Inicio » Astronomía » Eclipse solar de 1919 en alta resolución

Eclipse solar de 1919 en alta resolución

clipse-solar-de-1919-en-alta-resolucion.

El eclipse solar de 1919, no fue un eclipse cualquiera, este fue un gran eclipse. Duró casi siete minutos, y fue el eclipse de este tipo más largo en más de 500 años. Gracias a este, se pudo corroborar a través de la experimentación la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Quien había hecho público su teoría cuatro años atrás (1915).

A Einstein le costó que la comunidad científica viera como aceptable dicha teoría, y es que para esa época era una teoría sumamente innovadora. Básicamente, la misma consistía en que la gravedad de objetos macizos deforma la luz.

El eclipse y la experimentación

Para ayudar a Einstein a confirmar o desechar su teoría, aparecieron tres grandes astrónomos; Arthur Eddington, Frank Watson Dyson y Andrew Crommelin. El primero y el segundo viajaron respectivamente a Isla Príncipe y a Sobral, municipio ubicado al norte de Brasil, mientras que Dyson fue a Inglaterra.

La misión era fotografiar el Eclipse y comparar las imágenes para confirmar si las estrellas que se veían alrededor de la corona del sol (que normalmente no se ven de día porque el sol no nos deja) cambiaban de posición con respecto a las posiciones que presentaban las estrellas por la noche, cuando el sol no está en ese campo de visión y no ejercía su gravedad.

Si el sol está en el campo de donde observamos, entonces, debería deformar la trayectoria de la luz, si el sol no está, entonces, no debería alterar la luz que nos llega de las estrellas, (su posición no se altera).

Imagen 1. Unas de las fotos del eclipse de sol de 1919 sin procesamiento digital. Eddington y Crommelin tomaron una imagen del eclipse utilizando la tecnología de la época: placas fotográficas hechas de vidrio. Créditos: F. W. Dyson, A. S. Eddington, and C. Davidson-wikimedia.

Imagen procesada del Eclipse solar de 1919

Ahora miremos la imagen procesada digitalmente y con las estrellas guías, que ayudaron a confirmar la Relatividad General. En la siguiente imagen se pueden apreciar los detalles y la impresionante llamarada que produjo el sol.

Dicha llamarada, no se nota en la foto original porque la tecnología de ese momento no permitía verla, tuvimos que esperar hasta nuestra época para descubrir que se escondía allí en la parte superior de la corona del sol. Cabe resaltar que esa llamarada fue de varias veces el diámetro de la tierra.

Imagen procesada digitalmente  del Eclipse de sol de 1919.
Imagen 2. Eclipse solar de 1919 procesada digitalmente. Créditos: ESO.

La imagen que se muestra aquí es posiblemente la imagen de mayor resolución del eclipse de 1919, y es el resultado de aplicar técnicas modernas de procesamiento de imágenes, incluida la restauración de imágenes, la reducción de ruido y la eliminación.

Presenta detalles impresionantes en la corona solar, un protagonismo gigante que emerge de la parte superior derecha del Sol, y estrellas en la constelación de Tauro (El Toro) que se utilizaron para confirmar las predicciones de la relatividad general.


Referencia

  1. ESO (The European Southern Observatory).

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.