Inicio » Biología-fisiología » El sistema nervioso, una manera fácil de entender

El sistema nervioso, una manera fácil de entender

El-sistema-nervioso-una-manera-facil-de-entender

¿Qué es el sistema nervioso?

Mientras lees este párrafo el sistema nervioso trabaja en traducir la información recibida para que puedas interpretar lo que estás leyendo.

El sistema nervioso se encarga de procesar la información externa (ambiente) e interna del organismo para enviar respuestas coordinadas a los efectores que son los músculos y las glándulas. El tejido nervioso tiene dos tipos de células: las neuronas y la neuroglia.

Clasificación

El tejido nervioso se clasifica en:

  • Sistema nervioso central (SNC): comprende el encéfalo y médula espinal.
  • Sistema nervioso periférico (SNP): comprende los nervios y células de la glía.
Sistema-nervioso-humano.
Imagen 1. El sistema nervioso humano está formado por el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

Células del sistema nervioso humano

Unidad funcional: la neurona

Neurona. Estructura

La unidad funcional del Sistema Nervioso son células especializadas que reciben el nombre de neuronas.

Ellas son las responsables de mandar la información de un lugar a otro dentro del SNC y de enviar una respuesta después de haber recibido un estímulo. 

Estructura de la Neurona del sistema nervioso humano.
Imagen 2. Modelo de una neurona. Está constituida por dendritas que se encargan de recibir la información de otra neurona, un soma que es el cuerpo celular de la neurona manteniendo su estado metabólico y un axón el cual conduce señales lejos del soma hacia otra neurona.

Tipos de neuronas según su función

Las neuronas se pueden clasificar según su función, las cuales son:

  • Neurona sensitivas o aferentes: envía la información obtenida de los receptores cuando se recibe un estímulo.
  • Neurona motoras o eferentes: envía la información hacia los músculos o glándulas.
  • Interneuronas o de asociación: comunica la neurona aferente con la neurona eferente.

Células de la neuroglia (células gliales)

Tipos-de-neuroglia

Las células gliales son más pequeñas, pero son más abundantes que las neuronas, aproximadamente cinco veces más.

Son células, que no son nerviosas, ni excitables, por lo que no generan potenciales de acción. Entre sus funciones están: apoyar, aislar o nutrir a las neuronas.

Células del Sistema Nervioso Central (SNC)

Las células que componen el sistema nervioso central son: las neuronas y las células gliales. Estas últimas están compuestas por las siguientes células especializadas:

  • Astrocitos: poseen forma de estrella y tiene como funciones regular el sistema nervioso, además de amortiguar el entorno extracelular de las neuronas en relación con los neurotransmisores y iones.
  • Oligodendrocitos: se encarga del funcionamiento de los axones, mediante la mielinización.
  • Microglía: tiene función de protección mediante fagocitosis, eliminando los productos dañados ocurrido por una lesión en el SNC.
  • Células ependimarias: se encargan de tapizar los espacios ventriculares del encéfalo.

Células del Sistema Nervioso Periférico (SNP)

En el SNP se encuentra las células gliales que comprende las células de Schwann y las células satélites. Sus funciones son de soporte como: la mielinización y la regulación del entorno neuronal.

Sin embargo, las investigaciones más recientes demuestran que determinan el flujo de señales de circuitos neuronales, modulando la transmisión sináptica y no sináptica, aunque aún falta más investigaciones para entender su mecanismo.

Transmisión de señales

Cuando una neurona envía la información a través de su axón hacia las dendritas de otra neurona recibe el nombre de sinapsis, estas sinapsis pueden darse mediante señales eléctricas y químicas.

La propiedad eléctrica que posee las neuronas y que comparte igual con los músculos, permite que la respuesta llegue inmediatamente al recibir un estímulo.

Las señales generan potenciales de acción, así, los iones de K+ (Potasio), Na+ (Sodio), Cl (Cloruro) y Ca2+ (Calcio) juegan un papel fundamental para que se generen los impulsos nerviosos.

Integración

Un ejemplo claro sobre cómo funciona el sistema nervioso es el arco reflejo tendinoso (imagen 2). El estímulo sería el martillo que golpea la rótula, así activa los receptores y envía la información a la neurona sensitiva.

La neurona sensitiva envía la información a la médula espinal en donde la interneurona recibe la información y la envía a la neurona motora.

La neurona motora queda inhibida lo cual permite que el músculo se relaje y se libere el exceso de tensión que provocó el golpe del martillo en la rótula.

Reflejo-tendinoso-o-rotuliano
Imagen 2. Reflejo tendinoso o rotuliano.

Conclusión

Para poder de describir la fisiología del sistema nervioso se debe tener primero una base anatómica de las estructuras que las compone.

Sin duda la capacidad que posee el sistema nervioso es una de las evoluciones más sorprendente que ha tenido los animales, la capacidad de traducir la información a velocidades extremadamente rápida es sorprendente.

Hasta el día de hoy se sigue desconociendo muchas cosas de esta gran maquinaria, su entendimiento a futuro podrá brindarnos las herramientas necesarias para soluciones a las distintas enfermedades que agobian al ser humano hoy en día.


Referencias


Koeppen & Stanton. (2018). Berne y Levy. Fisiología, 7 edición, Elsevier

Tortora, G. and Derrickson, B. (2018). Principios de anatomía y fisiología, 15a. edición. Buenos Aires [etc.]: Editorial Médica Panamericana.


Comparte este artículo con tus amigos

3 comentarios en “El sistema nervioso, una manera fácil de entender”

  1. Qué grandiosa es la creación de Dios!
    Me encantó este aporte tan importante, y que por lo general no le damos la importancia y el cuidado diario adecuado que merece ? Dios te bendiga! ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra página. Si sigues navegando estás aceptando su uso. ​Más información: Políticas de cookies.