Inicio » Física » Mascarillas con nanopartículas de cobre a partir de impresoras 3D

Mascarillas con nanopartículas de cobre a partir de impresoras 3D

Propiedades de las nanopartículas de cobre

El cobre tiene ciertas propiedades que lo hacen un material antiséptico, este elemento ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, ya que es uno de los metales que, en bajas concentraciones, son esenciales para el metabolismo de las células animales y vegetales.

Además, en los últimos años se han hecho grandes investigaciones científicas que argumentan sobre propiedades antisépticas de este elemento, lo cual da paso a una nueva vía para combatir los virus, bacterias y hongos. Por otro lado se ha demostrado científicamente que el virus SARS-COV-2 permanece aproximadamente en la superficie de un material con cobre alrededor de 4 horas, a diferencia de materiales como el hierro y el plástico, que pueden durar hasta 72 horas (3 días).

Imagen 1. Mascarilla con nanopartículas de cobre/Foto: /ATREVIA

Lea también: ¿Qué es la nanotecnología?


Hace 8 años la revista médica de Chile publicó el artículo “Aplicación de la capacidad bactericida del cobre en la práctica médica” parte de su resumen dice:

«El cobre es esencial para el metabolismo celular en animales y plantas y, por lo tanto, para la vida. A lo largo de los siglos, el cobre se ha identificado como un metal que contiene propiedades antimicrobianas. En los últimos años, los ensayos de laboratorio y los estudios clínicos han revelado que las superficies de cobre metálico o sus aleaciones, que contienen al menos un 70% de cobre, eliminan en pocas horas varios organismos patógenos, incluidas cepas bacterianas asociadas con infecciones nosocomiales, virus de la influenza, VIH y hongos, como Candida albicans».

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012001000014

Posteriormente en el 2015 se publicaron otros dos artículo por la Universidad de Southampton, el primero hecho por el Profesor Bill Keevil y el Dr. Jonathan Noyce; «Copper Could Help Prevent The Spread Of Flu Infections», (El cobre podría ayudar a prevenir la propagación de infecciones de la gripe).

Parte del resumen dice así:

«El cobre podría ayudar a prevenir la propagación de infecciones de gripe. Investigaciones recientes en la Universidad de Southampton muestran que el virus de la Influenza A se erradica virtualmente en seis horas en superficies de cobre. Los virus de la influenza A causan infecciones estacionales que causan alrededor de 12,000 muertes al año en el Reino Unido. La familia de virus de influenza A incluye la cepa de gripe aviar».

https://www.sciencedaily.com/releases/2006/02/060214080834.htm

El segundo hecho por Sarah Warnes, Zoë Little y William Keevil: «Using copper to prevent the spread of respiratory viruses, (Usar cobre para prevenir la propagación de virus respiratorios). Su resumen dice lo siguiente:

«El cobre puede ayudar efectivamente a prevenir la propagación de virus respiratorios, que están relacionados con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), según muestra una nueva investigación. Los coronavirus animales que «saltan del huésped» a los humanos, como el SARS y el MERS, provocan infecciones graves con alta mortalidad. Los investigadores descubrieron que un coronavirus humano estrechamente relacionado, el 229E, puede permanecer infeccioso en materiales de superficie comunes durante varios días, pero se destruye rápidamente en el cobre».

https://www.sciencedaily.com/releases/2015/11/151110102147.htm

Un proyecto con grandes expectativas

Ahora bien, después de haber vistos estas bases científicas, los científicos chilenos han emprendido en fabricar mascarillas que contengan nanopartículas de cobre para luchar contra el covid-19.

Todavía no se sabe cuál es la eficacia de una mascarilla con nanopartículas de cobre contra el virus SARS-CoV-2, sin embargo, se están realizando estudios para demostrarla, al mismo tiempo que se lleva adelante el proyecto de fabricación. Este proyecto es liderado por el Doctor Aarón Cortés que trabaja junto a un equipo de científicos de varias Universidades de Chile y en conjunto con la empresa chilena Copper 3D.

El Doctor Cortés tiene mucha fe en el proyecto, sin embargo, es muy cauteloso y no quiere crear falsas expectativas, él ha dicho lo siguiente:

“Este virus es muy parecido al anterior, de hecho, solo hay un 20% de diferencia genética, pero esta diferencia nos puede dar una sorpresa muy desagradable. Si lo comparamos con la influenza, o el SARS-CoV-1 el coronavirus es menos virulento. Su tasa de mortandad es menor, pero como contagia a tanta gente la incidencia de muerte al final es mucho más alta. Toda esta pandemia se va por ese 20% de diferencia entre la cepa actual y la anterior, por la enorme facilidad para contagiarse de una persona a otra”.

https://innovadores.larazon.es/es/investigadores-chilenos-estudian-la-eficacia-del-cobre-en-nanotecnologia-e-impresion-3d-contra-el-coronavirus/

Mascarillas con nanopartículas de cobre a partir de impresoras 3D

Mascarillas con nanopartículas de cobre a partir de impresoras 3D
Imagen 2. Representación de las mascarillas con con filtros donde se alojarán las nanopartículas de cobre. Foto: Cmasapp

No serán el remedio definitivo para, pero una mascarilla con estas características podría evitar los contagios en gran medida, sería un equipo más que se uniera a los equipos de protección ya existente para combatir el SARS-CoV-2 o quizás algunas otras enfermedades respiratorias infecciosas. Además, también debemos pensar hacia el futuro, en un mundo susceptible a pandemias lo mejor es estar «preparado» para afrontarlas.

El Dr. Cortés hace referencia a lo siguiente:

“Una cosa que hemos aprendido en el estudio sobre el efecto del cobre en términos antivirales es que cuánto más pequeñas sean las partículas, mayor es el efecto. Por lo tanto, poner una lámina de cobre es útil y una buena estrategia para instrumentos y accesorios en hospitales, pasamanos, transporte público, etc. Pero si se logra poner nanopartículas de cobre en otros materiales, por ejemplo, mascarillas, el efecto es mucho más potente y mucho más rápido a la hora de inactivar el virus”.

https://innovadores.larazon.es/es/investigadores-chilenos-estudian-la-eficacia-del-cobre-en-nanotecnologia-e-impresion-3d-contra-el-coronavirus/

La empresa Copper3D está fabricando miles y miles de estas mascarillas, de tal manera que sea reutilizable, lavable y con un polímero que lleva nanopartículas de cobre. De hecho, la empresa dejó a disposición los planos de impresión 3D opensource para que podamos descargarlo y también aportar a mejorar este producto. Puedes hacer click en la imagen de abajo o en la página web: https://copper3d.com/hackthepandemic/

Imagen 3. Es un material termomoldeable, por lo cual se le debe dar una forma anatómica remojándolo con agua a 60-65 grados Celsius o, incluso, con un secador de pelo. Posteriormente se deben sellar los bordes con una esponja o cinta adhesiva. Foto: Cmasapp

De interés: Nanotecnología en medicina


Importante

Si bien es cierto que el cobre ofrece propiedades para combatir virus, bacterias y hongos; esto funciona de manera superficial, es decir ayuda a evitar la propagación de infección. No es recomendable ingerir ni usar algún tipo de «armadura» para curarte, una vez el virus (SARS-COV-2), está dentro de nuestro organismo ya no es posible desactivarlo, por eso todavía se están buscando tratamientos y vacunas efectivas para dicho virus.

La mejor manera de evitar el virus, es lavarse constantemente las manos, y no salir a la calle al menos que sea por algo sumamente importante como por ejemplo ir por insumos; de igual manera al hacer esas tareas debes mantener unas reglas presentes, como el distanciamiento de 1 a 2 metros.


Bibliografía

1. Prado J, Valeria, Vidal A, Roberto, & Durán T, Claudia. (2012). Aplicación de la capacidad bactericida del cobre en la práctica médica. Revista médica de Chile140(10), 1325-1332. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872012001000014

2. University Of Southampton. (2006, February 14). Copper Could Help Prevent The Spread Of Flu Infections. ScienceDaily. Retrieved April 7, 2020 from www.sciencedaily.com/releases/2006/02/060214080834.htm

3. University of Southampton. (2015, November 10). Using copper to prevent the spread of respiratory viruses. ScienceDaily. Retrieved April 7, 2020 from www.sciencedaily.com/releases/2015/11/151110102147.htm

4. The new england journal of medicine. (2020, March 17). Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1 Retrieved: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2004973


2 comentarios en “Mascarillas con nanopartículas de cobre a partir de impresoras 3D”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.