos, que están energizados por una serie de estrellas recién nacidas que están en el medio de la nebulosa. El color rojizo se forma por la ionización de hidrógeno que realiza la inmensa radiación de las estrellas cercanas.

De igual manera, muestra su acompañante, la NGC 2020 una nebulosa más pequeña localizada en la parte inferior izquierda. Tiene esa forma de anillo, ya que, la radiación no es la única que interactúa, de igual manera lo hacen los fuertes vientos estelares.

Así, podemos ver en el medio, de la nebulosa NGC 2020 una estrella supercaliente; es 200 000 veces más brillante que nuestro Sol. Su gran radiación y viento estelares ha formado ese hermoso anillo. El color azul se produce por las ionizaciones de átomos de oxígeno.

Acercamiento de la Gran Nube de Magallanes, específicamente a las nebulosas NGC 2020 y NGC 2014. Crédito: NASA, ESA y A. Pagan (STScI) Reconocimiento: A. Fujii y Digital Sky Survey.

Ambas están ubicadas en una región estelar de la Gran Nube de Magallanes (una galaxia satélite de nuestra Gran Vía láctea) la misma está ubicada a 163 000 años luz de distancia, lo cual en escalas cósmicas. Lo que quiere decir que es relativamente cerca, y por lo tanto, ha sido foco de muchas investigaciones debido a esa característica.

También, cabe señalar que, esta región donde se encuentran ambas nebulosas tienen un gran parecido a un mundo submarino, pero en versión cósmica. De hecho, se le conoce como el «Arrecife cósmico», ya que tiene un gran parecido a un arrecife de coral, cómo lo que vemos nuestro planeta Tierra, pero este está en el vasto mar de estrellas del cosmos.

Por último, las estas estrellas que componen la nebulosa NGC 2014 son muy grandes, están en la parte central de la misma y tienen un tamaño aproximado entre 10 y 20 veces nuestro sol, y producen gran cantidad de radiación y viento estelares, de allí las hermosas formas que se aprecian alrededor de ambas nebulosas.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.